Hermosillo, Sonora. Martes 31 de Marzo de 2020
 
|

Cambios en el estado, para mejorar…

CONTRAPESO
Por Jesús Olivas Figueroa

El ejercicio de gobierno es una plataforma donde amistades y parentescos deben quedar en un segundo termino. Y es que históricamente hemos visto derrumbarse gestiones por el hecho de que el Gobernante en turno apele más al amiguísimo que al profesionalismo.

Tenemos el ejemplo más claro de los últimos años, el ex Gobernador Guillermo Padrés siempre sostuvo que tenía debilidad por sus amigos, y que por ello no podría si quiera removerlos de sus puestos. Y vaya pago que le hicieron, sus amistades con Roberto Romero, Mario Cuen, Agustín Rodríguez, entre muchos otros de su gabinete, dieron al traste con el que pudo haber sido un ejercicio político diferente.

Por ello es preciso que la Mandataria Estatal tome su lupa y revise exhaustivamente los resultados que le dieron sus colaboradores durante estos casi tres años de gobierno. Es clave para más o menos vislumbrar el tipo de cierre que tendrá la primera Gobernadora mujer en Sonora.

No me cabe duda que Claudia Pavlovich lo sabe, es más, entiende que debe hacer cambios, comprende que tener amigos es tan sano como tener servidores públicos que den resultados positivos, la mandataria lo hará, lo apuesto pues, no ronda en mi análisis una pizca siquiera de titubeo de Pavlovich, sabe que si quiere sale por la puerta delantera de Palacio deberá hacer esos cambios, sobre todo en puestos clave.

No hablaré de nombres que se pueden ir o venir, han salido tantas listas al respecto que cualquier estudio que se pueda hacer será gris, ha nacido muerto pues, por ello prefiero omitir. Sin embargo, lo que sí les puedo comentar es en qué Secretarías urgen cambios.

Mire usted, indiscutiblemente la Secretaría de Gobierno debe ser modificada, y no es que se la culpa entera de Miguel Pompa, el “Potrillo” pues, sino que la relación de este con la mayoría de los políticos que a partir del 16 de Septiembre tomarán protesta en el Congreso sobre todo, se desgastó tanto que un solo movimiento para “subsanar” se corre el riesgo de romper la liga que fue estirada a su máxima capacidad en las pasadas elecciones.

Ese sobre todo es el motivo de un posible movimiento en esa Secretaría.

Otra sin duda es la Sedesol, dependencia que durante la gestión de Rogelio Díaz Brown fue cayendo estrepitosamente, y que tomando en cuenta si valía para la mandataria deberá llegar un tipo o una dama capaz, probados, que Pavlovich tenga sobrada confianza en sus resultados, puesto que esa área es la base de las políticas públicas que salpican bienestar para la ciudadanía.

Sin duda la Secretaría de Salud debe cambiar, su mandamás llegó a hacer política, pero mala, no dudamos de que tenga capacidad para otras cosas, pero no para ese puesto.

En fin, los cambios que debería hacer la Gobernadora Claudia Pavlovich son pocos, tampoco es para volverse locos, pero sí hacerlos, le parece que no tiene otra opción. Les adelanto que si se queda el nogalense en su puesto actual, difícilmente habrá relación sana con el Congreso, es más, me parece que nacerá muerta.

No hay necesidad de arriesgarse, y no creo que la mandataria lo haga, sin embargo, incluso así no será sencillo, por ello tendrá que traer gente valiosa, experimentada, pero sobre todo con una aguda mano izquierda, de esas que maquillan con las yemas de los dedos, y que arreglan problemáticas rasgadas hasta casi la muerte.

De lo contrario, serían tres años bañados en llamas, ardiente, enclenque. Los cambios se deben dar, para bien, hay tiempo para arreglar lo descompuesto, para sanear lo sucio y afinar lo positivo.

Listo…Dios te bendiga, cuide y proteja…

Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=149586

Publicado por en Jul 25 2018. Campo bajo Contrapeso. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte