Hermosillo, Sonora. Domingo 22 de Abril de 2018
 
|

Campañas desangeladas… y sin oficinas

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

LAS ÚNICAS campañas que he visto son las de candidatos al Senado.

Sylvana y Maloro son los únicos que hacen labor por tierra. Manejan agenda de eventos, juntan a cientos o miles de personas en conjunto,  envían boletines, se inmiscuyen en las redes sociales. Se ve que traen equipo.

Toño y Lety poco a poco salen de la tierra de confort del guaymense. Les fue mal en Nogales donde el desprecio del Temo Galindo fue notorio hacia sus personas al no darles jugada pública como dictan los cánones políticos. Manejan boletines pero no veo eventos multitudinarios, al menos hasta el momento.

Lily y Alfonso pues no los he visto en ningún evento público  por lo menos con más de cien gentes juntos. Deberían de hacerlo para que empiece a pintar su trabajo por tierra. Aún no veo el trabajo de su equipo. Se han dedicado a los medios informativos vía entrevistas, pero no envían boletines ni se mortifican por darle seguimiento en prensa a su chamba. Como que se sienten muy seguros del triunfo.

Eso sí, de ninguno de los tres he visto oficinas.

Los del PRI alegan aquello de los costos que impone el INE y el IEE. Del PAN y Morena, no sé. Se la llevan con conferencias de prensa, llamadas para entrevistas rápidas, opiniones sin seguimiento,  pero no tienen oficina. De hecho, ningún candidato a diputado local o federal o a la alcaldía, tienen oficina de campaña, como antaño. Al menos no he sabido de ellas.

No sé de quién sea el brillante estratega que impusiera la idea de no contar con oficinas. La verdad que weba me da alguien que no entiende que la oficina sirve para impulsar la comunicación integral, emocional, racional, horizontal y vertical al interior de la organización recién formada para participar en la campaña. Es el punto de salida y de llegada, es un área que da la oportunidad de pertenencia, de equipo, de poder oler la victoria o la derrota.

¿O qué pensaba ese estratega que todo se puede manejar por internet y celular?.. .¿y el sentido de identidad, de lealtad, cómo creerá que se logra, acaso pensó que con el uso y a través de un frío celular? … capaz y sí. Qué pendejo.  Sin duda alguna no sabe que las traiciones nacen por la falta de pertenencia.

Pero dejemos atrás las oficinas (qué por cierto pudieran ser los mismos edificios sedes del partido político) y su importancia.

¿Ha oído usted del resto de los candidatos por ejemplo a la alcaldía?

Uno que otro detalle manejado en redes sociales o algo que me envían en watsap. Por allá cerca de mi casa, por el periférico norte a la altura de la parte norte del panteón Yáñez vi una cartelera de David Palafox pero fuera de eso no he visto de nadie más y de ningún partido.

¿Del Pato de Lucas?, ni idea. Pensé que haría un escándalo ahora que el jueves se registrara, pero no, hizo más ruido Norberto Barraza, el independiente por la alcaldía de Hermosillo que él. Vaya, ni la lista de regidores es pública al menos al día de ayer domingo. Supe que hubo forcejeos por aceptar gente que no quería, pero todo llegó a buen término, pero hasta ahí.

La justificante de la falta de ruido es que se registrarían todas las alcaldías al mismo tiempo. Parece que olvidó el Chanate Gutiérrez, dirigente del PRI estatal, que como parte de un evento tan importante está el cacaraqueo. O a lo mejor aún no lo entiende o sigue enojado porque no agarró escaño en el Congreso del Estado. A lo mejor una secretaría ahora que acabe esto, pues se han nombrado a puro interino. El detalle es que quiera, pero ese es otro punto. Entiendo que el Chanate no quiso hacer ruido y párenle de contar.

Pero ¿y qué me dice del trabajo de todos los otros contendientes?… ¿alguien los ha visto en la calle, tocando puertas, manejando propuestas… se vieron más los fariseos?… acá entre nos supe que Oscar Cano traía todo un proyecto de no se qué cosas. De los otros partidos, ni del Güero Nieves ni de Javier Neblina hemos sabido algo, a lo mejor ahora que pusieron a Gildardo Real a cargo de las campañas locales, quizá se de un despertar y pensemos que hay campañas políticas en la calle.

De Morena, ¿qué escribir?… nunca acabalaban planillas por falta de gente. De hecho es por ello que aceptan a cualquiera que se les quiera unir sin el uso de filtros, pero insisto, esos exiliados del PA N y llegados a Morena van a boicotearles las elecciones, si no al tiempo.

¿Alguien ha escuchado una propuesta seria de alguno que no sea candidato a la senaduría? Yo no.

EN FIN, esto está a fuego lento, habrá que esperar y ver qué tanto se eleva la lumbre. Por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=142376

Publicado por en Abr 8 2018. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte