Hermosillo, Sonora. Lunes 24 de Septiembre de 2018
 
|

Candidatos de morena…

CONTRAPESO
Por Jesús Olivas Figueroa

Ahora nos preguntamos si la espera valió la pena.

Conocidos sí. Sin embargo todos tienen sus aristas. Los candidatos de morena a la Diputación Federal ya han sido servidores públicos, y en algunos casos dejaron nulos recuerdos positivos.

Ana Gabriela Guevara jamás volvió a refrendar compromisos, mucho menos a desparramar recursos que bajo sus gestiones como Senadora logró mediante algunas gestiones, ni hablar de alguna iniciativa de peso para ayudar a la entidad en los múltiples problemas por los que ha atravesado.

Ana fue la mejor atleta de pista que este país ha dado, pero como política ha demostró al menos en estos seis años que le importó más la parte personal que la de ayudar a los sonorenses. Aquellos destellos que lanzó cuando era candidata quedaron en el olvido.

Manuel de Jesús Baldenebro, recuerda usted, el afamado “mata perros”, aquel Alcalde de San Luis Río Colorado que se hizo famoso por aquellos disparates de matar a todos aquellos perros callejeros.

Más allá de eso, no logró cuajar una carrera política de éxito, los sinsabores que dejó a su paso por la Presidencia Municipal quedaron plasmados. Ahora como candidato a la Diputación Federal pocos le dan oportunidad, la única que tiene, es colgarse de la liana que ha tendido Andrés Manuel López Obrador.

Lorenia Valle, ex perredista de cepa, una mujer cabal, inteligente, que luego de los cómodos perredistas quedó al margen de las cúpulas, la segregaron pues, y ahora se la juega con este proyecto.

Para muchos quedó a deber como Diputada Federal, sin embargo es una de las pocas que bajo recursos para varias comunidades sonorenses.

En ese sentido, los pobladores de Kino viejo lo saben, parte de sus gestiones se reflejaron en el deportivo de excelsa calidad que se hizo en aquella comunidad.

En el caso de Wendy Briseño, es claro, es una política de la nueva ola, crítica, ácida en sus retóricas, con cierta brillantez a momento del debate, sin embargo Ninfa ha sido candidata y ese detalle sin lugar a dudas le pesará.

Pero no por ello deja de ser una mujer valiosa, veremos si esa capacidad evidente le alcanza para aprender rápido los bemoles de una elección federal.

Javier Lamarque es un viejo conocido, quizás el más señalado de todos, el tipo ha deambulado a la sombra de Andrés Manuel desde que este es figuras nacional, no tiene blasones reales para ser candidato, sin embargo su cercanía con el tabasqueño le da credenciales para representar a los Cajemenses.

De Heriberto Aguilar Castillo e Hildaelisa González, pocas cosas podemos decir, la ingognita los rodea y veremos el porqué fueron considerados para representar a Guaymas y Navojoa de manera respectiva.

Con ellos luchará morena las Diputaciones Federales, la marca del Partido será sin duda su fortaleza, puesto que individualmente sus aspiraciones no alcanzarían si quiera para competir por segundos lugares. A excepción de Ana Guevara, quien siempre apelará a su figura deportiva inquebrantable.

Balazos al aire…

No cabe duda que si hay un Diputado Local que no se mese en su hamaca viendo pasar el tiempo en un confort enfermizo, es David Palafox. Su chamba habla por él, y su aspiración a la Diputación Federal es más que válida.

No le afloja en sus propuestas, sigue trabajando en ellas y no solo eso, sino que ayer en el Congreso se aprobó por unanimidad otra iniciativa presentada por Palafox, la cual modifica el código penal estatal, tipificando como delito los doparlos con arma de fuego al aire.

Y es que sobre todo en festividades como Noche Buena y Año Nuevo, este tipo de hechos han ocasionado tragedias incurables. Desde daños por esas balas que caen a velocidades extraordinarias, hasta la misma muerte, y es eso precisamente lo que el Legislado pretende menguar con esta ley.

El Diputado sentenció…

“No podemos tolerar y permitir más estás aberrantes y absurdas tradiciones. El espíritu de la Ley es inhibir estos actos y por ello la sanción tan alta en el tipo penal”.

Se refiere a que las sanciones de este tipo de delitos, serán desde 3 años un mes a 6 años de prisión y multa de 20 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), a quien realice el disparo de arma de fuego sin tomar las medidas de seguridad.

Además cuando el delito sea cometido en estado de embriaguez o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que afecte las facultades psicomotrices, la sanción será de 4 a 7 años de prisión y multa de 50 a 250 UMAS.

Listo…Dios los bendiga, cuide y proteja…

Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=140839

Publicado por en Mar 8 2018. Campo bajo Contrapeso. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte