Hermosillo, Sonora. Viernes 15 de Diciembre de 2017
 
|

Capacita ISAF en el “Sistema Nacional Anticorrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas”

20Nov15 ISAF -1-2

Hermosillo, Son. 20 de noviembre de 2015.- Con el objetivo de reconocer el significado e importancia de la transparencia y la rendición pública de cuentas, así como los principales elementos del Sistema Nacional Anticorrupción y su viabilidad y perspectivas de implantación exitosa en la gestión pública federal, estatal y municipal en México, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, puso en marcha el curso de capacitación “Sistema Nacional Anticorrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas”.

Ante la presencia de más de 500 funcionarios y servidores de la administración pública estatal el Auditor Mayor del ISAF, Eugenio Pablos Antillón, dio el mensaje de bienvenida ante la presencia de los diputados Fermín Trujillo Fuentes, Presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF; Moisés Gómez Reyna, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN; Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General; Odracir Ricardo Espinoza Valdez, titular de la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción del Estado de Sonora; y José Luís Mundo Ruiz, Director General de Contabilidad Gubernamental.

El Auditor Mayor señaló que la corrupción es un fenómeno nocivo para las naciones, y México no es ajeno a sus efectos, por el contrario, se ha convertido en un problema creciente y se encuentra arraigado desde lo local hasta el ámbito nacional. Mencionó que al ser éste un problema complejo, los esfuerzos para disminuirla no deben enfocarse exclusivamente a sus efectos, sino atender también y en primer lugar a sus causas.

Pablos Antillón comentó que los primeros pasos ya están dados, con la puesta en marcha formalmente del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual se entiende como “la instancia de coordinación entre las autoridades de todos  los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de las responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como, la fiscalización y control de los recursos públicos”.

Igualmente señaló que el aumentar el término de la prescripción de la responsabilidad administrativa por actos u omisiones graves de tres a siete años, ha sido un logro de grandes proporciones, lo que permitirá combatir aquellas prácticas perniciosas que, sin recato alguno, aún siendo comprobada la responsabilidad de los servidores y ex servidores públicos, esgrimen en su defensa el derecho a no ser sancionados por este motivo, aumentando la impunidad de los infractores.

El curso fue impartido por José Enrique Bailleres Helguera, Instructor del Centro de Consultoría, Auditoría y Desarrollo Profesional (CECADEP), quien se ha desempeñado profesionalmente en diversos cargos en instituciones educativas como la UNAM.

El evento forma parte del Programa de Capacitación que realiza el ISAF dirigido a funcionarios y servidores públicos del Gobierno del Estado.

Finalmente, durante el desarrollo del evento, se comunicó a los asistentes que el material utilizado durante el curso, está a disposición y puede ser consultado en la página web del ISAF: www.isaf.gob.mx.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=89032

Publicado por en Nov 21 2015. Campo bajo Local, Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte