Hermosillo, Sonora. Lunes 20 de Noviembre de 2017
 
|

Capacita ISSSTE a trabajadores sobre manejo de estrés laboral

issste-2

Como una manera de evitar enfermedades, sobre todo del corazón, que podría llevar a la muerte a los trabajadores en la entidad, el ISSSTE en Sonora inició un Programa de Capacitación sobre el manejo del estrés y estrés laboral en dependencias federales.

El Sub Delegado Médico de la institución, Dr. Francisco Javier Muro Dávila, comentó que por instrucciones del Delegado de ISSSTE, Dr. Francisco Javier Vázquez Ramírez, se puso en marcha este proyecto, debido a que entre el 50 y 60 por ciento de las consultas en las unidades médicas en la entidad, tienen un fondo emocional provocado por las tensiones cotidianas y terminan con enfermedades diversas y producen en la mayoría de los casos incapacidades laborales.

Comentó que las condiciones de vida actual de la mujer y el hombre son cada día más demandantes, lo cual los lleva a incrementar notablemente cargas tensiónales, ocasionando la aparición de diversas patologías producto del estrés a causa de la actividad laboral.

“En la literatura el estrés es definido como un proceso mediante el cual, las demandas del medio ambiente exceden la capacidad de adaptación del individuo, provocando cambios psicológicos y biológicos que aumentan el riesgo de enfermar”.

Muro Dávila, agregó que la presencia prolongada de estrés en el organismo afecta de manera importante el desempeño laboral, particularmente en mujeres y hombres profesionistas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México se registran aproximadamente 75 mil infartos al año, de los cuales 25 por ciento se relacionan con alguna enfermedad ocasionada por el estrés laboral.

Las encuestas nacionales indican que tres cuartas partes de los empleados mexicanos (75 por ciento) padecen estrés laboral, mientras que en países como China, es 73 por ciento y en Estados Unidos 59 por ciento.

Explicó que las personas experimentan estrés cuando sienten que existe un desequilibrio entre lo que se les exige y los recursos con que cuentan para satisfacer dichas exigencias y es atribuible a un desajuste entre las personas y el trabajo, a las malas relaciones y a la presencia de violencia psicológica o física.

El individuo habitualmente tiene un estrés que le permite ser funcional, si se intensifica puede tener un efecto positivo o negativo. El estrés de corta duración, por ejemplo, para cumplir un plazo,  no suele constituir un problema, e incluso puede ayudar a las personas a desarrollar al máximo su potencial. El estrés se convierte en un riesgo para la seguridad y la salud cuando es prolongado.

Explicó que los síntomas del estrés laboral puede ser la alteración en la manera de sentir, pensar y comportarse de una persona, como por ejemplo ausentismo, elevada tasa de rotación del personal, falta de puntualidad, problemas de disciplina, acoso, disminución de la productividad, accidentes, errores y aumento de los costos de atención médica e indemnizaciones.

De manera personal, se distinguen en reacciones emocionales como la irritabilidad, ansiedad, problemas de sueño, depresión, hipocondría, alienación, agotamiento y diversos síntomas físicos como dolor de espalda, debilitamiento del sistema inmunológico, úlceras pépticas, cardiopatías, hipertensión.

En términos familiares, se registran problemas en las relaciones familiares; dificultad para concentrarse, recordar, aprender nuevas cosas, tomar decisiones; consumo de drogas, alcohol y tabaco; conducta destructiva.

Recomendó ejercicios de disciplina, como el yoga o de control corporal durante 10 minutos al día; buena alimentación, dieta que incluya frutas y verduras en lo medida de lo posible; evitar el abuso de alimentos enlatados y elaborados con harina blanca.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=107343

Publicado por en Oct 24 2016. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte