Hermosillo, Sonora. Sbado 23 de Junio de 2018
 
|

Cárcel a los ladrones: Pano Salido

 

Porque es urgente atender el reclamo de los ciudadanos sonorenses ante el delito de robo, Pano Salido reiteró su compromiso de seguir impulsando la iniciativa que permita modificar el Código Penal, para que los ladrones permanezcan en la cárcel desde que son detenidos hasta que reciban sentencia.

En el Foro de Diálogo Prisión Preventiva Oficiosa y Legítima Defensa realizado en Hermosillo, el legislador escuchó las opiniones de empresarios, padres de familia, académicos y técnicos sobre la llamada “Ley Pano”.

“Nosotros como legisladores no nos podemos quedar con los brazos cruzados y dejar de atender el reclamo ciudadano que existe en las colonias de Sonora, de los comercios organizados y de la sociedad en general, para poder hacer una modificación de las leyes en nuestro estado”, dijo Pano Salido.

“Es urgente el ajuste al Nuevo Sistema de Justicia Penal que permita incluir el delito de robo en el catálogo de delitos graves, para que los ladrones permanezcan en prisión hasta ser sentenciados”, añadió.

Explicó que a sugerencia de la Barra de Abogados de Sonora llevarán la iniciativa al Congreso de la Unión para que desde allá se haga la modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El dirigente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Sonora, Miguel Ángel Figueroa Gallegos, mencionó que el robo a comercio es uno de los principales problemas de seguridad en Sonora.

“Como comercio organizado creemos que el combate a estos crímenes debe iniciar por tener leyes adecuadas, que realmente sirvan, leyes que les den a las autoridades atribuciones suficientes para poder atacar estos delitos”, dijo.

Añadió que de nada sirve tener leyes muy bonitas, si de todos modos los delincuentes andan en la calle. Eso no es justicia. Las leyes no deben proteger o estar al servicio de los delincuentes.

El secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, celebró el atrevimiento de Pano Salido al impulsar esta ley ya que, a nivel nacional, los legisladores federales le han sacado la vuelta al tema.

“Y el argumento que dan es ¿Cómo lo vamos a modificar si nosotros aprobamos eso y hoy vamos a decir que no funciona?”, dijo García Morales.

Puso como ejemplo que, de 6,800 personas puestas a disposición en el año 2017, sólo por la Policía Estatal de Seguridad Pública, tanto a la Fiscalía del Estado como a la Federal, sólo mil 600 se vincularon a proceso con prisión preventiva.

“La impunidad invita a seguir cometiendo el delito”, sentenció el Secretario de Seguridad pública.

En su intervención, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro González Avilés, propuso que la ley vaya aparejada a recursos presupuestales que permitan que los internos por el delito de robo reciban la atención que los lleve a una reintegración social.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=143125

Publicado por en Abr 18 2018. Campo bajo Local, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte