Hermosillo, Sonora. Lunes 22 de Octubre de 2018
 
|

Celebra el ISC el Día Internacional de la Lengua Materna

Dia Internacional de la lengua Materna (3)

Hermosillo, Sonora.- Como parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, el Instituto Sonorense de Cultura a través de la coordinación de Culturas Populares, llevó a cabo diversas actividades con el fin de atender el propósito de la UNESCO en cuanto a la revaloración de la lengua materna en particular la de los pueblos originarios, así lo señaló el maestro Tonatiuh Castro Silva, investigador de Culturas Populares.

Un encuentro con la palabra ancestral se llamó esta celebración, en la que hubo conferencias, mesas redondas, recital y música, en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora en Hermosillo y en el Centro de Cultura Mayo Blas Mazo, en El Júpare, municipio de Huatabampo Sonora.

El Día Internacional de la Lengua Materna nos permite reflexionar sobre nuestras actitudes frente a la diversidad cultural y los contextos multilingües, y darnos cuenta que en esta multiplicidad se encuentran justamente nuestras mayores fortalezas como país, pues esa pluralidad es fuente inagotable de conocimientos.

Tonatiuh Castro Silva, investigador de Culturas Populares señaló que en Sonora existen siete pueblos originarios, uno con más de un siglo de asentamiento y un sector migrante, que en total forman una población de más de cincuenta mil personas que hablan sus lenguas maternas, las cuales están en riesgo o peligro de extinción. De esta forma, Sonora cuenta con una de las mayores diversidades lingüísticas del país.
Boletín ISC No. 091/ 20 de febrero de 2016

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=92305

Publicado por en Feb 22 2016. Campo bajo Arte y Cultura, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte