Hermosillo, Sonora. Viernes 22 de Junio de 2018
 
|

Celebra ISC resultados de proyectos culturales en Cajeme

 

Ciudad Obregón.- Con más de 60 participantes de la región sur de Sonora, del 27 de febrero al 1 de marzo, se realiza el Encuentro Pacmyc (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias), Sonora 2018 en Cajeme, informó Mónica Villegas Murrieta.

La coordinadora General de Patrimonio Cultural del Instituto Sonorense de Cultura, en representación del Director General, Mario Welfo Álvarez Beltrán, indicó que se desarrolla en el marco de la celebración nacional del 40 aniversario de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

El evento contempla: 15 mesas de diálogo, exposición y venta de artesanías, publicaciones, música, medicina, gastronomía tradicional y cuatro presentaciones artísticas.

“Este encuentro reúne una pluralidad de proyectos que han contribuido a salvaguardar las expresiones comunitarias, como muestra de las labores de rescate de la diversidad cultural de la entidad, con la participación de la sociedad en estas iniciativas”, manifestó Villegas Murrieta.

Destacó el aniversario de Culturas Populares porque representa la atención a los movimientos reivindicativos del arte y la cultura popular de fines de los 60 y de la década de los 70.

“Estamos de manteles largos porque coinciden el Encuentro de Pacmyc y este festejo, por el cual se publicarán tres antologías que esperamos difundir en Sonora: Una sobre música tradicional, otro sobre el presente y futuro de las Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y uno más sobre Poesía decimal”, refirió.

La jornada de actividades culturales en la explanada municipal inició con la presentación de sones tradicionales de matachín y pascola a cargo de músicos de Loma Guamúchil, para continuar con un recorrido por los diversos puestos de artesanías sonorenses.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes: Miguel ángel Cota Tórtola, representante en los municipios de Cajeme y Guaymas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Sergio Inzunza, Director de Turismo y Cultura de Cajeme; Silvia Ceballos Muñoz, Directora de la Biblioteca Pública Municipal “Jesús Corral Ruiz”; Adalberto Rodríguez Sainz, Director de Asuntos Indígenas de Cajeme; y Trinidad Ruiz Ruiz, Coordinadora de Centros de Cultura Yaqui, de la Unidad Regional de Culturas Populares.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=140291

Publicado por en Feb 27 2018. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte