Hermosillo, Sonora. Sbado 17 de Agosto de 2019
 
|

Celebrará el ISC la diversidad lingüística en Sonora

En un esfuerzo por promover el multilingüismo, proteger y preservar las lenguas maternas y la diversidad cultural, hace diecisiete años la UNESCO estableció el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna.

Se le llama lengua materna al primer idioma aprendido o a la lengua adquirida naturalmente, sin intervención pedagógica. En el estado de Sonora, más de sesenta mil personas hablan alguna lengua indígena y dialectos autóctonos como el cucapáh, guarijío, kikapú, mayo, ópata, pápago, pima, seri y yaqui, además de los introducidos como el mixteco y triqui.

Siendo las lenguas un elemento de riqueza cultural, el Instituto Sonorense de Cultura se une a esta celebración el próximo martes 21 de febrero, con múltiples actividades en Hermosillo, Guaymas y Huatabampo.

En Hermosillo, los eventos se realizarán en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, iniciando a las 10:00 horas con un taller de literatura oral yaqui y mayo para el público infantil, que comprenderá narrativa, cantos, danzas y ceremonias, impartido por el lingüista Macximiliano Muñoz. A las 18:00 horas, se realizará la mesa de discusión De la torre de Babel al muro de Trump. Desafíos actuales de la diversidad cultural por el lingüista Macximiliano Muñoz y la maestra Carmen María Morúa, seguida por la conferencia Voces ancestrales, músicas emergentes. Panorama mundial del etno rock a partir de las 19:00 horas, a cargo del maestro Tonatiuh Castro Silva.

El programa de actividades en Guaymas dará comienzo a partir de las 10:00 horas, en el Centro de Cultura Yaqui Comandante José Bacasegua Seamo del Pueblo de Ráhum, con las charlas La importancia de la lengua materna en la educación primaria por los maestros Hilario Molina Amarillas y Emilio Ochoa, y El uso de la lengua materna en la escuela, a cargo de María Guadalupe Ochoa Estrella.

Habrá lectura de cuentos y la tradicional danza del venado y pascola yaqui; el dueto Sangre Yaqui, originario de Ráhum y el Mariachi juvenil Jiak Usim Jiawai (Armonía de Jóvenes Yaquis) de Pótam, amenizarán el día con una muestra musical de la región, para cerrar con la presentación del disco compacto Juya Ánia, que incluye cantos ceremoniales de fiestas tradicionales, fuente inspiradora de la danza del venado.

La celebración se extenderá hasta el Valle del Mayo. A partir de las 9:00 horas, en el municipio de Huatabampo se llevarán a cabo mesas de diálogo, karaoke, recitales infantiles y de poesía, así como juegos de lotería, en el Mariposario de El Júpare.

Guardar

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=117654

Publicado por en Feb 18 2017. Campo bajo Arte y Cultura, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte