Hermosillo, Sonora. Lunes 10 de Diciembre de 2018
 
|

Célida López y los 50 mdp de más…

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

CÉLIDA LÓPEZ, la alcaldesa capitalina, acaba de entrar a ese torbellino propio de los funcionarios públicos que son agarrados con los dedos tras las puertas y saben que recibirán una buena zarandeada en su imagen.

La empresa Clear Leasing arrendará al Ayuntamiento de Hermosillo 30 camiones recolectores de basura durante lo que resta de la administración a poco menos de cinco millones de pesos mensuales, algo así pues como 144 mdp en su totalidad.

Si cada camión cuesta más menos un millón y medio de pesos, hablamos de que con 45 millones de pesos se pagan y con una reducción si es al contado.

¿Qué pasó?

Hasta donde yo recuerde con Maloro y luego con Angelina Muñoz el servicio de recolección de basura se venía realizando dos veces por semana. Lo normal.

Luego entró Célida y qué casualidad, empezaron los problemas en este punto en particular hasta que llegaron a la conclusión de recolección una vez a la semana, luego vino el intento fallido de separación de la basura en los hogares y ahora están con el asunto de compra de desechos y centros de recolección ubicados en diferentes sitios de Hermosillo.

Bajo este contexto se aventaron varios piales a los hermosillenses. Empezaron con aquello de solicitar un préstamo por 168 millones de pago dizque para pagar aguinaldos, principalmente y a lo cual se opuso el regidor Armando Moreno Soto, razón por la cual no sé si procedió o no dicho crédito, allí me quedé y retomo el tiempo al momento en que aprobaron la aportación de 120 pesos para cobrar vía predial.

Ahora salen conque siempre será renta, con la empresa mencionada y al costo ya escrito.

¿Eso significa que ya no se requieren los 120 pesos que aprobaron en Cabildo y si así es, porque razón no hacen otra asamblea para quitar ese cobro supuestamente voluntario.

Y es que, estimado lector, conforme a lo que han señalado, el cobro de los 120 se hace en automático por ejemplo en los Oxxos desde el momento en que se indexó y modificó el programa de cobro, hecho que no han podido hacer aun en lo que viene siendo el material impreso.

Entonces e insisto, si ya no se requieren esos 120 pesos, lo justo es que en un acta de cabildo se establezca que no se cobrarán ni siquiera de manera voluntaria pues de no hacerlo así ocurrirá lo que tanto hemos señalado: nos lo seguirán cobrando, per secula seculorum y se indexará al impuesto predial. No se vale.

Por otra parte, la empresa Rental Solutions Financial S.A de C.V. que participó en la licitación por la renta de camiones recolectores, le propuso a Célida López un esquema cincuenta millones de pesos más barato que el ofrecido por Clear Leasing. (Ya se ha escrito que es una empresa de Roberto Dagnino, digo, no más para no dejar pasar el momento). Y  no aceptó la alcaldesa, por algo será. Y al final, los camiones se dejarían en los activos del Ayuntamiento en el caso de Rental, hecho que no propuso Leasing, como buenos cuenta chiles que son.

Incluso los de Rental muestra su coraje a través de un fc ubicado en este link: https://www.facebook.com/284635461868409/posts/801881936810423/

Y dice así:

“La licitación para la compra de los 30 camiones para la recolección de basura del ayuntamiento de Hermosillo, estuvo viciada de origen, violaron leyes de la ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, (te anexo leyes que se violaron) no cumplieron con los tiempos y los medios para publicarla (obvio estaba dirigida).

Nosotros ofrecimos dos esquemas de renta, uno sin pago inicial y otro con pago inicial, y al final donaríamos al municipio las unidades, nuestros esquemas el más caro, sin pago inicial era de 100,000 pesos aproximadamente por cada unidad, esto nos suma 3,095,000 pesos mensuales por las 30 unidades que serían 90 millones al final.

Así mismo la empresa entregaba los camiones en un máximo de entre 30 y 45 días, o sea, en la segunda o tercera semana de enero, serían los camiones y las cajas de las marcas que servicios públicos municipales requieren y que son con las que menos inversión de mantenimiento tienen.

Esta licitación solo fue una simulación que daña seriamente las arcas del municipio ya que prefirieron pagar $144, 000 000 o sea $50 millones más de lo que nosotros propusimos.

Estamos a sus órdenes!
Rental Solutions Financial S.A de C.V. Estamos domiciliados en Querétaro y somos especialistas en financiamiento a gobiernos!

En resumen había mejores y mucho mejor opción para el ayuntamiento pero publicaron en un medio local para sacarla así, convocaron el lunes 6 de noviembre, el lunes 13 se cerró la convocatoria, el martes 14 fue la junta de aclaraciones y el viernes 17 el acto de apertura de propuestas, y según la ley de adquisiciones todo eso se debe hacer mínimo en 3 semanas y la hicieron en 2.

Hasta aquí el escrito.

La gran pregunta es, ¿quién será el ganón o ganona en esta faramalla a todas luces impregnada de la corrupción que tanto critica AMLO?… Y lo vamos a saber pronto pues todos sabemos que cuando el dinero corre, el primero en chismear es el vecino envidioso. Vamos a estar atentos pues 50 millones de pesos distribuidos aunque sea en abonos, ya pinta.

Ahí le informo si hay denuncias al respecto.

 

 

 

ANA GABRIELA Guevara, la hoy titular de Conade, planea venir a Hermosillo, posiblemente este lunes y estará atenta a las informaciones que reciba por parte de tanta gente que es su amiga y que está coligada con ella por el deporte.

Incluso, uno de los puntos a los cuales por lo general le pone atención es a todo lo que tenga que ver con alto rendimiento pues cuando ella estuvo en el centro sonorense, le tocó la monserga de tener que sufrir la falta de recursos para asistir a competencias dentro del Estado, del país o del mundo.

Por eso tiene tantos amigos y compadres en Hermosillo, pues ya se le veía pidiendo apoyo –junto con algunos futuros y  reconocidos deportistas—así fuera en camiones o bien, organizando eventos para recaudar dinero y poder asistir a sus competencias.

Hace unos meses atrás, la señora gobernadora impulsó precisamente el alto rendimiento con algunas acciones propias del tema en alguna área del CUM. Sin embargo, han surgido algunas quejas sobre la inversión (algo así como 60 millones de pesos), en el área de la piscina a la que supuestamente remodelaron y las quejas han estado cayendo en los oídos sordos del titular de Codeson, Genaro Enriquez Rascón quien al parecer, no quiere atenderlas.

Esas quejas hablan del mal trabajo hecho en esa remodelación en la piscina. Ya corresponderá a los especialistas verificar la certeza de tales denuncias.

El hecho es que si Genaro no quiere atender esas quejas, téngalo por seguro que la Gaby, como le dicen sus amigos en el CUM, si las va a escuchar y atender. Esto posiblemente ocurra este lunes tres de diciembre y llegue hasta oídos de la gobernadora.

 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=157362

Publicado por en Dic 2 2018. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte