Hermosillo, Sonora. Sbado 21 de Septiembre de 2019
 
|

Clientelar político de jóvenes… ¿quién sabe?

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

EN LA CLASE DE PREPRATORIA denominada Estructura Socioeconómica de México en uno de los Colegios de Bachilleres se presentó una situación interesante.

La maestra empezó a hablar de los cambios que se han suscitado en el país con esto de la 4T y los alumnos comenzaron a disentir de lo que decía la profe en un ejercicio que duró cuarenta de los cincuenta minutos que dura la clase.

Es un detalle curioso pues en el tema de las becas, la mayoría de los chamacos (les llaman milenios o algo así),  estuvieron en contra al considerar por un lado su eficacia al generar más holgazanes y al ver en qué se gastan el dinero quienes las han recibido y por el otro, que muchos de ellos no fueron beneficiados con este beneficio del gobierno federal.

Y así trataron otros temas más.

Lo que me llamó la atención es la altura de la polémica, cómo los chamacos ya razonan y discrepan con sus profesores en temas nacionales que ahora sí les ha tocado vivir en carne propia. La información es poder, sin duda alguna y estos estudiantes la tienen a la mano, ya no solamente utilizan los libros para cultivarse.

No sé si sea esto generalizado, pero si como botón de muestra sirve, pues por lo menos estos momentos no será tan fácil que los encaminen a votar por el partido de gobierno una vez que tengan 18 años, que no tardan pues estamos hablando del quinto semestre.

Y es que como lo manejamos en su momento, por ejemplo en esas becas de Jóvenes Construyendo el Futuro, un 43 por ciento de los beneficiados eran chavalos en edad de votar en este 2021 y claro está, no hay que ser muy sesudo para entender que es capital político de Morena, hecho que desde el principio se ha mencionado.

Creo que está fallando la estrategia de gobierno en lo que corresponde al aprovechamiento del futuro voto de los jóvenes. Como que se oponen a ser clientela política del régimen.

 

TODO PARECE INDICAR QUE la iniciativa de la diputada Yumiko Palomares de Morena de incrustar legalmente en el contexto de la llamada equidad de género, el matrimonio entre personas del mismo sexo, será rechaza por el Congreso de Diputados de Sonora. https://bit.ly/2lzAOFa

Y es que los homosexuales si pueden casarse en Sonora, pero para ello tienen que implementar el recurso del amparo, como lo han hecho algunas parejas. El asunto es que la propuesta de la diputada era prácticamente la puerta de entrada para otras propuestas más como el caso de la legalización de las adopciones de niños, lo cual ya entra en otro rubro social de mayor trascendencia.

Por lo pronto y conforme ocurre en otros estados del país, la iniciativa, todo pinta, será rechazada.

 

PARA SU CONOCIMIENTO PERSONAL. Ahora que se conformó el patronato del internado “Coronel J. Cruz Gálvez” –el cual encabeza Alejandro Elías Calles, nieto del fundador Plutarco Elías Calles–, vale la pena mencionar que uno de sus egresados fue el ex gobernador Samuel Ocaña García, entre miles de egresados en cien años de existencia de la institución.

Se viene para este 26 de septiembre un evento para festejar el centenario y mediante el cual se busca conseguir una considerable suma para realizar los trabajos necesarios de mejoramiento del internado. En estos días vamos a estar viendo algunos promocionales de egresados algo famosos, aparte del ex gober, un Raúl Burton Trejo y un montón más que vamos a ir conociendo poco a poco.

En el patronato se encuentran también el Mágalo Figueroa, Saúl Rojo, Mirna Rea, Erubiel Durazo, Jorge Acedo, Norberto Barraza, Francisco de Paula y un montón más de personajes en la mesa directiva y como miembros honorarios Samuel Ocaña García, Luis Guillermo Romo Padilla y Lourdes González de Encinas.

 

SIGUE EL POLÉMICO tema de la “Ley Bonilla”, esa que incrementó de dos a cinco años la permanencia de Jaime Bonilla en la gubernatura.

Pues ahora resultó que el INE rechazó esa postura del Congreso de Baja California alegando que vulnera el principio de certeza, Además de que cualquier reforma sugerida debió hacerse  noventa días antes del proceso electoral.

Sin duda alguna y si el INE muestra su poder, Bonilla será gobernador por dos años. https://bit.ly/2Hws2jg

 

SIN DUDA ALGUNA, con la cercanía de la lectura del primer informe de gobierno, todas las agua que pueden revolverse, crearán remolinos. Pero ninguno llegará a ser tormenta pues a nueve meses de haber llegado a la presidencia, AMLO, ha desatado pasiones que poco a poco y una por una ha estado calmando, como ocurrió con los grandes empresarios, pero parece que no va a poder con su partido, Morena.

Por eso les solicitó que se calmen y/o que les regresen el nombre de Morena o bien, renunciará al mismo para retomar lo que llamó el camino por el cual fue fundado y que encasilla en la llamada 4T. https://bit.ly/2UhLzcn

Me llamó mucho la atención el surgimiento de voces que hablan de la utilización de 120 mmdp del fondo de ahorro que tiene o tenía el país para contingencias internacionales. Algo muy preocupante.

 

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=171708

Publicado por en Sep 6 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte