Hermosillo, Sonora. Domingo 25 de Agosto de 2019
 
|

Coincido con Célida: Norberto Barraza es el “más chingón”

A 40 Grados
Por Sebastián Moreno

La respuesta que dio ayer la alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas al periodista Martín Holguín en una entrevista de radio, hace ver que piensa al menos en algunos aspectos, como la mayoría de los hermosillenses.

Después de abordar diversos temas durante casi una hora, ya de despedida Holguín le pregunta cuáles son los dos funcionarios de su gabinete de los que siente ella que no se equivocó al integrarlos al equipo de trabajo.

“El que yo pienso, a título personal y por lo que la gente me dice cuando estoy con empresarios, incluso en el mismo gabinete, cuando voy a cualquier colonia, el primer funcionario, el más querido, el más chingón para trabajar, se llama Norberto Barraza”.

Y tiene razón, independientemente de que en el gabinete haya por ahí dos o tres garbanzos de a libra, “difinitavemente” (como diría el gran Héctor Espino), el director de Servicios Públicos está en el siguiente nivel, parafraseando al ex candidato priista a la gubernatura Alfonso Elías Serrano.

Si como dice Célida Teresa, que escucha mucho a la gente con la que se reúne por cuestiones de trabajo o de labores propias de su puesto, debe entonces poner atención a los problemas de inseguridad que vivimos los hermosillenses.

De esa misma entrevista llamó la atención que se mostró dispuesta a atender denuncias anónimas de lugares o personas que se dediquen a la venta de droga en las colonias, ofreciendo respetar de manera absoluta la identidad de quien le haga llegar los datos.

Pero cuando se abordó el tema de la inconformidad que hay dentro de la propia corporación policiaca, ahí sí exigió quejas y denuncias con nombre del quejoso, en lugar de mostrar una actitud receptiva de decir “bueno, si el río suena es porque lleva agua”.

Es evidente la defensa que tiene a favor del Comisario de Seguridad Pública Luis Alberto Campa Lastra, funcionario que difícilmente será calificado “entre los chingones”, si a criterio de los ciudadanos se basa.

A Campa Lastra se le reconoce su experiencia en ese cargo que ya ocupó en la administración 2003-2006 de la entonces panista María Dolores del Río y 15 años después, le dan la misma responsabilidad en la capital sonorense en la que las condiciones cambiaron drásticamente y donde el crecimiento urbano es más que evidente.

A casi siete meses de estar al frente de la Policía, Campa Lastra ha enfrentado una serie de inconformidades desde el interior de la propia corporación, algo que pudiera considerarse hasta lógico por la natural resistencia a los cambios, pero en este caso esa inconformidad va más allá de simples caprichos o berrinches, pues se refleja en el incremento en la inseguridad ciudadana y en los índices de delitos que afectan en todos los sectores.

Con casi el primer tercio del trienio caminado, ahora Campa Lastra sale con el discurso de que urge una depuración en la Policía, pero no dice cuántos elementos quisiera él o considera que deben ser dados de baja ni los argumentos para esa corredera de policías.

Habla de estrategia para que Hermosillo sea arropado por el llamado operativo Tetabiate que inició hace semanas la Secretaría de Seguridad Pública en diversos municipios conflictivos (¿entonces por qué no pidió esa intervención desde el principio?).

Al inicio de este trienio, hubo fuertes críticas de parte de las autoridades nuevas a las salientes en materia de seguridad pública, pero no han hecho un comparativo de cómo estaba Hermosillo en los seis meses finales de la administración anterior y cómo está ahora.

El Semáforo Delictivo es un estudio que se hace analizando las denuncias y querellas que se presentan ante la autoridad, así como los reportes y la respuesta que hay por parte de la policía, y son datos duros que ponen al descubierto el nivel de efectividad de la policía en cuanto al ámbito que le corresponde.

Será interesante que Campa Lastra, con esa facilidad que tiene para las cifras y las estadísticas en general, mostrara a los hermosillenses cómo anda en estos rubros, considerando que tiene una defensa a capa y espada de su jefa, la alcaldesa de Hermosillo, lo que le da tranquilidad para seguir en el puesto.

 

Alfonso Durazo en Hermosillo

Este viernes inicia en Hermosillo la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, evento en el que Alfonso Durazo se encargará la inauguración y por supuesto de guiar esta reunión en la que se abordarán temas que urge resolver en materia de seguridad.

La sede es el moderno edificio del C5i donde el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, David Anaya Cooley, será el anfitrión de este importante encuentro en el que los responsables de la seguridad pública se darán cita.

Un tema relevante es la designación hecha apenas ayer jueves, del que será el encargado y comandante de la Guardia Nacional, responsabilidad asignada al General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, según lo informó el propio Alfonso Durazo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esta designación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo la anotación de que debe ser un general en retiro, y en el caso de Rodríguez Bucio, al parecer está en proceso de llegar a ese status, lo que seguramente no será un impedimento ya que en la Cuarta Transformación, es lo más sencillo solucionar esos “pequeños detalles” técnicos con un simple “me canso ganso”.

 

Preparan otro “perrotón”

Para el sábado 4 y domingo 5 de mayo se prepara otra edición del llamado “Perrotón”, donde integrantes de un grupo altruista encabezados por Hugo García “El Chilaquil”, se dan a la tarea de dedicar ese fin de semana para recolectar croquetas, medicamentos y todo tipo de material que sirva para atender a perros que son rescatados de la calle o de familias que les dan maltrato.

Este tipo de acciones necesitan de la solidaridad de los ciudadanos porque quienes se dedican a la labor de rescatistas de perros, generalmente es gente que vive al día pero que le dedica horas y el poco recurso disponible para pagar curaciones y alimentación de mascotas en situación de abandono o descuido.

Ojalá todos podamos aportar algo, pues cuenta desde un kilo de croquetas hasta costales enteros, dependiendo de la capacidad económica del donante.

En los próximos días darán a conocer el lugar para esta colecta que tradicionalmente la hacen en el Parque Madero, por ser un lugar con más espacio disponible.

 

Cede el STEUS

Fueron mil 120 afiliados al STEUS los que decidieron en votación realizada ayer, levantar la huelga que tiene paralizada a la Universidad de Sonora.

Una gran mayoría que superó a los 148 sindicalizados que votaron por seguir con el paro laboral y como en esto de las votaciones gana el que tiene más puntos, la Universidad de Sonora ya superó uno de los obstáculos que la mantiene paralizada.

Este viernes tocará el turno al otro sindicato, al STAUS, hacer su votación para ver si se ponen en sintonía con sus colegas del STEUS y dan por terminada esta huelga que hasta el momento representa un paro de menos de dos semanas.

Lo malo es que ya el lunes inicia el período de vacaciones de Semana Santa y difícilmente los maestros y trabajadores universitarios aceptarían reponer los días de inactividad que tuvieron, esto en caso de que el STAUS decida por mayoría de votos, abandonar su movimiento.

De cualquier forma, hay que anotarle “palomita” al rector Enrique Velázquez y confiemos en que este viernes quede todo arreglado ya

 

Y como es viernes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La posibilidad de que en el corto plazo se ponga en Hermosillo el operativo Tetabiate que coordina la Secretaría de Seguridad Pública con apoyo de corporaciones de los tres niveles, ante la alta incidencia delictiva que el Comisario de Seguridad Pública de Hermosillo Luis Alberto Campa Lastra no ha podido contener.

Lo Malo: La actitud de algunos recolectores de basura que si ven algo de desperdicios sin estar en una bolsa de plástico, como en el caso de los desechables cerrados,   dejan todo el bote sin vaciar al camión recolector. ¿Dónde queda lo de reducir lo más que se pueda el uso de plástico?

Lo Feo: La presencia de hombres bajo los efectos de alcohol y drogas en las inmediaciones de la Plaza Zubeldía, donde cientos de usuarios del transporte urbano esperan las unidades de las diferentes rutas.

 

Los invito a escuchar el comentario en la frecuencia 90.7 FM de lunes a viernes de 5:00 a 6:00 horas con José Ángel Partida en el programa El Madruguete.

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=164823

Publicado por en Abr 11 2019. Campo bajo A 40 grados. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte