Hermosillo, Sonora. Domingo 26 de Mayo de 2019
 
|

¿Cómo afectará a Sonora lo ocurrido el pasado domingo?

eleccion 2016

NUESTRA GOBERNADORA sigue siendo la única mujer gobernadora en el país. El foco nacional de lo que haga o deje de hacer, de lo que diga o calle, estará en su persona.  Más siendo la titular en la Conago de la comisión de transparencia. Y de una vez, si cualquiera de sus colaboradores es denunciado en cualquier acto de corrupción, como gota sobre la piedra, empezará la desintegración de su imagen.

Claro, ahora que son doce panistas los gobernadores, de seguro formarán su propia organización y partirán en dos la Conago, pero ese es otro tema para más delante.

Así veo esto:

El hecho es que se vendrán tiempos difíciles para Sonora pues ya no serán tantas y tan seguidas las visitas de secretarios pues, sin duda alguna, los doce estados azules exigirán la presencia de los mismos en todo momento para colocar a sus propios delegados federales, por un lado y por el otro, para culpar de lo que se pueda y en todo momento a Enrique Peña Nieto y su gobierno ante cualquier inasistencia del secretario que sea.

Otro hecho ineludible es que los bombazos en los medios de comunicación en contra de los ex gobernadores a los que sucedan estarán a la orden del día. Se mostrará el grado de corrupción de tales personajes y tratarán de minimizar cualquier comparación con personajes del PAN acusados de corruptos, en esta lista  va el innombrable, claro está.

Una vez que se cayó el proyecto Manlio para el 2018, la gobernadora deberá apoyar a quien se designe candidato, claro está, pero sin la seguridad de “jugarla” antes con el sayo del Presidente y es muy diferente hacer equipo con un candidato antes que después de serlo y el caso Sonora es político, toda vez que representamos míseros dos puntitos en el total de la votaciones.

Ahora bien, en el caso de Javier Gándara ya comenté en su momento que sería una especie de coordinador regional de la campaña a la presidencia de Margarita Zavala, sin embargo, a cómo está la situación, muy posiblemente lo sea de Ricardo Anaya. Las dos bajas y Chihuahua rodean de azul a Sonora. Y si, al contar con los municipios más poblados –salvo Ciudad Juárez de momento–, lograrán una millonada de votos para el candidato albiazul a la presidencia del país.

Bajo esa visión claro está, impondrán al dirigente estatal que quieran, pero ojo, ante la nueva disyuntiva, sonantes como David Galván o Gilberto Real, les queda chico el cargo ante la nueva responsabilidad que tendrán. Y eso lo sabe muy bien Damián Zepeda, quien sin embargo no dejará que llegue, por mero capricho personal, cualquiera que se le opuso, léase Alejandro López Caballero y su fiel escudero Adrián Espinoza, entonces le queda de dos sopas: voltear a ver a Gustavito de Unanue –que sería el ideal, si es que quiere—o bien, que le siga de frente Leonardo Guillén. ¿Del resto? Pues todos caben en el arca rumbo al 2018. Y si, de seguro será una elección de candidato único.

¿Y qué pasará con el PRI Sonora?, no le queda de otra a Gilberto Gutiérrez Sánchez que investirse en un real líder de opinión para poder contrarrestar los duros ataques que se avecinan –si de por sí–, en contra de la gobernadora al mismo tiempo que deberá reforzar sus comités municipales, por lo menos en los diez principales municipios para que contesten todos los señalamientos negativos que se vendrán en escalada.

De su pericia estratégica, que la tiene, entre la cual también hay que señalar la contención de los intereses de los cacicazgos locales, dependerá que el estado sostenga en materia política a nuestra gobernadora. Del golpeteo de otros estados, ya serán otros los que la defiendan, por lo pronto la casa debe estar en armonía y es que de acá saldrán los golpes mediáticos en una primera etapa.

Y un último punto que vale la pena destacar. La luna de miel que en otros gobiernos dura un año, en este ya se acabó. Las exigencias como el encarcelamiento del innombrable y secuaces van a estar a la orden del día pues, ¿si los demás estados lograrán meter a los corruptos a la cárcel y sin respetar la ley, por qué en Sonora no?

En fin, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=98654

Publicado por en Jun 7 2016. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte