Hermosillo, Sonora. Sbado 07 de Diciembre de 2019
 
|

Como duelen estas noticias…

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

UN JOVEN DE LA PREPARATORIA Prefeco, del municipio Paraíso en Tabasco, el pasado martes en una riña con otro estudiante, recibió de parte de un tercero que lo atacó a traición un golpe en pleno rosto y lo mató.

Que angustia. Ví el video, lo subieron a redes https://bit.ly/2IBdsY8

No sé cual sea el sentimiento que despierta esta desgracia. No es enojo, más bien miedo de que le ocurra algo similar a alguno de nuestros chamacos y conmisedarción, lástima, empatía lastimosa con los padres de ese joven asesinado, pues no fue un accidente.

Chintehuas.

He tenido noticias de pleitos entre jóvenes preparatorianos en Hermosillo. He visto videos en el campo de futbol anexo al plantel Reforma del Cobach, en la parte de atrás del Cecytes, el CBTIS no se queda atrás, Conalep https://bit.ly/2OwOlcO , también ocurre en secundarias https://bit.ly/2p5s5wc  y tampoco algunas se escapan de este fenómeno colegios particulares. Se pegan duro tanto chamacos como chamacas. Y es que los morros se envían via watsap esos videos que llegan a mi chamaco quien estudia la prepa y me los pasan. Enervan.

Son pleitos a mano, sin que salgan a relucir navajas, gracias a Dios, pero eso es de momento. Uno pensará que son pleitos sanos, pero no hay ningún tipo de sanidad en ese intercambio de golpes.

Sabemos que es practicamente imposible por parte de las autoridades educativas o profesores o conserjes, lograr limitar al máximo ese tipo de enfrentamientos. Sin embargo, sería interesante que se impusiera, con apoyo de las autoridades policiacas, un programa de atención, de vigilancia, que se aboque a rondines por fuera de las escuelas luego de terminadas las clases que es el momento en que los chamacos se pelean.

¿Ustede pued epnsar que es normal que se peleen?, ¿pero le parece normal que una chamaca del sur de Sonora sacara un cuchillo en un pleito con una de sus compañeritas? https://bit.ly/2IEcDhv

La violencia no tiene nada de normal.

Es cierto, el Departamento de Tránsito cuida, y muy bien, la entrada de los chamacos en las mañanas, pero por las tardes, en horas pico –una y seis de la tarde–, no se da la vigilancia debida porque, insisto, posiblemente no existe un programa especializado.

Sin embargo, en cierta ocasión me tocó observar cuando  fui por mi señora esposa –hace años—quien impartía clases en la secundaria Federal 4 que lleva el nombre del buen viejo Glostora –qepd-, a un joven  vendiendo droga por fuera de la secundaria. Claro que lo seguí, le puse el dedo con una patrulla que ví pero el morro se perdió entre la bola de chamacos y no lo detuvieron.

Lo ví y actúe.

¿Usted cree lector que por fuera de las prepas no vendan droga?

Quisiera que no. Pero esa es una de tantas problemáticas que se vive alrededor de este mundito estudiantil. En otra ocasión se dio como una moda que a ene cantidad de estudiantes del Cobach de la Nuevo Hermosillo asaltaran a jovencitos para robarles los tenis.

¿Y la persecución de jovencitas? Claro que se da.

Por eso propuse hace buen tiempo que había que hacerle como en algunas partes de Estados Unidos donde –como la canción–, se amarrara un listón o moño  amarillo en las ventanas de aquellas casas que permitieran refugio a cualquier estudiante –hombre o mujer–, que sea perseguido para hacerle daño. Por lo menos que tengan la puerta del cerco abierto una hora, cuando entran o salen los chamacos de las escuelas. No en todo momento, por supuesto.

Pero se requiere la participación de todos. Es cosa de que la autoridad o sociedades de padres de familia lo digan y le puedo asegurar que serían miles de listones o moños amarillos en igual número de hogares y con ello se enviaría un mensaje intimidatorio a todos esos vándalos y vendedores de droga que se aprovechan de la indiferencia en la que estamos acostumbrados a vivir.

Ojalá alguien, una vez que vea el video que le comento arriba, tome esta idea como bandera permanente. Yo le entro para participar colocando esa insignia amarilla en mi casa. Por cierto y lo comenté columnas atrás, a un lado de mi casa donde hay una cancha de basquet, llegaron un par de chamacas poquito antes de la siete de la mañana cuando fuie a dejar al Cobach a mi chamaco, quien me dijo que eran del CBTIS de la Bugambilias, y fumaron mota.

Olía a mota y las miramos feo. Con eso basto. Regresé a casa y ya no estaban. Pero ya ni la chingan, chamacas y tan temprano. Qué barbaridad.

 

TUVIMOS COMO INVITADO en el grupo Contrapunto 10 al rector de la UES, Pedro Ortega quien nos comentó que buscará conformar una serie de alianzas con diferentes instituciones de educación superior de Sonora para reforzar a la universidad que hoy representa pero a su vez crear una especie de clúster académico con el objetivo de impulsar la calidad del egresado.

Por ejemplo, en el caso de la UES que cuenta con seis plataformas académicas para sostener la demanda estudiantil, en alianza con la Unison –donde fue rector por ocho años–, logró que las 66 plataformas de dicha institución se indexaran también a la UES que ahora podrá contar con 72 herramientas de este tipo.

Luego, se le han acercado, entre otros, agricultores, que como botón de muestra van a apoyar a la UES en una primera donación, con 3.5 millones de pesos que en estos días se oficializará dicha entrega. Y apenas tiene unos días como rector.

Eso sí, a su entrada quitó a la mayoría de los titulares de las distintas áreas y colocó encargados de despacho pues más delante se hará la entrega recepción de documentos y piensa, que lo sano es solicitar una auditoría como lo hizo cuando entró de rector a la Unison con el fin de contar con la mayor información posible para mejorar a la institución.

Nos platicó a su vez que el objetivo final, como debe de ser es que los egresados cuenten  con la calidad académica que requieren los mercados. Y es que no hay de otra y es muy claridoso en su visión. Viene Pedro con mucha estamina y con miras a seguir para adelante, sin voltear atrás.

 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=172813

Publicado por en Oct 9 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte