Hermosillo, Sonora. Martes 25 de Junio de 2019
 
|

Con la Paridad en Todo, gana México: Lorenia Valles Sampedro

Hermosillo Sonora, a 20 de Mayo del 2019.- El paso que se dio con la aprobación de la iniciativa en el Senado de la República que contempla la reforma a la Constitución en materia de paridad de género, traerá consigo una mayor participación de las mujeres en espacios públicos, y con eso gana México, dijo la Diputada Federal por el Distrito III Hermosillo Norte, Lorenia Valles Sampedro.

«Definitivamente es un avance en la transformación de un país más democrático e incluyente, donde las mujeres podrán desempeñar responsabilidades de impacto, en beneficio de la sociedad», subrayó la legisladora.

Agregó que han sido décadas de lucha de mujeres y organizaciones lo que hizo posible esta reforma, así mismo destacó el trabajo de la Red de Mujeres en Plural y reconoció el voto a favor de todos los grupos parlamentarios. Agregó que las  mujeres ha ganado a pulso su participación en las decisiones importantes de México.

«La minuta que remite el Senado tiene como objetivo garantizar en la Constitución la paridad de género a nivel ejecutivo, legislativo y judicial tanto a nivel federal como en las entidades federativas, así como en los organismos públicos autónomos federales y locales», señaló Valles Sampedro.

La legisladora reconoció que aún quedan retos que afrontar, que persisten las desigualdades entre mujeres y hombres, pero señaló que esta reforma será un parteaguas en la participación de las mujeres en todos los ámbitos y niveles de gobierno.

«El objetivo primordial es asegurar que ninguna mujer sea doblemente discriminada por razones de preferencia o condición sexual, étnicas, etarias, de discapacidad, o cualquier otra que comprometa el pleno ejercicio de sus derechos humanos, incluidos sus derechos políticos», comento Valles.

Agregó que se deberá integrar paritariamente el Gabinete presidencial, tanto legal como ampliado, así mismo se establecen líneas para que en los ayuntamientos y alcaldías se observen los principios de paridad horizontal y vertical.

«Se establece paridad de género en el encabezamiento de las comisiones y órganos de gobierno, y por último, en el poder judicial, la minuta contempla que en la designación de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y Consejo de la Judicatura Federal, se garantice el principio de paridad de género, así como para los órganos de dirección de los organismos públicos autónomos», puntualizó.

Además se modificar a lenguaje inclusivo y se añaden los cargos de diputadas, senadoras y ministras al texto constitucional y eso tiene un valor simbólico muy alto para nosotras, concluyó.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=166789

Publicado por en May 21 2019. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte