Hermosillo, Sonora. Sbado 19 de Octubre de 2019
 
|

Confirma General Landeros infiltración de crimen organizado

A 40 Grados
Por Sebastián Moreno

Era de esperarse que el General Gilberto Landeros Briseño confirmara la presencia de policías municipales de Hermosillo coludidos con el crimen organizado, situación que se maneja desde el nivel federal vía Alfonso Durazo, nada menos y nada más que el Secretario de Seguridad Pública a nivel nacional y que también sostiene el Secretario de la Defensa Nacional, general de División Luis Cresencio Sandoval González.

En su calidad de Comisario General de la Policía Municipal de Hermosillo, el general Landeros Briseño lleva ya tres semanas en el cargo que tuvo que dejar al paso veloz el ahora ex comisario Luis Alberto Campa Lastra, a quien muchos le cuestionaron la ineficacia que se reflejaba en las filas de la corporación donde no supo hacer “click” con la tropa y quiso manejarse atrincherado en el bunker en el llamado Centro de Inteligencia y Seguridad Municipal (CISEM), ubicado en sitio estratégico de la ciudad al que pocos efectivos tenían acceso y más pocos ciudadanos ya que es un verdadero bunker de acceso controlado.

Si ya tiene en sus manos los datos concretos de elementos policiacos con indicios de estar involucrados con el crimen organizado, se justificará el despido de alrededor de 130 efectivos que ha dicho la alcaldesa Célida López Cárdenas y a reserva de que los que saben de leyes y cuestiones laborales, se supone que con esos motivos, más que ser cesados e indemnizados, deberían ser procesados y puestos a disposición de las autoridades correspondientes y no gastar en ellos 100 millones de pesos en cuestiones administrativas.

Ahora que si la realidad es que se busca hacer una limpia de elementos “incómodos” y abrir espacios para colocar a policías afines, pues será una jugada un poco cara para las arcas municipales que a fin de cuentas, es dinero de Juan Pueblo.

En las filas de la Policía Municipal hay elementos de todos los colores y tintes políticos, pero hay que puntualizar que en general no mezclan la política con su vocación de servicio, pues han demostrado que lo mismo han trabajado con administraciones de extracción panista y priista.

Este trienio en Hermosillo es “histórico e inédito”, (recordando al señor de los caballos que se hizo millonario en el sexenio pasado y que presume que todavía le queda un poco de ocotillo).

Ahora no es un gobierno ni del PRI ni del PAN, ahora en Morena el partido político que gobierna y que busca con toda la estructura de poder político y económico que emana de la Federación, extender su dominio por muchos años o al menos, por otro trienio, capitalizando el arrastre del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El punto es que una cosa es lo político y otra muy grave es que realmente los policías de Hermosillo (dicen que los de Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa también) tengan ese arreglo con grupos de la delincuencia organizada en cuyo caso no hay mucho que esperar, pues se justifica su remoción y más todavía, debería exigirse su proceso penal.

Con la incorporación de un coronel que identifican con el nombre de Cornelio, el General Landeros Briseño va dando forma a su equipo cercano, con la ventaja de que en estas tres semanas que lleva al frente, ha sabido meterse entre las filas de la tropa y les ha demostrado que es un mando que viene a hacer su trabajo sin compromisos bajo la mesa.

 

Bien evaluada CPA

De acuerdo a la medición que hace la empresa Campaigns and Elections a nivel nacional, la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano ocupa el tercer lugar en despeño y popularidad, acumulando 49 puntos, detrás del vecino de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel quien tiene 51 puntos y el yucateco Mauricio Vila Dosal que tiene 59 unidades.

En el lugar 32 se ubica el gobernador saliente de Baja California, el panista Francisco “Kiko” Vega, quien perdió la elección dejando en el poder al morenista Jaime Bonilla.

Esta evaluación se realizó con 19 mil 200 entrevistas en todo el territorio nacional, 600 de esas muestras en Sonora, a personas mayores de 18 años de edad.

 

Gildardo Real en la Mesa Cancún

Muy interesante resultó el encuentro que sostuvo ayer el diputado panista Gildardo Real Ramírez con integrantes de la Mesa Cancún en el Hotel Gándara.

Acostumbrado a legislar como oposición (en dos ocasiones) y una con el Gobierno a su favor (en el sexenio de Guillermo Padrés Elías), tiene una amplía visión de lo que es el Poder Legislativo local, donde al igual que sus colegas de otros partidos, incluso de Morena, coincide en los señalamientos de las grandes fallas que hay en el Congreso de Sonora, atribuibles a representantes de Morena precisamente.

Fueron poco más de dos horas de intercambio de preguntas y respuestas sin que evadiera tema alguno ya que los kilómetros recorridos en la política le dan la habilidad y capacidad de responder a todo.

Por ejemplo, fue muy claro en reconocer que de los municipios gobernados por Morena, Hermosillo es “el menos malo”, cuestionando a la alcaldesa Célida López Cárdenas (ex compañera de partido) ya que dice, ella presume mucha cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador pero considera que la ciudad está abandonada.

“A pesar de que Hermosillo es gobernado por Morena, veo una ciudad estancada, como si le hubieran puesto pause, a comparación de otras ciudades como Mérida o Chihuahua, es evidente que no somos prioridad para el presidente de la República, somos una ciudad olvidada”, dijo textualmente.

En el tema de la militarización de mandos policiacos, dijo que se va a lograr la tranquilidad con la debida coordinación con el Gobierno Federal, pero hizo un llamado a que se respeten los derechos humanos para evitar lo que ha ocurrido en otros lugares.

Criticó al Gobierno Federal al calificarlo como “incongruente” por pregonar austeridad pero paga poco más de un millón de pesos al día por almacenaje del avión presidencial que no se vende ni se utiliza, además de 120 mil millones de pesos en el capricho de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto.

“¿La asociación de López Obrador con Manuel Bartlett, Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia no es corrupción”?, cuestionó.

A nivel Congreso del Estado, estableció que no existe el bipartidismo que se daba antes entre el PAN y el PRI y en alguna ocasión el PRD, pues ahora son más de 4 partidos los que ofrecen una opción probable, donde Morena a pesar de ser la bancada con más posiciones, no tiene mayoría y por lo tanto, no tiene el control absoluto del Poder Legislativo.

“Esta legislatura es desesperante porque Morena tiende a obstaculizar las agendas legislativas”, expuso.

Al abordar el tema de Javier Gándara Magaña, dijo que lo ve interesado en la política pero no lo visualiza como candidato ni a alcalde ni a la gubernatura.

 

Apoya Sedesson a familias de Estación Pesqueira

Ahora fueron familias de la comunidad de Estación Pesqueira, del vecino municipio de San Miguel de Horcasitas, donde las acciones de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson), hicieron posible mejorar las condiciones de vida al apoyarlos con cuartos dormitorios, cumpliendo así el compromiso hecho por Manuel Puebla.

Y es que el titular de Sedesson había hecho una visita previa a esa zona donde detectaron ese problema de hacinamiento al grado de que en algunas familias son hasta 8 personas las que compartían una misma habitación para vivir.

En la entrega de estos apoyos estuvo acompañado del alcalde de ese Municipio, Joaquín Munguía Coronado.

Manuel Puebla reconoció que hay mucho por hacer, siguiendo las instrucciones de la Gobernadora de brindar atención a la gente que más lo necesite para ayudarles a disminuir sus carencias.

Estas acciones son parte de la inversión de 3.2 millones de pesos que durante este año se destinará a San Miguel de Horcasitas, para acciones de vivienda y alcantarillado.

Buen golpe de la Fiscalía

La que se apuntó “palomita” es la Fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras, con su equipo de trabajo que llevó a la captura de una banda de vivales que se dedicaba al robo de identidad para cometer fraudes en la compra- venta de bienes inmuebles.

Este tipo de acciones fortalecen la figura de la Fiscalía y con eso se manda un mensaje claro y directo a los delincuentes de cuello blanco para que se den cuenta que en Sonora no encontrarán un terreno fácil de trabajar y que tarde o temprano quedarán tras las rejas.

 

Y como es jueves, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: El clima que empieza a ceder el calor y ya es un poco menos el consumo de energía por el uso de aparatos de refrigeración y ventilación.

Lo Malo: La falta de acción de los encargados de sacar de circulación a los vehículos de procedencia extranjera, a pesar de que fue un anuncio hecho por las autoridades de primer nivel.

Lo Feo: El desorden vial en horas pico en el interior de la Universidad de Sonora, donde falta mucha cultura vial ya que hay conductores que detienen la marcha en pleno carril de circulación para que bajen o suban sus hijos, obligando a detenerse a decenas de vehículos que le siguen.

 

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

 

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

 

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=171696

Publicado por en Sep 5 2019. Campo bajo A 40 grados. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte