Hermosillo, Sonora. Miercoles 13 de Noviembre de 2019
 
|

Conforma Secretaría de Salud más hogares saludables en Sonora

salud presion

Hermosillo, Sonora, junio 25 de 2016.- Con el fin de acercar los servicios que se ofrecen en los Centros de Salud directamente a los hogares sonorenses, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Servicios de Salud a la Persona, implementa el programa de “Hogares Saludables” en todo el Estado.

Raymundo López Vucovich, director de Servicios de Salud a la Persona, informó que, hasta el momento, se han activado 549 hogares saludables en la entidad, en las Jurisdicciones Sanitarias 1 (Hermosillo), 3 (Santa Ana) y 4 (Ciudad Obregón), así como la próxima semana en la 5 (Navojoa).

En los hogares saludables se cuenta con una responsable, quien invita a sus vecinos, familiares y amigos a acudir a las reuniones, además, recibe de parte del personal de la dependencia estatal una capacitación sobre diversos temas de salud que afectan a la comunidad, tales como dengue, la importancia de controles natales, obesidad, entre otros.

“La responsable recibe una capacitación e insumos, como los sobres de Vida Suero Oral, preservativos y tiene comunicación directa con el encargado del Centro de Salud y el Jefe Jurisdiccional”, detalló López Vucovich.

El compromiso de la responsable del hogar saludable con la Secretaría de Salud es que si detecta a una mujer embarazada que no está llevando control natal, que la refiera al Centro de Salud, o si presenta signos y síntomas de riesgo, que la acompañe con el doctor.

“Hicimos un ensayo en los Centros de Salud de Floresta, Progreso Norte y Emiliano Zapata, en mujeres embarazadas, y detectamos 146, de las cuales 19 no tenían control prenatal con factores de riesgo, es decir, alrededor del 10%, y las enviamos al Centro de Salud y verificamos que hayan ido”, agregó el funcionario estatal.

También, en los hogares saludables, se tratan las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, hipertensión, obesidad, así como enfermedades transmitidas por vector, como la rickettsia, dengue, chikungunya y zika.

Para tener un hogar saludable en su localidad, las personas interesadas pueden comunicarse a la Secretaría de Salud, a la Dirección de Salud a la Persona, a los teléfonos (662) 319 41 06 y 07, donde es necesario reunir a los vecinos y familiares, en alrededor de 8 manzanas.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=100062

Publicado por en Jun 27 2016. Campo bajo Local, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte