Hermosillo, Sonora. Domingo 24 de Septiembre de 2017
 
|

Congreso aprueba propuesta de Célida lópez para combatir el acoso escolar

DIP. CeLIDA LoPEZ

Sonora contará con herramientas concretas para combatir el acoso escolar, derivado de la propuesta presentada por Célida López Cárdenas luego de que el Congreso del Estado aprobara su inclusión al reformar la Ley de Educación en la que establece la mediación.

Se trata de un modelo implementado con éxito en países como España, Chile y Argentina en el cual se otorga capacitación a liderazgos estudiantiles, maestros y padres de familia para la detección y atención de situaciones relacionadas con el acoso escolar, también, conocido como bullying.

“La mediación escolar es una técnica que se utiliza para resolver los problemas que se presentan en la convivencia entre alumnos. En algunos centros también se usa para solventar las dificultades que surgen entre el profesorado y/o entre los padres de familia. Con esta reforma estamos estableciendo la mediación escolar como una herramienta para la detección y atención de este fenómeno social en el que nuestro país ha registrado cifras alarmantes”, agregó la Legisladora del Partido Acción Nacional.

De acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupó en el 2014 el primer lugar de casos de acoso escolar a nivel internacional, donde más de 18 millones de niños y adolescentes han sido víctimas de este fenómeno que se manifiesta tanto física como verbalmente.

“Nos preocupa el incremento de la violencia que se manifiesta psicológica, verbal o físicamente y es por ello que estamos sentando las bases para adoptar esta medida que ha sido utilizada con éxito en otros países. Estamos incluyendo en la Ley la definición de acoso escolar y estamos aportando herramientas para su combate”, destacó.

Por su parte, la Legisladora del PAN Lisette López Godínez quien dio lectura al dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación, consideró como importante este tipo de herramientas para evitar que futuros casos de violencia se presenten en las aulas educativas y tanto niños como adolescentes puedan convivir en un mejor entorno.

Presidirá Angélica Payán Diputación Permanente

Con el compromiso de encabezar los trabajos del Congreso del Estado durante el Primer Periodo Extraordinario del Segundo Año de la LXI Legislatura, fue electa Presidenta de la Mesa Directiva la legisladora Angélica María Payán García, yendo en calidad de secretaria suplente la diputada Lisette López Godínez.

El también conocido como periodo de Diputación Permanente, inicia con la instalación de la Mesa Directiva y concluye el 1 de febrero, periodo en el que se continúan los trabajos de ejecución y vigilancia de los trabajos que se encuentren pendientes a cargo de las comisiones dictaminadoras.

Según el artículo 42 de la Constitución Política del Estado, la Diputación Permanente también puede iniciar o continuar cualquier otro trabajo de las comisiones con el objeto de que estas reciban y se avoquen al análisis, discusión y, en su caso, dictamen de cualquier iniciativa que se presente durante dichos periodos, y podrá a convocar a Sesiones Extraordinarias en caso de ser necesario.

Guardar

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=112550

Publicado por en Dic 16 2016. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte