Hermosillo, Sonora. Martes 21 de Mayo de 2019
 
|

Conjugan esfuerzos para la conservación del patrimonio paleontológico en Sonora

fosiles_esqueda_sonora

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de su Centro INAH Sonora, así como la Universidad de Sonora, representado por el Departamento de Geología y la Estación Regional del Noroeste de México/ Instituto de Geología de la UNAM, conjuntan esfuerzos para la protección del patrimonio paleontológico y realizan el Taller de registro de sitios y colecciones paleontológicos en el estado de Sonora.

El taller pretende generar un espacio de retroalimentación, de compartir experiencias, instrumentos y metodologías de registro de sitios y colecciones de bienes culturales, con paleontólogos, arqueólogos, biólogos, geólogos y otros especialistas, que estarán compartiendo durante dos días, sus experiencias y proyectos en el auditorio de la ERNO- UNAM.

Las temáticas contempladas dentro del taller se engloban dentro del marco legal que dicta la Ley Federal de sobre Monumentos y Zonas Arqueológico, Artísticos e Históricos, que rige en todo el país y que regula la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural.

En su artículo 28 BIS, hace referencia a las disposiciones legales sobre los bienes arqueológicos y paleontológicos, desde su estudio, registro, conservación y otros aspectos académicos, que regulan a las instancias académicas, gubernamentales  y particulares:

Para los efectos de esta Ley y de su Reglamento, las disposiciones sobre monumentos y zonas arqueológicos serán aplicables a los vestigios o restos fósiles de seres orgánicos que habitaron el territorio nacional en épocas pretéritas y cuya investigación, conservación, restauración, recuperación o utilización revistan interés paleontológico, circunstancia que deberá consignarse en la respectiva declaratoria que expedirá el Presidente de la República.

El Delegado del INAH en Sonora, Antrop. José Luis Perea González manifestó “Que en Sonora existe una vasta riqueza paleontológica, que necesita ser ubicada, estudiada y registrada, uniendo esfuerzos entre las instituciones como la Unison y UNAM que realizan importantes proyectos y estudios de este patrimonio en Sonora”.

La Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos del INAH en los últimos años se ha dedicado a desarrollar estos instrumentos que permiten el registro de sitios y colecciones paleontológicas, de ahí la importancia de la visita de sus representantes a Sonora para compartir y analizar este sistema conjuntamente.

La arqueóloga Wanda Hernández Uribe, de la Dirección de Registro Público del INAH, destacó que con el registro del patrimonio paleontológico se promueve certeza jurídica de existencia, protección legal, descripción y unificación de información descriptiva de cada monumento.

Se denomina “monumento” a cada una de los elementos, piezas o fósiles directos e indirectos que atestiguan vida pretérita, donde el  INAH tiene registros de más de mil 700 millones de años de antigüedad en el país.

El registro es fundamental, representa un acta de nacimiento, que ante una situación de robo, extravío o situación desfavorable de esos bienes, en términos legales se comprueba la custodia de los mismos, añadió Hernández Uribe.

El INAH en el cumplimiento de sus objetivos sustanciales de conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural – paleontológicos, arqueológicos e históricos- ha desarrollado diversos instrumentos para el manejo de los bienes que lo conforman, un claro ejemplo de esto, es el registro de los bienes.

Hoy en día la constante actualización y la utilización de herramientas tecnológicas permiten crear estos instrumentos de protección de los bienes culturales de épocas antiguas, que van desde semillas, yacimientos, muestras de polen, fósiles de animales, huellas o bacterias petrificadas, que permiten comprender la evolución geológica y biológica de nuestro territorio.

En Sonora es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de reunión con el interés de unificar criterios de protección de estos monumentos paleontológicos ubicados en el estado, que tanto la Universidad de Sonora, la UNAM y el INAH tienen bajo su resguardo, ya sea en estudio o en bodegas.

Sin embargo se pretende extender la información a particulares, museos, casas de cultura, asociaciones civiles, personas físicas o morales que tienen a su cargo estos bienes, para su regulación.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=110296

Publicado por en Nov 22 2016. Campo bajo Arte y Cultura, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte