Hermosillo, Sonora. Viernes 23 de Agosto de 2019
 
|

Conmemoran 75 aniversario del INAH y 40 aniversario del INAH Sonora

31-INAHEl próximo 3 de febrero el Instituto Nacional de Antropología e Historia cumplirá 75 años como rector del patrimonio cultural en el país, que a través de décadas ha cumplido cabalmente los objetivos para lo que fue creado: investigar, conservar y difundir dicho patrimonio.

A la fecha el Instituto ha realizado un balance en cuanto a las acciones emprendidas desde su inicio, dando como resultado el funcionamiento de 31 Centros INAH en la república mexicana, que permiten realizar trabajos de investigación arqueológica, antropológica e histórica, así como en materia de monumentos históricos, museos, conservación y restauración de bienes culturales y la difusión de toda esta riqueza.

Asimismo el Instituto ha tenido grandes aportaciones como es la misma Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos en 1972 que lo rige hasta la fecha; y que a su vez ha permitido registrar 45 mil sitios arqueológicos, abrir 187 zonas prehispánicas, crear 127 museos y fundar dos escuelas que generan la formación de profesionales en la antropología y la historia a nivel nacional.

Por su parte el Centro INAH Sonora cumplió 40 años de funcionamiento el pasado 15 de agosto del 2013, reforzando las acciones para el cumplimiento de los objetivos sustanciales a través de las áreas de antropología, arqueología e historia, Biblioteca “Pbro. Ernesto López Yescas”, Monumentos Históricos, Restauración de Bienes Muebles, Difusión y Promoción Cultural y así como a través del Museo de Sonora.

El Delegado del INAH Sonora, Antrop. José Luis Perea González subrayó que “actualmente el INAH Sonora hace un balance en materia del patrimonio cultural con un inventario de 2000 monumentos históricos que datan del siglo XVII y el siglo XX; alrededor de 3000 sitios arqueológicos registrados, uno abierto al público que es la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras”, asimismo señaló que se han inventariado y registrado más de 1000 bienes muebles culturales de las Misiones de Sonora.

Perea González mencionó que se continuará con el programa conmemorativo en Sonora, que contempla actividades como la entrega de los trabajos de restauración de la capilla del templo histórico de Ónavas, la presentación de libros: Los pueblos indígenas del Noroeste de México. Atlas Etnográfico y Ferrocarriles y Minería en Sonora durante el Porfiriato, Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra en Álamos, Simposio Antropología del Desierto 40 años después. La Investigación, Conservación, Formación y Difusión del Patrimonio Cultural del Norte de México; continuación del proyecto e-Misión en las misiones de la Pimería Alta, así como del programa general de exposiciones y talleres itinerantes del Museo de Sonora. Destacando la continuación de las obras de restauración del edificio de la Antigua Penitenciaría y el guión museológico del Museo de Sonora.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=61082

Publicado por en Ene 31 2014. Campo bajo Arte y Cultura. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte