Hermosillo, Sonora. Lunes 19 de Agosto de 2019
 
|

Continúan diputados de Morena con foros de actualización y capacitación

Hermosillo, Sonora (06 de agosto de 2019).- Las y los integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA participaron en los foros “Corrupción y sus consecuencias en Sonora” y “La Reforma Electoral que viene”.

El primer foro fue impartido por el integrante de la Organización Monitor Nacional Anticorrupción, Dr. Aarón Grageda Bustamante con el tema corrupción: causas y consecuencias en el Estado de Sonora, donde aseguró que este acto afecta directamente en la economía, pues ocasiona un costo global por mexicano de hasta $273 pesos, y arrojó una serie de cifras y datos, siendo el contacto con autoridades de seguridad pública, el acto número uno en materia de corrupción más frecuente en la entidad.

Grageda Bustamante enfatizó las medidas del marco legal itinerante en caso de corrupción por parte de funcionarios públicos, teniendo como consecuencia la falta de confianza por parte de los pobladores hacia las instituciones.

Destacó que en Sonora las cifras en estos rubros se ubican en el 1.9 por ciento en la estadística de incidencia de este flagelo. Además, expuso una serie de números y factores que afectan directamente a empresarios y pobladores por este hecho ilícito.

Por su parte el vocal del Instituto Estatal Electoral (IEE) el M.C. Vladimir Gómez Auduro, impartió el foro “La Reforma Electoral que viene”, en el cual expuso una cronología de las adecuaciones legales que se han dado en las reformas electorales hasta el día de hoy, enfatizando que en la época actual hay más alternancia, es decir, que ahora los ciudadanos no solo votan por un régimen político, sino que están eligiendo otras opciones de Gobierno de acuerdo a sus intereses.

Destacó que fue a partir del surgimiento de un partido político en el año 1976 cuando los legisladores federales realizaron las Reformas Electorales, siendo el periodo de 1989 a 1996 donde se crearon el Tribunal Federal Electoral y el Instituto Federal Electoral (IFE) actualmente el Instituto Nacional Electoral (INE), para que sean estas instituciones quienes observen el proceso electoral.

Durante los foros estuvieron presentes los legisladores Ernestina Castro Valenzuela, Martín Matrecitos Flores, Gricelda Soto Almada, Héctor Raúl Castelo Montaño, Diana Platt Salazar, Alicia Gaytán Sánchez, y Miroslava Luján López, quienes, tras una serie de preguntas y respuestas a los expositores, entregaron un reconocimiento por su participación en nombre del Grupo Parlamentario.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=170503

Publicado por en Ago 7 2019. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte