Hermosillo, Sonora. Jueves 27 de Julio de 2017
 
|

Corea del Norte rechaza la idea de un diálogo nuclear como el de Irán

El régimen de Kim Jong Un en Corea del Norte ha realizado pruebas nucleares y de lanzamiento de misiles

Corea del Norte dice que no tiene interés en conversaciones como las que dieron lugar a un acuerdo nuclear la semana pasada entre Irán y seis potencias mundiales.

La situación de Corea del Norte y la de Irán es “muy diferente”, dijo un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte este martes, según la estatal Agencia Central de Noticias de Corea.

El funcionario insistió en la afirmación de que Corea del Norte tiene “armas nucleares tanto en las palabras como en la realidad”.

“La RPDC no está interesada en absoluto en el diálogo para discutir el tema de lo que es congelar o desmantelar sus armas nucleares unilateralmente”, dijo el vocero, usando una abreviatura de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), el nombre oficial del país.

La capacidad nuclear norcoreana “no es un juguete que se puso sobre la mesa de negociación, ya que es el medio esencial para proteger su soberanía y los derechos fundamentales de la amenaza nuclear de Estados Unidos y la política hostil que ha durado más de medio siglo”, dijo el funcionario.

‘Camino muy peligroso’

El acuerdo alcanzado entre Irán, Estados Unidos y otras naciones tiene como objetivo evitar que Teherán desarrolle una bomba nuclear, y a cambio recibió alivio de las sanciones económicas.

Pero el programa nuclear de Corea del Norte es mucho más avanzado que el de Irán. Se han llevado a cabo tres pruebas nucleares subterráneas y muchos expertos creen que ya poseen armas nucleares de algún tipo.

Uno de los principales negociadores del Departamento de Estado estadounidense con Irán dijo la semana pasada que esperaba que entre las consecuencias del acuerdo “tal vez podría llevar a Corea del Norte a pensar nuevamente sobre el camino muy peligroso que actualmente está tomando”.

“Este acuerdo demuestra que uno puede salir del aislamiento, puede salir debajo de las sanciones,  puede formar parte de la comunidad mundial o tener potencial de convertirse en parte de la comunidad mundial y terminar el aislamiento, y hacerlo de una manera pacífica”, dijo la subsecretaria de Asuntos Políticos, Wendy Sherman.

Conversaciones estancadas desde 2008

El exlíder norcoreano Kim Jong Il siguió adelante con el programa nuclear del país después de incumplir un acuerdo con Estados Unidos y otras naciones para desactivar sus instalaciones nucleares.

Las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear de Corea del Norte, conocido como las Conversaciones de Seis Partes, se estancaron en 2008. El régimen de Pyongyang ha sido golpeado con sanciones económicas debido a sus pruebas nucleares y de misiles.

Estados Unidos ha dicho que Corea del Norte tiene que comprometerse con la desnuclearización como parte de cualquier reanudación de las negociaciones.

“Hasta el momento no han demostrado ningún interés en la búsqueda de ese proceso a través de las Conversaciones de Seis Partes”, dijo el vocero del Departamento de Estado, John Kirby, en una conferencia de prensa de la semana pasada.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=84035

Publicado por en Jul 21 2015. Campo bajo General. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte