Hermosillo, Sonora. Jueves 23 de Enero de 2020
 
|

Corte de Arizona concede libertad condicional a ex secretario de Hacienda en administración de Guillermo Padrés

Por: Gil Reyes
Tras permanecer más de ocho meses en una prisión de Arizona, Estados Unidos, el ex secretario de Hacienda en Sonora, Carlos Villalobos Organista obtuvo la libertad condicional por parte de la Corte de Distrito en esa entidad americana, que le permitirá llevar de esa manera el proceso legal que hay en su contra, además de que frena de momento la orden de extradición que hay en su contra para ser enviado a México, donde es requerido por la Procuraduría General de la República, así como por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, por presunto daño al erario público cuando estuvo en ese cargo en la administración del ex gobernador Guillermo Padrés Elías.
Esta resolución se hizo efectiva desde el pasado 28 de diciembre, pero se difundió durante este viernes, con lo que se confirma que el ex funcionario, quien pagó una fianza de 20 mil dólares, permanecerá al menos 15 días más en ese país, tiempo en el que sabrá si se le hace efectiva la petición de asilo político, por lo que las autoridades mexicanas no podrán proceder hasta que se conozca ese resultado.
El ex colaborador «padrecista» es acusado por el desvío de 600 millones de pesos que estaba destinados para los rubros de salud y educación, además se le suma la no comprobación de más de 1 mil 500 millones de pesos que pasaron por su dependencia y no fueron ejercidos en varias áreas, motivos por el que tras su huida de Sonora, la PGR recurrió a la Interpol para su localización en más de 190 países.
Fue el 04 de abril de este año cuando elementos norteamericanos lograron detenerlo en Phoenix, Arizona, donde fue trasladado al Centro de Correcciones de Florence, en ese mismo estado, donde estuvo recluido los ocho meses, pero por no haber acreditado su estancia migratoria, al habérsele vencido el permiso para estar en esa zona.
Por la relevancia del cargo que desempeñó de 2012 a 2015 en el sexenio del «Nuevo Sonora», Villalobos Organista está involucrado en una serie de supuestos actos de corrupción, según han informado autoridades estatales y federales, quienes mantienen carpetas de investigación abiertas en su contra.
Hace unas semanas, Mónica Robles Manzanedo, ex diputada local del PAN y esposa del ex secretario de Gobierno en ese misma administración, Roberto Romero López, quien este último sigue preso en Arizona, fue liberada y deportada a México, por tráfico de influencias, pero por los amparos obtenidos por sus abogados, no fue posible detenerla.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=137196

Publicado por en Dic 29 2017. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte