Hermosillo, Sonora. Sbado 23 de Septiembre de 2017
 
|

¿Cuál es el porcentaje de gasolina robada que se vende en el país?

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El crimen organizado acapara hasta 50% del mercado de gasolinas en algunas regiones del país, en donde venden el producto que le roban a Petróleos Mexicanos (Pemex).

José Ángel García Elizondo, presidente saliente de la Organización Nacional de Expendedores del Petróleo (Onexpo), aseguró en conferencia de prensa que esta situación la están registrando en los estados donde se ha detonado de manera alarmante el número de tomas clandestinas a la red de ductos, es decir, Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.

Sostuvo que dependiendo de cada región, la pérdida de mercado va de 5 hasta 45 y 50 por ciento, volúmenes que han dejado de vender los empresarios que operan legalmente.

En promedio una estación de servicio vende de 350 a 400 mil litros mensuales de combustibles, con ganancias de 192 mil pesos por mes, cifras sobre las cuales ya calculan las pérdidas.

En algunas zonas se ha tenido un cinco por ciento de disminución de ventas, y otras muy afectadas donde incluso han llegado a 50% de disminución de sus ventas.” A ello se suma la apertura de más estaciones de servicio, así como el aumento en el precio de los combustibles.
Recordó que hasta ahora están cerradas y bajo investigación 12 estaciones de servicio a las que se acusa de vender combustibles robados, de las cuales seis están en Puebla.

Elizondo externó su apoyo a la estrategia anunciada para castigar a gasolinerías y empresarios que compren y vendan combustible robado y sostuvo que los empresarios formales esperan que se aplique la ley a los ilegales, que no pagan impuestos y que están apurando el mercado de manera desleal.

Onexpo nunca ha defendido ni defenderá, a quien con dolo esté incurriendo en prácticas ilícitas o en prácticas que fomenten el comercio de producto robado”.
Sobre esto, Roberto Díaz de León, presidente entrante de Onexpo, dijo que el gremio ha venido contribuyendo con la Secretaría de Hacienda sobre el “tema de los trazadores” que permite identificar los combustibles y el origen de estos, para disminuir el mercado ilegal.

En el marco de la Onexpo 2017 Convention & Expo, Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Exploración y Producción, dijo que la empresa no tolerará a los empleados que estén coludidos con el crimen organizado.

Yo no te podría decir que no hay ninguna persona, yo no meto las manos a fuego por ellos. Pemex está dando la información, inclusive de las personas de Pemex, a las autoridades para que nos investiguen a todos y si tenemos algo, que se nos castigue”.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=124257

Publicado por en May 19 2017. Campo bajo General. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte