Hermosillo, Sonora. Lunes 19 de Febrero de 2018
 
|

Cuantas medallas podrá ganar México en los JO 2016?

VOZ SPORT
Por Rafael Rentería

juegos olimpicos

Como mexicano no sé si reír, llorar o darme vergüenza leer que el jefe de la delegación mexicana de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 Mario García, haya dicho que el objetivo que tiene nuestro país es ganar más de 7 medallas olímpicas a mitad de este año.

Y digo reír porque a lo mejor considero eso como un chiste; digo llorar porque a lo mejor ni llegan siquiera a 7 y digo vergüenza porque pensar un país en ganar solo 7 medallas se me hace algo hasta cierto mediocre y no por los deportistas sino porque una autoridad prácticamente va al “ai” se va a una justa mundial.

Tampoco se trata de que el señor García digan que van a ganar 50 o 30 porque eso no sucederá, pero al menos tendría que dar otro tipo de discurso y no declarar que 7 será el límite y ya lo que venga después es ganancia. Esto lo comento porque parece que simplemente en un comentario de ese tipo se envía un mensaje que considero para nada ambicioso.

Porque mejor no decir: los atletas tantos que competirán en Rio de Janeiro vamos por el doble de medallas. 14 será nuestra meta y si es posible queremos traernos a México unas 20 porque existe el talento como para pensar en ello!!! No le hace que sean mentiras pero al menos el mensaje es diferente y más que todo compromete más a los atletas y a sus entrenadores pero también a los federativos a ver esa justa mundial como no solo un sueño hecho realidad, sino de ganar porque para viajes ya han hecho muchos.

En la historia de los Juegos Olímpicos México ha participado en 22 ocasiones. Esta será obviamente la 23 y haciendo un recuento fue en 1968 cuando fueron sede que alcanzaron la mayor cantidad de medallas olímpicas con 9 y de ahí en fuera precisamente Londres 2012 fue donde se tuvieron 7 para ser la segunda mejor cifra de nuestro país en ese tipo de competencias.

Es por eso que creo que debemos de ver más allá de una cifra; ósea no se trata de chorear a los deportistas con el ¡sí se puede! Tu eres el mejor!, si le ganas a Usain Bolt! y más frases que pudieran oírse muy bonitas, sino de empezar a cambiar metodologías, estrategias y elevar el número de deportistas de elite para competirle de tú por tú a los mejores del mundo.

Muchas veces les he dicho que no es posible que seamos un país con más de 100 millones de habitantes y solo se ganen de 7 medallas olímpicas para abajo cada 4 años. Y mientras no haya un sistema nuevo, solido, con metas especificas y un proyecto exitoso seguiremos igual que siempre. Y alguien que también tiene mucho que poner de su parte es el gobierno, quien para este año parece que mando decir que le vale el deporte porque incluso bajo recursos para sus programas.

Ya falta poco para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y como mexicano ya no quiero escuchar discursos dormilones. Quiero ver resultados y si es posible ver nacer a más deportistas mexicanos que sean considerados los mejores del mundo en sus disciplinas.

chavezcaFinalmente comentarles que en las últimas horas una noticia que prendió especialmente las redes sociales fue el hecho que un columnista diera a conocer que el ex campeón mundial de boxeo Julio Cesar Chávez había estado ligado con el narco.

Todo esto tiene que ver después de la nueva detención de Joaquín el Chapo Guzmán, por lo que Chávez se fue con todo contra quien escribió ello de nombre Ricardo Alemán, el cual dio señala que el de Ciudad Obregón tuvo presuntos nexos con el narco y lavado de dinero, lo que generó una gran molestia del ex boxeador e incluso recalcó lo demandará por difamación.

Sin duda el tema está muy grueso y ese tipo de aseveraciones además de generar una gran controversia podrían picar callos muy fuertes o en su caso generas un grave problema personal y familiar en el caso de no ser verdad. Por eso fue que en cuanto se filtro esa información la gran mayoría de la gente en redes sociales defendieron al ex campeón mundial y al periodista en muchas ocasiones le mentaron a su mamá que ningún culpa tiene de ello.

Este tema dará para largo.
Twitter: rafarenteria11
Facebook: Rafael Renteria R.
Correo Electrónico: renteria_rafael@hotmail.com

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=91048

Publicado por en Ene 22 2016. Campo bajo Deportes, Voz sport. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte