Hermosillo, Sonora. Lunes 20 de Mayo de 2019
 
|

¿Cuantas muertes más requiere la carretera a la Costa?

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

HAN PASADO AÑOS desde que se construyó la carretera que va de Hermosillo a Bahía Kino y que quedó de tres carriles cuando lo ideal serían cuatro.

¿Cuánto puede costar elevarla a cuatro carriles?, ¿en cuánto valoramos una vida humana?

Y es que es una desgracia más lo ocurrido en la madrugada, que se supone está más solitaria la carretera y donde fallecieron calcinados cinco jóvenes y donde han fallecido una buena cantidad de sonorenses.

¿Por qué a tres y con un pedazo de carril como acotamiento?, años tenemos haciéndonos esa pregunta. ¿Qué les hubiera costado invertirle tres metros más y hacerla de cuatro? Carambas. Es que da coraje lector.

Es cierto que influyen ene cantidad de factores para que ocurran desgracias así, pero insisto, ¿qué no habrá una voluntad política que aglutine los intereses de los beneficiados con una carretera de cuatro carriles segura?

Aquí es donde, inclusive, se valdría que pusieran casetas de cobro para impulsar esta idea entre la iniciativa privada.  Insisto, es cuestión de voluntad política para que se termine el llanto y el luto de tanta familia afectada.

Y lo peor de todo, el factor de riesgo que son las curvas, es mínimo, es en un 90 por ciento una carretera en línea recta.

Dicen, los que saben que el costo de construir una carretera de cuatro sería de unos 300 millones de pesos, pues se establece que por ley debe haber un área hacia los lados de 50 metros. Luego se tiene que construir un camellón que la divida y adquirir los derechos de propiedad respectivos.

No es fácil, pero tampoco es imposible.

Insisto, se requiere voluntad política y un nuevo esquema de financiamiento que nos permita a los ciudadanos en lo particular poder invertir de nuestra bolsa y con recuperaciones de largo plazo. Ya sé, que no es fácil pues se vuelve muy enredoso el aspecto burocrático, pero es posible concesionarla.

Si, habría problemas sociales, pero es cuando se requiere sacar la casta.

EL PERIODISTA Jorge Berry retuitió una información en la que se informaba:

 

“Acaban de despedir al coordinador de estrategia digital de AMLO (el jefe de bots en Twitter y FB) por el desmadre de #AMLORENUNCIA , y por «resultados no convenientes para la imagen presidencial», es decir, «nos están chingando mucho».

Y en ese hilo se menciona que corrieron al manejador de redes porque:

“La «empresa» que manejó toda la estrategia de «endiosar» a AMLO, de verlo como un «luchador social» y que le generó cientos de cuentas en FB o Twitter, esa valió madre” y des dieron ultimátum desde el chiste «Jorge Ramos», donde no pudieron cambiar conversación. Amigo @CrJohnatan, te voy a extrañar un chingo.”

Termina la información que por supuesto se extendió en base a varios comentarios más, muchos, tan es así que entraron al quite, me imagino que otros chairos, para buscar bloquear lo que allí se manejó.

A lo mejor lo lograron, pero el peñascazo ya está dado. De hecho se mencionaron varios peje chairos más que lograron su propósito pues en una segunda búsqueda que hice, simplemente no encontré esos mensajes. De alguna manera los borraron. Pero se puso suave el agarre.

AHORA LA PROBLEMÁTICA que se avecina en el corto plazo, según notas informativas, será en el sector salud pues para empezar en lo que viene siendo el Issste, se ha manejado que para julio empezará a sufrir los estragos de la quiebra financiera en la que trabaja. https://bit.ly/2IOJscr

Y lo primero que veremos será la falta de equipamento, como ocurrió el jueves pasado en el hospital Fernando Ocaranza de esta capital donde las calderas dejaron de funcionar y lo que hicieron fue calentar agua en cubetas de plástico a la que introducían una especie de resistencia.

De seguro van a culpar a los que se fueron por el “cochinero” de país que le dejaron a AMLO y secuaces.

POR CIERTO, hubo harto movimiento por el lado de San Pedro y vale la pena enfatizar que el trabajo de manejo de tránsito de la policía municipal cumplió con las expectativas debidas, tan es así que no supimos de algún accidente por esos lares.

ESTE PRÓXIMO JUEVES el Senado de la República va a solicitar la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo y obviamente le pedirán cuentas de lo que ocurre en el país pues ya se ha manejado –como ocurrió con Aristegui–, que suman más de once mil muertes violentas en el primer trimestre de AMLO, mucho más de lo que traen en sus cuentas de su página web que tanto defendió el Presidente y que acertadamente manejó Jorge Ramos en una cifra conservadora de ocho mil.

Habrá que esperar a ver qué dice. Sobre todo porque ahora se están rebelando los de izquierda como Elena Poniatovska https://bit.ly/2GG2cbx  entre otros.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=165284

Publicado por en Abr 22 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte