Hermosillo, Sonora. Domingo 15 de Diciembre de 2019
 
|

Cuenta Salud Sonora con 19 unidades especializadas para tratar el tabaquismo

Hermosillo, Sonora, mayo 30 de 2019.- La Secretaría de Salud en Sonora cuenta con diferentes unidades donde se trata a personas con tabaquismo, se les orienta y ayuda a dejar este hábito, informó Juan Manuel Tong Payán.

El director general de Salud Mental y Adicciones de la dependencia estatal precisó que en la entidad, para tratar el tabaquismo, se puede acudir al Centro de Higiene Mental “Carlos Nava”, unidades Obregón, UNDEX Agua Prieta y Nogales.

Además, en 11 Centros de Atención Primaria a Adicciones (CAPA), ubicados en Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Caborca, Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, tres Cisames en Navojoa, Ciudad Obregón y Hermosillo; y un hospital siquiátrico en Hermosillo.
“La importancia de dejar de fumar radica en beneficio para la salud, la economía, para el medio ambiente, pero sobre todo beneficios para tener aire limpio para todos”, externó.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, Tong Payán señaló que existen alrededor de 350 mil fumadores activos en el estado, por lo cual es muy importante recordar a la población los daños que ocasiona el cigarro a los pulmones, ya que puede ser causante de cáncer, enfisema y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Refirió que en México mueren cada año alrededor de 43 mil personas por esta causa y que Sonora ocupa a nivel nacional el lugar número 17 en cuanto a tabaquismo, con una prevalencia de 8.9 por ciento en mujeres y 28 por ciento en hombres.

“Cada año fallecen alrededor de 7 millones de personas en el mundo a causa del tabaco, más de 900 mil personas son fumadoras pasivas o fumadoras de segunda mano, es decir, personas que convivían con fumadores sin fumar ellos directamente”, subrayó.

El funcionario estatal resaltó que Salud Sonora realizó actividades previas a este día para dar a conocer a la población los efectos nocivos que el tabaco ocasiona a la salud, entre las que destacan: la carreta pedestre, pláticas de concientización y promoción de espacios libres de tabaco, así como la campaña de intercambio de frutas por cigarros.

“Se está también promoviendo los espacios libres de humo de tabaco, cada año se acuden a restaurantes, lugares de trabajo, lugares públicos y plazas, para promover estos espacios”, apuntó.

Por último, recordó que el 2018 entregaron más de 200 certificados en establecimientos como espacios libres de humo de tabaco y este año la meta es tener más de 250.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=167414

Publicado por en May 30 2019. Campo bajo Salud y Belleza. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte