Hermosillo, Sonora. Lunes 20 de Noviembre de 2017
 
|

Culturas en intercambio desde tiempos inmemoriables

5Cerro de Trincheras (4)

01 de marzo, Hermosillo Sonora.- Integrantes del INAH en Sonora y de la presidencia municipal de Trincheras, asistirán a la Zona Arqueológica de Paquimé ubicada en Casas Grandes, Chihuahua, con el objetivo de propiciar el intercambio y la colaboración en programas educativos y culturales, además de identificar acciones y proyectos a detonar en conjunto. Así como la colaboración de sus gobiernos municipales para impulsar experiencias de producción artesanal de cerámica.

La Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, cuenta con más de 25 años de investigación, que permitió su apertura al público en el año 2012, ofreciendo  hoy en día, en su Centro de Visitantes: un recorrido introductorio, salas de exposición itinerantes, talleres educativos, actividades lúdicas y recorridos guiados; de lo cual se deriva en esta ocasión, las intenciones de interacción con otro sitio arqueológico.

Durante esta jornada de trabajo a realizarse durante los días 2, 3 y 4 de marzo del presente año, en el estado de Chihuahua, además del encuentro entre las zonas arqueológicas, se tiene contemplada la visita a la población de Mata Ortiz reconocida a nivel mundial por su diversa producción de cerámica y diseños vinculados estrechamente con la zona prehispánica de Paquimé, lo cual ha generado una economía alterna en la región.

La importancia específica del encuentro de estas zonas arqueológicas se debe a que tuvieron una confluencia en tiempos pretéritos, registrados a través de las diversas investigaciones y excavaciones en Trincheras, donde se han encontrado vasijas polícromas que representan el intercambio cultural con la cultura Casas Grandes.

A partir de estas experiencias se pretende, generar proyectos compartidos de educación, como exposiciones itinerantes, así como actividades de divulgación a través de publicaciones y eventos culturales; de la misma manera el impulso de proyectos que favorezcan emprendimientos de producción cerámica por parte de la comunidad de Trincheras.

 

Zona Arqueológica de Paquimé, Casas Grandes Chihuahua

La  Zona Arqueológica de Paquimé localizada en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua, representa un testimonio donde convergieron tradiciones culturales tan lejanas como las del Desierto,  las de Occidente y del Centro de México, generando una cultura  distintiva (Cultura Casas Grandes). Sus formas de organización social, sus estrategias de supervivencia, el manejo de sus recursos naturales, su sistema religioso, sus manifestaciones artísticas y los vestigios de su arquitectura han significado un símbolo de inspiración para la cultura contemporánea, que alcanzó su apogeo en los siglos XIV y XV, donde este gran Centro Comercial unía al suroeste de Estados Unidos y el norte de México.

 

 

Por sus extraordinarios valores, Paquimé fue inscrito como bien de valor cultural en 1998, dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Como un testimonio excepcional de las relaciones entre los Pueblos del Norte de México y Mesoamérica que nos ofrece una  evidencia única de la construcción con tierra y de su ensamble arquitectónico prehispánico.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=92839

Publicado por en Mar 1 2016. Campo bajo Arte y Cultura, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte