Hermosillo, Sonora. Martes 21 de Noviembre de 2017
 
|

Cumple Poder Ejecutivo al 100% registro en la Plataforma Nacional de Transparencia: ISTAI

 

El Poder Ejecutivo de Sonora, que encabeza la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, cumplió al 100 por ciento el registro de información pública en el Sistema de Portales de Obligaciones y Transparencia (SIPOT).

Así lo informó Arely López Navarro, Presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI), quien indicó que con ello los ciudadanos podrán realizar la consulta de la información pública en línea a través de internet.

“En los resultados es preciso puntualizar que el Poder Ejecutivo Estatal, el Poder Judicial del Estado de y el Instituto Sonorense de Transparencia han cumplido al 100% con la carga de formato de la Plataforma Nacional de Transparencia; reconocemos en este proceso que fue determinante la disposición y la voluntad hacia la transparencia y la rendición de cuentas ha mostrado nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano”, indicó.

Explicó que al vencerse el plazo el 4 de mayo para cargar los datos a la Plataforma Nacional de Transparencia, el Poder Ejecutivo estatal, logró primero cumplieran al 100 por ciento sus 79 dependencias y unidades administrativas.

Arely López Navarro dijo que con ello, el Ejecutivo cargó a la Plataforma Nacional de Transparencia 5 mil 925 formatos específicos para rendir cuentas, correspondiendo 3 mil 792 a obligaciones de la Ley General de Transparencia, y 2 mil 133 de la ley estatal.

Destacó que los sujetos obligados a cargar la información en esta Plataforma Nacional de Transparencia son los sindicatos, partidos políticos, los tres poderes de gobierno, los 72 municipios y los organismos autónomos y que el ISTAI apercibirá a los incumplidos, dando aviso a los órganos de control interno para las medidas que correspondan.

Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo, refrendó el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich en el tema de transparencia y rendición de cuentas, al instruir al Secretario de la Contraloría, y a las 79 secretarías y organismos públicos descentralizados, para cumplir puntualmente y al 100 por ciento, las 48 obligaciones de la Ley General y las 27 de la ley estatal.
“Solamente refrendar el compromiso de la Gobernadora que se hace acción y que se convierte en resultados, un compromiso que va más allá del discurso y que es el hecho completo de que el Poder Ejecutivo cumple al 100 por ciento lo relativo a la Ley General y Ley Estatal de transparencia”, expresó.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General, dijo que se capacitaron a 756 funcionarios y servidores públicos, vinculados con el tema de transparencia, y que estarán pendientes al proceso de la segunda etapa de esta Plataforma Nacional de Transparencia y estarán dispuestos a responderle a los sonorenses con la trasparencia necesaria de un gobierno abierto y de rendición de cuentas.

Estuvieron presentes los comisionados del ISTAI Andrés Miranda Guerrero y Francisco Cuevas Saenz.
En datos:

  • El Poder Ejecutivo cumplió en tiempo y forma el 100 por ciento de su registro de información pública en el Sistema de Portales de Obligaciones y Transparencia (SIPOT).
  • Cuenta con 79 dependencias y unidades administrativas.
  • Se cumplió con las 48 obligaciones de la ley general y las 27 de la Ley Estatal en la materia
  • En total el Ejecutivo estatal cargó a la plataforma 5 mil 925 formatos de igual número posible.
  • De ellos 3 mil 792 son de la Ley General y 2 mil 133 de la Ley Estatal

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=123408

Publicado por en May 8 2017. Campo bajo Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte