Hermosillo, Sonora. Domingo 22 de Octubre de 2017
 
|

De concesiones y concesionarios…

Rastrillando
Por Mario Munguía Murillo
05/07/2017

Los concesionarios del transporte urbano, de siempre han utilizado los mismos “argumentos” que en realidad solo son argucias para lograr su objetivo que es: seguir subsidiados y mantenidos por el gobierno.

Los ciudadanos, los sin voz, los que la gran mayoría tienen que utilizar el mal servicio del transporte urbano por necesidad, son los que mantienen a los maleducados choferes y concesionarios.

La lógica, el sentido común, nos muestra que el trasporte urbano es un buen negocio, si no, hace mucho José Luis Gerardo y compañía se hubieran retirado.

Vámonos en orden.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos “autorizó” el salario mínimo para el 2017, y dijo que en todo el país sería de $80.04 diario. Técnicamente el aumento es de 3.9% en base al salario mínimo del 2016.

Se dice que Consejo Ciudadano (¿?) del Transporte propone “técnicamente” un aumento del 64%; mientras, el argumento sigue siendo los 600 millones que se “robo” Víctor Alcaraz. Han pasado dos años, hay una Fiscalía Especial, hay denuncias –se supone-, y el trasporte urbano es el mismo hoy que hace 20 años. Por decir un periodo de tiempo.

Estos tecnicismos distan mucho de la realidad que viven los usuarios, pues son ellos –los Consejeros y concesionarios- los que no consideran que el trabajador, aparte, tiene que pagar para comer y, la “canasta básica” aumenta diariamente sin que la autoridad reguladora haga algo al respecto; tienen que pagar la educación –que se supone es gratuita- de sus hijos y todo, con un salario de 80 pesos.

Pero bueno, la historia se repite y es el gobernante en turno el que “resuelve” el problema. La Gobernadora Claudia Pavlovich ya dijo que: “En Hermosillo, Obregón y Navojoa, de los 13.50 que piden los concesionarios, de los 11.50 que aprobó el Consejo, propongo quede en 9 pesos, y en esto vamos a tratar de atenderlos a todos”. Ya dijo. Fin del problema incluido el subsidio, y todo mundo contento.

II

Jorge Valdez Muñoz, el primer panista en llegar a presidente municipal de Hermosillo -1967-1970 – , al término de su periodo, le pasa la estafeta a Eugenio Hernández Bernal – 1970-1973, del PRI-, a quien, dicen, era todo un personaje.

Al “Queno” Hernández, le toco realizar un trabajo de recarpeteo en las principales calles de la ciudad, entre ellas, la calle Revolución por donde pasaban los vehículos de carga y camiones de transporte foráneo.

La anécdota es que, cuando se hizo el evento de reapertura de la transitada calle, dijo el “Queno”: “hoy es un gran día pa’ Hermosillo, hoy, abrimos la calle Revolución, y lo más importante es que quedo pavimentada de ida y vuelta”.

Viene a cuento porque “la Revolución, Concepción L. de Soria, Zacatecas, Tamaulipas y Puebla serán reparadas luego de muchos años en el olvido y como complemento, el diputado federal Ulises Cristópulos adelantó que está por concretarse una gestión a nivel federal, para disponer de los recursos que permitan pavimentar (que no está pavimentada, es pregunta sin interrogación) también la Heriberto Aja”.

Ojala que las “reparen” y pavimenten de ida y vuelta.

Bueno, el otro detalle es que la empresa Geocycle acaba de firmar un “acuerdo de colaboración” con el ayuntamiento para recoger las llantas viejas, esas que solo acumulan mosquitos en el corral de la casa, “para ser destruidas bajo estrictas normas ambientales en el horno cementero de la planta Holcim” al suroriente de Hermosillo. Todo bien, pero esto lo viene haciendo desde que estaba López Caballero, por lo tanto no es nuevo.

No es posible pensar en un José Luis Cuevas sin recordar la Zona Rosa de los años ´70s, o en sus desplantes protagónicos y, sí, en la plástica donde hay que reconocerle su habilidad para el dibujo. El Gato macho, gustaba que le dijeran; el crítico del muralismo; al que los reflectores lo alimentaron durante años y un día se apagaron para vivir en la oscuridad al final de su existencia. Murió el Gato Macho, descanse en paz.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), le dio un reconocimiento por su trayectoria a la sonorense actriz Isela Vega. Sabrían en el IMCA o el ISC, no es pregunta.

Pero mejor a’í se las dejo…Sigo esperando la caída de las hojas en verano…!!!SARAVAH!!!

mtesota@gmail.com
@mariomunguia8

 

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=127190

Publicado por en Jul 6 2017. Campo bajo Rastrillando. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte