Hermosillo, Sonora. Domingo 22 de Octubre de 2017
 
|

De entre 1,625 alcaldes, eligieron al Maloro

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.
LA FEDERACIÓN  Nacional de Municipios de México se creó hace 20 años y la integran mil 625 alcaldes de todo el país. Algo bueno debió de haber hecho Maloro Acosta para que recayera en él la responsabilidad que significa la presidencia de esta organización por los siguientes dos años.
Aunque a Maloro lo tenemos muy a la mano, muchas veces no dimensionamos sus alcances, menos sus enemigos políticos que tratan a toda costa de desprestigiarlo para que no brille con luz propia.
Es lógico y natural, sobre todo porque ya se puso a nivel de quien le odia con odio jarocho, Damián Zepeda –secretario general del PAN–, a quien le ganó la elección a la alcaldía en el 2015.
Por lo pronto ya se colocó en los reflectores nacionales, razón por la cual deberá en el corto plazo afilar los dos equipos que encabezará: por allá los de la federación y por acá su gabinete municipal.
Pudiera pensar usted lector, que la elección de Maloro en dicha presidencia tuvo su origen a una cercanía con el secretario de gobernación, Miguel Osorio Chong, o bien, con Ereuviel ävila, gobernador del Estado de México o el mismo Omar Fayad, similar de Hidalgo y de quien fue compañero de bancada cuando Maloro fue diputado federal.
El hecho es que fue una combinación de varios factores entre los que se cuentan el trabajo político de Maloro desde cuando fue director general de Registro Agrario Nacional y visitaban todos los municipios del país hasta ahora que es alcalde de Hermosillo pues su hablar fuerte y exigir avances en las problemátiocas municipales, le dieron esos reflectores que lo tienen donde está.
De hecho, desde que fue candidato a la alcaldía y haber presentado su tres de tres antes que todos los candidatos en el país, –y demostrar que contaba con una fortuna de poco más de nueve millones de pesos–, le abrió la puerta a la cancha  nacional ya comentada.
Las propuestas de Maloro como nuevo dirigente de la federación, son:
Primero: insistir en un federalismo hacendario más equitativo.
Segundo: impulsar ante el H. Congreso de la Unión y los Congresos Locales la modernización del marco legal que hoy rige a los municipios.
Tercero: gestionar respuestas prontas a temas prioritarios como la eliminación de numerosas exenciones, el ordenamiento y regularización del espacio público, movilidad, paisaje urbano entre otros.
Y cuarto: fortalecer nuestro frente municipalista, que ya es el más importante del Continente y uno de los más sólidos del mundo.  Pero también, atrevámonos a abrir el debate en torno a la nueva delimitación de responsabilidades.
Posiblemente usted se pregunte si esta nueva posición le distraerá a Maloro de atender sus responsabilidades en Hermosillo. El hecho es que son más las ventajas que las desventajas porque es muy diferente dar tratamiento, seguimiento o aceptación a cuestiones de infraestructura como alcalde municipal al contexto nacional que ocupa. Me expliuco?
Además, su cercanía con quienes toman las principales decisiones en este país, entre quienes se contabiliza por supuesto Osorio Chong, le ubica en una posiución prioveligiada.
De allí pues que, insistimos, no tardarán en darse vuelo más movimientos tendientes a querer hacerlo quedar mal, como por ejemplo uno que inició allá por Pequeirqa donde dicen los manifestantes que quieren que les quiten un basurero del lugar, razón por la cual taparon la carretera.
O el otro de los bomberos, que de nueva cuenta volvieron a manejarse en un paro de labores pues exigen otra cosas más, en algo que  ya se está volviendo fuera de contexto pues lo que les dieron hace unos días no fue cualquier cosa, ahora quieren pagos individuales de incremento salarial pues, pero lo que no han dicho es que ganan más de veinte mil pesos mensuales y que su salario está por encima de muchísimos profesionistas.
A su vez, han tratado de acercarle un pedazo de culpabilidad sobre el pasado movimiento de la PEI en el desalojo de protestantes que tenían tapada la carretera a Kino por más de siete horas y que no entendieron razones.
Incluso, ya se habla de que habrá otro movimiento para taponear esa importante vía de comunicación, lo que no sé es si lo harán este jueves o el próximo que será jueves santos, pero ya andan en eso.
Y así vendrán más cosas. Lo cierto es que es una excelente oportunidad para Maloro y deberá demostrar de qué esta hecho pues ya los reflectores están encima de él.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=121632

Publicado por en Abr 3 2017. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte