Hermosillo, Sonora. Lunes 19 de Febrero de 2018
 
|

De estrategias y errores de campaña

COLUMNA ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

DE ENTRE LAS estrategias indecorosas que hemos observado en diferentes campañas políticas, hay unas que sobresalen de entre otras.

1.- En el caso de AMLO ya me imagino la escena diez días antes del primero de julio. Recuerde que tienen prohibido los candidatos hacer campaña hasta cinco días antes. ¿Y qué tal si AMLO “sufre”, así entre comillas, una recaída y cae en un hospital?… de seguro serán días en los cuales les ganará los reflectores a sus contrincantes que andarán con cierres de campaña. Todo México estará pendiente de su recuperación que será milagrosa justo a tiempo para que vaya a votar.

El voto por lástima es muy pesado.

2.- ¿Cómo lograr que un candidato en el caso de los municipios o estados logren coptar la mayor atención posible?

Pues por un lado se debe de incrementar su presencia en redes sociales y los otros medios informativos y por el otro, limitar al máximo la presencia de los contrarios en esos mismos medios, ¿qué no?

3.- Asimismo, ¿cómo reducir la ventaja que lleva AMLO en las encuestas?, una solución es la preparación de más encuestas pero por estado, así se podrá conformar un mapa electoral diferente al que manejan los medios nacionales y sobre todo se observará que por ejemplo en Sonora no ha pegado como los de Morena quisieran. Y así ocurrirá en otros estados donde gobierna el PAN o grandes municipios como el caso de Guadalajara donde domina el Movimiento Ciudadano.

Ello reflejará una perspectiva tal que podrá observarse que la supuesta ventaja de AMLO muy posiblemente no sea tal.

4.- ¿Cuál es el peor error cometido por un candidato?, sin duda alguna el burlarse de su contrincante poniéndole un sobrenombre o rebajándole en su dignidad de género como quedó demostrado en los desplantes misóginos que cometieron los panistas en la pasada campaña al gobierno del Estado, y este efecto bumerang tiene su razón de ser en el hecho de que se afecta el sentimiento de pertenencia y otorga al hacedor de esa estrategia en automático un reproche que se refleja en las boletas.

5.- En los comités de campaña, ¿cuál es uno de los principales errores que se cometen?, sin duda alguna considerar el área de comunicación como encargada de hacer boletines, preponderando las áreas de logística, manejo de estrategia electoral y de liderazgos de barrio.

El área de comunicación es la encargada de palpar el sentir de la ciudadanía y en base a ello dirigir la imagen del candidato con una agenda total manejada en medios. Pero por lo general, el candidato se dedica a dirigir su campaña atendiendo los problemas de financiamiento, logística y demás detalles perdiéndose en la burocracia sin lograr “venderse” adecuadamente ante el populo.

Cuando desarrollan las agendas de trabajo suele dejarse al final de las reuniones al o a los responsables de comunicación siendo que debería ser el eje rector de la campaña.

6.- En todas las campañas políticas se instalan mesas de destrucción con las cuales se desarrollan estrategias de manejo de golpeteos diversos contra el contrincante bajo el precepto de primero ganar a cómo de lugar y después ya veremos. Es lo lógico y natural, sin embargo no se presentan plan B y plan C pues no entienden que la campaña negra, cualquiera, tiene un efecto bumerang que de no saberse manejar es factible que se resten votos en lugar de sumarlos.

7.- Quienes manejan una campaña política y toman decisiones apresuradas suelen caer en ocurrencias las cuales siempre son y serán costosas en hora hombre y presupuestos desperdiciados. Al no haber planeación adecuada suele ocurrir que cada equipo trabaja conforme a experiencias propias ya realizadas en anteriores campañas, incluso, con los mismos errores cometidos en antaño, mismos que llevan arrastrando y creen que hacen las cosas bien, que es lo peor de todo.

8.- No existe en los comités de campaña una planeación estratégica que permita contar con indicadores visibles pues la probanza de los liderazgos y de la eficiencia de quienes trabajan en esos comités suele verse limitada por una falta de comunicación que se convierte en grilla interna de tal forma que la comunicación horizontal y vertical se ve dañada y prueba de ello es el crecimiento de “Radio pasillo” y los comentarios críticos en columnas de periodistas que logran observar ese tipo de fenómenos.

9.- Se maneja como tabú el hecho de que a mitad de la campaña pueda cambiarse de personal por otro más eficiente, de hecho se confunde la política comunicacional con el hecho de tratar con pinzas a cada integrante del mencionado comité y ello repercute a final de cuentas en la eficiencia y eficacia de los eventos a realizar.

10.- Es impresionante el robo hormiga de objetos propagandísticos y presupuestos, ello tiene su origen en la falta de un adecuado sistema fiscalizador lo que permite una flexibilidad en los manejos de las herramientas de logística y financieros que no aterrizan donde deben sino en otra pista de aterrizaje.

Estas son algunas cosas que pasan en campaña y que llegan a saberse.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=139292

Publicado por en Feb 8 2018. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte