Hermosillo, Sonora. Martes 21 de Agosto de 2018
 
|

Debate

CONTRAPESO
Por Jesús Olivas Figueroa

Desde mi particular punto de vista, los debates políticos no abonan mucho a la democracia que digamos. Sobre todo cuando el puntero de una contienda mantiene una ventaja descomunal.

Le explico por qué; en política se estila, es claro que al que va adelante será siempre el objetivo a maltratar, juzgar, golpear, señalar. En este momento Andrés Manuel López Obrador es ese blanco, nada nuevo, y tampoco nada novedoso en el golpeteo contra el conocido “Peje”.

Evidentemente todos iban contra López Obrador, le cuestionaron lo mismo que han hecho en spots, en mítines, en entrevistas, en debates en diferentes medios de comunicación. El resultado, el mismo, nulas respuestas del tabasqueño, y poca, muy poca reacción del pueblo.

Nadie pudo explicar cuestionamientos duros, Andrés Manuel como siempre, evadió; Anaya no explicó del todo sus naves industriales; Meade tampoco pudo con el gasolinazo. En fin, todos quedaron andeber en ese rubro.

Y es que la clase pudiente del país, el círculo rojo pues, dirá que el debate lo ganó Ricardo Anaya, pues mostró sus dotes de orador nato y una inteligencia vasta para explicar sus ataques y evidenciar a sus rivales, sin embargo tampoco fue como que avasallador, pues cuando entre él y José Antonio Meade se empezaron a recordar sus fechorías, su nivel de respuesta tampoco fue la más brillante.

En un momento dado, los cuatro fantásticos del Prian, llevaron a las cuerdas -en términos boxísticos-, al de Macuspana, resistió estoico, no aflojó el cuerpo, y cuando el ataque los llevó a un 4-1 en el ataque, en términos futbolísticos, desaprovecharon esa oportunidad empezando la metralla entre ellos, ahí fue cuando López Obrador empezó a recuperar oxigeno y al final del día salió airoso.

Creo sin temor a equivocarme, que Andrés Manuel no perdió absolutamente nada, y es que las acusaciones insisto, fueron las mismas, no hubo nuevas críticas al “Peje”, y con base a ello recalco que al candidato de morena le hicieron lo que el viento a Juárez.

Mire usted, recuerdo hace dos semanas que López Obrador estuvo en el programa de Milenio, donde todos los periodistas, sobre todo Carlos Marín, lanzaron metralla inmisericorde contra él, en aquella ocasión la clase policía y círculo rojo coincidía en que el “Peje” había salido noqueado sobre piernas, maltrecho de tanto azote, la entrevista se hizo viral, los adversarios del tabasqueño se encargaron de hacerla circular en cientos de miles de receptores, sin embargo, el saldo para Andrés Manuel, deshojó una vez más el hartazgo social, la última encuesta rondaba los 49 puntos porcentuales de preferencias, muy despegado de sus perseguidores.

Bien pues, un debate donde los independientes desaprovecharon su oportunidad para medio salir del casi anonimato.

Margarita Zavala no dejó de temblar, jamás logró mandar el mensaje estructurado que pretendía, y se perdió cuando le cuestionaron sobre el matrimonio de homosexuales.

Jaime Rodríguez “El Bronco”, se hizo añicos cuando propuso mocharle las manos a los “rateros”. Al estilo de él pues, no se podía esperar más de un delincuente electoral.

José Antonio Meade no se movió, así como salió en la última encuesta, ni “parriba ni pabajo”, como un Godinez, así vislumbraron al abanderado priísta. Sigue mostrando su lado amable como hombre, pero gris como candidato.

En términos generales los candidatos privilegiaron desvestir a sus rivales antes de mostrar a la ciudadanía sus propuestas. Fueron 89 señalamientos, un porcentaje muy alto, y si la gente ya está harta de politiquería, con esto no dudo que quedaron hastiados.

El gran ganador del debate fue el INE, su nuevo formato gustó, hizo la diferencia, me parece que abonará en algo cuando lo perfeccionen. Quizás para el segundo debate se cristalice una cercanía a la perfección. Sin duda lo más rescatable.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=143347

Publicado por en Abr 23 2018. Campo bajo Contrapeso. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte