Hermosillo, Sonora. Lunes 10 de Diciembre de 2018
 
|

Debe Napito más de 1.5 mdp a c/u de 650 cananeenses

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

EL SENTIMIENTO ES DE decepción. Según la tabla de las emociones de Robert Plutchik de 1981, la sorpresa y tristeza conforman desilusión; el miedo y sorpresa el susto, la cólera y el asco la decepción. Sirvan la desilusión, el susto y la decepción para explicar la posición de los mineros de Cananea, la mayoría adultos mayores, para comprender el sentimiento que ellos reflejaron en una carta pública de este lunes que enviaron a AMLO sobre la designación de Napito como futuro Senador y que le indicaron lo siguiente:

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente Electo

Los demandantes del 5% de las acciones de venta de la mina de Cananea, Sonora, con expedientes 177/2005, 177/2005 acumulado y 56/2006, radicados en la JFCA, le solicitamos atentamente, que no sea considerado el corrupto de Napoleón Gómez U. para encabezar comisiones dentro del Senado de la República, hasta que la autoridad correspondiente emita el laudo definitivo que está en proceso de solución y sea ratificado como así lo esperan los demandantes, en su mayoría de la tercera edad, la condena al sindicato y su secretario general al pago de dichas acciones.

Reciba usted un afectuoso saludo deseándole éxito.

Alfredo Zamora A., Juan Moreno F. y Julián F. Duarte F. Con copia para Lic. Ricardo Monreal A. Coordinador del Partido Morena. https://bit.ly/2MCAZMr

De hecho, Napoleón Gómez Urrutia llegó este lunes a la CDMX  pues acudió a la Cámara Alta para registrarse y recibir su credencial de Senador.

Dijo que uno de sus objetivos como congresista será terminar con la corrupción.

“Muy contento de estar de regreso por la puerta grande”, dijo quién será senador plurinominal de Morena, a partir del próximo sábado, cuando se instala la nueva Legislatura.

Gómez Urrutia se exilió en Canadá desde el 2006, después de que lo acusaran por un fraude millonario, al tener el cargo de líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

López Obrador, ahora presidente electo, defendió que Gómez Urrutia era víctima de una persecución, y dijo que buscaría crear condiciones para su regreso. https://bit.ly/2wgYJvq

La presencia de Gómez Urrutia ha despertado a su vez una bandera de lucha de hace buen tiempo por parte de Javier Villarreal quien además de ser dirigente de la CTM en Sonora es líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de dicha Confederación y en su momento realizó manifestaciones en la Ciudad de México contra dicho personaje para ponerlo en evidencia y exigirle el pago de millones de pesos a centenares de familia de Cananea.

Ahora que ya será Senador, tal hecho lo ve Javier Villarreal como positivo pues su retorno significa que podrá responder a las acusaciones que tienen en su contra de parte de los empleados mineros de Cananea.

“Para nosotros es importante que dé la cara y dé respuesta a una resolución que ha dictado la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde se le condena al Sindicato Minero a pagarle a los trabajadores mineros de Cananea 54 millones de dólares y fracción, y ese proceso ya es un laudo, viene de un juicio que duró años, tendrá que responder, ahora como senador, por esta situación”, dijo.

Villarreal Gámez consideró que por parte de la CTM no se tiene ningún inconveniente en que Gómez Urrutia retome su dirigencia, sin embargo reiteró que la justicia laboral federal lo sigue señalando y deberá de responder a las acusaciones.

Abundando sobre el tema, Villarreal Gómez destacó que semanas atrás se constituyó la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos (UNASIM), conformada por 10 organizaciones sindicales que representan cerca del 90% de los trabajadores mineros del país.

Anotó que aunque pudiera haber en que se trate del 90, 80 o 70%, la situación actual indica que el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana no tendrá la misma influencia que antes: “El señor Gómez Urrutia, hoy por hoy, no representa a la mayoría de los trabajadores mineros del país”, sentenció. https://bit.ly/2wgZrJ6

El hecho es que la semilla contra el senador Gómez Urrutia se sembró desde hace años y su presencia servirá para que los frutos empiecen a aparecer y no es para menos, toda vez que los 54 millones de dólares y pico que desvío repercuten directamente en la economía de cientos de familias de Cananea que no han visto la suya desde hace 13 años que es cuando interpusieron la demanda. Estamos hablando de unos 650 afectados. https://bit.ly/2wjBWiF

Y es que estamos hablando de que a cada minero le birlaron 84 mil dólares, más menos, algo así como millón y medio de pesos. Y con esta cifra pues se comprende la causa por la cual esa lucha no  morirá… sino al contrario.

Esto habla de más luchas de presión contra Napito, así que lo más seguro es que veamos a grupos de cananeenses afectados aposentados por fuera del Senado protestando contra este personaje, será cosa de tiempo para que esto empiece.

El hecho es que este remolino de intereses va a crecer, ¿hasta donde?, no sé, pero la semilla esta puesta, regada por años por los sentimientos señalados y de por seguro que el infierno del senador Gómez Urrutia apenas empieza.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

PD.- Muchas gracias por todos los parabienes que me hicieron llegar por mi cumpleaños. Gracias de corazón.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfid

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=151486

Publicado por en Ago 28 2018. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte