Hermosillo, Sonora. Jueves 18 de Enero de 2018
 
|

Debe PRI Sonora adelantar tiempos

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

POR LO GENERAL el encendido de motores para buscar una candidatura y de manera natural, comenzó realmente en diciembre en todos los partidos, pero sobre todo en el PRI donde hay gente de más que buscan ser los electos.

En el resto de los partidos –incluyendo el PAN–, no son muchos los tiradores, salvo los cinco que buscan ser aspirantes a la alcaldía de Hermosillo, pero de allí en fuera no existen filas que quieran ser aspirantes.

Por esa razón no tienen el problema del PRI donde los jaloneos se están presentando de manera real a partir de esta semana y con tendencia a incrementarse, la siguiente semana.

Y ello puede lograr complicaciones al interior del rojo si no se atienden con la debida precaución todas esas demostraciones de quienes quieren ser y que a lo mejor no sean.

En estos diez próximos días y a falta de “señales”, “líneas” o determinación política para “sentar” a quienes no van a ser y sienten el hormigueo de la participación como algo real, ya ha habido quienes han acudido a los medios de comunicación para manifestarse lo cual habla pues de que, de no ser tomados en cuenta pueden con facilidad poder optar por candidaturas de otros partidos.

Y claro, eso de alguna manera debería de obligar al PRI a adelantar un poco los tiempos la designación de aspirantes pues si no corre el riesgo de que se le haga un desmadre.

Aunado a esto, la problemática del PRI se vuelve más complicada pues debe buscar –y calmar ansias–, en aquell@s que conforman el género femenino y en aquellos jóvenes menores de 35 años. Ufa, no la tiene fácil.

Para que se dé una idea. Las precampañas serán del 23 de enero al 11 de febrero y la campaña será de 40 días, del 19 de mayo al 27 de junio.

Ah, y otro punto, según los tiempos no será posible que se busque una posición federal con miras a obtener una local. Es decir, ya no se podrá tirar al sol para pegarle a la luna.

Y si a ello le aunamos que los candidatos independientes requieren en el caso de diputados locales menos de tres mil 300 votos en los distritos más grandes, pues la ambición por un hueso crece y en el caso de los municipios es más fácil en el 90 por ciento de los ayuntamientos donde se requieren menos de 500 votos para participar en este nuevo modelo.

De hecho, aquellos que más votos requieren son:

Hermosillo, 17,437; Cajeme, 9, 383; Nogales,5,501; SLRC, 4,377; Navojoa, 3,535; AP, Peñasco, Caborca, entre mil y dos mil y el resto son chiruza, la mayoría menor a 500 votos.

 

EL ALCALDE DE AGUA PRIETA, Héctor Ruvalcaba,  asistió este miércoles al medio día, a las oficinas del PAN, a pedir respeto a sus derechos políticos pues se queja de que lo quieren “sentar” y aceptar que se imponga como candidatos sucesor a Carlos Fu, con quien no tiene empatía. Ya sabremos cómo le fue.

EL ALCALDE DE Nogales, Temo Galindo, por su parte acudió a noticieros capitalinos para reforzar sus aspiraciones al senado como que también huele a traición lo que le quieren hacer en el PAN. Si no, ¿para qué vino a pegar de gritos en un noticiero radiofónico de Hermosillo?

POR SU PARTE, será interesante el ejercicio que busca realizar la periodista Lilly Téllez quien, todo indica, será la candidata de Morena por el Senado llevando como compañero de fórmula al dirigente estatal, Alfonso Durazo. Ya veremos cómo le va.

Y POR EL lado del PRI, una vez que Manlio Fabio Beltrones se amparó, entró a un garlito legal que le limita el ser candidato a algún puesto de elección popular, razón por la cual y con la oportunidad en la mano, sin duda alguna tiene todo para exigir que su hija  Sylvana Beltrones sea la aspirante al senado del PRI por Sonora y llevando como fórmula al Pano Salido. Se le prestó la ocasión, sin duda alguna.

NO CAPTO. Ahora que el senador Javier Lozano se salió del PAN y se unió al equipo de Meade, ¿Por qué como vocero del candidato del PRI a la presidencia de la República?, no me cuadra ese movimiento. Se me hace raro eso de que lo pongan a tratar con la prensa. A ver más delante.

PUES ESTAMOS a unos días de que se defina la candidatura por la alcaldía de Hermosillo y sin duda alguna y claro, si los astros se alínean, el candidato priísta será Ernesto de Lucas. A lo mejor el lunes se sabe cuando el IEE pida a los partidos definir eso de la equidad de género. Y si así es, ¿quién ocuparía su lugar?

Se han mencionado cinco tiradores. Hace algunos meses se habló de Carlos Daniel Fernández, luego incluso se llegó a mencionar a la sindicalista pero no por ello de menor importancia, Luz Mireya Franco; también esta el nombre de Víctor Gamiño, apunte a Onésimo Mariscales y al licenciado Amós Moreno quien últimamente repuntó un poco al lograr amplias mejorías en lo que corresponde al Cecytes.

POR CIERTO, no pierda de vista al director de Conalep, el priísta Carlos Silva a quien ya le deben la oportunidad de buscar la candidatura por la alcaldía de San Luis Río Colorado donde ha forjado un buen nombre y cuenta con las posibilidades necesarias para ganarle al PAN.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=137767

Publicado por en Ene 11 2018. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte