Hermosillo, Sonora. Martes 25 de Septiembre de 2018
 
|

Demandan mayor atención grupos étnicos de la región de Álamos

20160415-Foro-Indigena-Regional-Alamos

San Bernardo, Álamos, Son. 16 de abril de 2016.- Respeto a sus usos y costumbres, capacitación en materia de derechos humanos, reparación de caminos, comunicación satelital en las comunidades más aisladas, no discriminación a los yoremes en los hospitales y centros de salud, proyectos productivos, así como una amplia revisión a la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, entre otras propuestas, fueron presentadas durante el segundo foro regional indígena realizado en esta comunidad.

Con la participación de alrededor de 300 personas pertenecientes a la etnia Guarijío que habitan en esta comunidad, de otras rancherías y pueblos pertenecientes al municipio de Quiriego y mayos del municipio de Álamos, en este segundo foro se desarrollaron mesas de trabajo, se presentaron danzas regionales y los participantes tuvieron una comida-convivencia, para finalizar con las conclusiones y la designación de las 16 personas que asistirán al Congreso Estatal Indígena que se celebrará el 15 y 16 de junio en el municipio de Hermosillo, Sonora.

A nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas, el diputado Juan  José Lam Angulo reconoció que hay rezagos ancestrales y con esta actividad lo que pretenden es saber de qué tamaño es cada uno.

“Por eso venimos aquí a conocer y llevar la información; aquí estamos los tres niveles de gobierno, y esperamos que el 2017 sea el año de los indígenas de Sonora, porque la idea es generar capacitación para los pueblos y comunidades indígenas”, aseveró.

El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Asuntos Indígenas, en coordinación con las comisiones Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, y Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, CEDIS, organizó este segundo foro de consulta en esta comunidad enclavada en la sierra madre occidental.

Además del diputado Lam Angulo se contó con la asistencia de los diputados Ramón Antonio Díaz Nieblas, Ana Luisa Valdés Avilés y Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, integrantes de la comisión; del delegado del CDI, José Luis Germán Espinoza; del coordinador del CEDIS, Antonio Cruz Casas; los presidentes municipales de Álamos, Axel Omar Salas Hernández, y de Quiriego, Enrique Aurelio Burboa Valenzuela.

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas reconoció que lo que ha hecho falta a todos es este tipo de intercambio de ideas, porque los problemas que enfrenta la población indígena son responsabilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

De ahí la importancia de unirse para de manera conjunta poder dar respuesta a las demandas que plantean las comunidades, agregó Germán Espinoza, en tanto Antonio Cruz Casas reiteró el compromiso que la titular del Ejecutivo estatal ha hecho con los grupos étnicos de Sonora, para mejorar sus condiciones de vida y aseguró que sus propuestas serán incluidas en el plan de desarrollo 2017.

Para el diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas, lo que queda claro es que los problemas se solucionan con recursos y es evidente que el CEDIS no cuenta con el presupuesto suficiente para llevar a cabo todos los servicios que requieren los pueblos y comunidades indígenas.

Por eso, sostuvo, el Congreso del Estado es la instancia que puede hacer la labor de que la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas pueda contar con mayor presupuesto para el ejercicio fiscal de 2017.

La diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda por su parte hizo un llamado a sumar esfuerzos para sacar adelante la tarea pendiente que en este momento tienen los tres niveles de gobierno con las comunidades indígenas, y ya llegará la oportunidad para analizar lo relativo al presupuesto del próximo año.

Luchar juntos para defender los proyectos que vengan a abonarle a la riqueza cultural que los pueblos indígenas han defendido, deberá ser una de las prioridades que con este tipo de acciones, diputados y demás involucrados pueden hacer, consideró la diputada Ana Luisa Valdés Avilés.

Aseguró que están comprometidos a trabajar junto con los grupos étnicos por atender y dar respuesta a sus necesidades.

La dinámica del foro consistió en mesas de trabajo bajo los siguientes temas: mujeres indígenas, derechos y participación de los pueblos indígenas, revisión del marco jurídico, y programas y proyectos en beneficio de las etnias.

La mesa uno fue coordinada por María Adelaida Rodríguez y Rita Amarillas; la dos, por José Gámez; la tres, por Marcos Yocupicio; y la cuatro por Carlos Navarrete y Raúl Matus.

Además de las antes mencionadas, otras propuestas recibidas fueron: aplicación y respeto de la Ley Indígena y que no sea sólo en época electoral; ampliación y reparación de viviendas; mejora de caminos porque en ocasiones quedan incomunicados; fondo económico para atender necesidades médicas, de traslado y de alimentación.

También la capitalización de los recursos naturales que ofrece el Río Mayo y el arroyo Cuchujaqui; revisión a los niveles de contaminación de las minas de la región; instalar un módulo del CEDIS en el municipio de Álamos; garantía de alternancia entre los regidores étnicos del Ayuntamiento de Álamos, entre las etnias Mayo y Guarijío.

La clausura del foro estuvo a cargo del diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=95273

Publicado por en Abr 16 2016. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte