Hermosillo, Sonora. Viernes 18 de Agosto de 2017
 
|

Desaladora, votación histórica

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

 

CÓMO DIRÍA EL Diputado Fermín Trujillo: Es un hecho histórico. Que yo recuerde, la construcción de cualquier obra –en este caso una desaladora con un costo de muchos millones de pesos–, nunca había sido aprobado por unanimidad. Al menos en los últimos treinta años que andamos en esto. Espero que no se acabe el mundo.

La desaladora abastecerá de agua a unos 250 mil habitantes de Empalme y Guaymas. Será en alianza pública privada con un costo de mil 220 millones de pesos para la empresa privada que obtenga la autorización del desarrollo de la obra, y además se destinarán 391 millones de pesos de recursos federales. La planta producirá 200 litros por segundo de agua potable, es decir, una producción anual de seis millones 307 mil 200 metros cúbicos.

Posteriormente se enviará por una línea de conducción de una longitud de 11.5 kilómetros hasta un tanque propiedad de la Comisión Estatal del Agua, para el suministro de agua potable. El agua de rechazo de la planta será dispuesta en el mar mediante una línea de conducción del orden de 1.3 kilómetros, para posibilitar la dilución de la salmuera en el medio marino.

Sin duda alguna esta noticia positiva es de una importancia tal que de seguro repercutirá en los siguientes días y conformará un buen ambiente.

Las tripas de las negociaciones debieron ser harto interesantes pues sin duda alguna, entre los integrantes de los diputados panistas, sobresale hoy un Luis Serrato que fue uno de los que se opusieron tajantemente a la construcción de una desaladora en Kino para surtir de agua a Hermosillo en aquellos aciagos días de Armando López Nogales y cuando laboraba Serrato para el entonces grupo político comandado por el alcalde Pancho Búrquez.

Tiempos traen tiempos sin duda alguna.

Me tienen sorprendido todos. PRD, Movimiento Ciudadano, Panal, PAN, ni se diga el PRI. En verdad pensaba que el estira y afloja iba a estar de pronóstico reservado. Claro, Guaymas es un municipio panista hoy, Empalme es priísta y lo más seguro es que el efecto positivo llegue en un futuro a Bácum, perredista. Todos ganan de alguna manera pues el valle de Guaymas que de seguro revivirá, podrá ofertar harta mano de obra.

Por supuesto que los panistas metieron mano a las formas legales y de licitación, pero haiga sido como haiga sido se logró un objetivo que encabezó la gobernadora Claudia Pavlovich.

Sin duda alguna la mano del diputado Pano Salido fue determinante. Si le digo que este muchacho ya creció como político.

Hay detalle interesante que vi en twitter en el área de “momentos” donde se publicitan acontecimientos y donde el PAN logró colarse con la aprobación de la desaladora este jueves y a lo mejor si no lo quitaron ya, usted puede observarlo en este link:  https://twitter.com/i/moments/850058321641865216

El hecho es que en ese espacio hace dos días, se habló del descubrimiento novedoso y sumamente accesible a países sin recursos financieros que es la desalinización de agua de mar en base a un producto descubierto hace trece años y de nombre grafeno.

De dos días a la fecha pueden encontrarse múltiples artículos al respecto pues es una bomba noticiosa a nivel internacional pues hay 700 millones de seres humanos sin acceso al agua potable.

Uno de esos artículos dice:

El revolucionario filtro de grafeno que puede convertir agua de mar en agua potable.

Sus múltiples aplicaciones han hecho que muchos conozcan al grafeno como el material del futuro.

Y, ahora, un equipo de investigadores en Reino Unido, ha creado un tamiz en base a este material que podría resolver uno de los grandes problemas de este siglo: la escasez de agua potable.

El tamiz, aseguran investigadores de la Universidad de Manchester, tiene la capacidad de filtrar la sal del agua de mar.

¿Puede la desalinización ser la solución para la crisis mundial del agua?

Esta invención podría ser de gran ayuda para millones de personas que no tienen acceso a agua potable y que, según la ONU, representarán un 14% de la población mundial para 2025.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-39481793

Y así sigue el artículo y muchos otros que, como le digo, tienen apenas en la internet dos días para acá. Sin embargo, vale la pena ver que el avance tecnológico en esta materia es muy interesante y quien quite y se viralice la utilización del óxido de grafeno y nos toque como ciudad a Hermosillo poder traer ahora sí, agua potable del mar de Bahía de Kino con lo cual iniciaría una etapa impresionante para esta capital.

Es que, cuando la propuesta la encabezó Armando López Nogales, no solamente se hablaba de dotar de agua a Hermosillo sino crear una ciudad industrial en medio, entre Bahía Kino y la capital, así como reactivar 18 mil hectáreas de siembra con tierra salinizada en la costa.

Todo eso nos perdimos los capitalinos hará quince años cuando inició esa propuesta. Pero en fin, ahora vamos a ver otra historia con esa votación lograda. Ya ni llorar es bueno. Y quien quite y de pasada beneficie a Hermosillo en su crecimiento.
EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=121871

Publicado por en Abr 7 2017. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte