Hermosillo, Sonora. Jueves 13 de Diciembre de 2018
 
|

Descarta Célida López “dedazo” en elección del nuevo ombudsman

La diputada Célida López Cárdenas, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el Congreso de Sonora, descartó que el próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sea designado por “dedazo” y afirmó que personalmente no apoyará a los aspirantes que tengan vínculos con los partidos políticos o con el gobierno en turno.

Entrevistada en la reunión semanal del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC, la legisladora dijo que los grupos parlamentarios en el Congreso no reúnen por sí solos las dos terceras partes necesarias para lograr el nombramiento del ombudsman.

“El PRI no tiene las dos terceras partes, el PAN tampoco, por lo tanto, el perfil debe convencer a los diputados. Yo preveo una fuerte discusión porque hay perfiles que son muy buenos y también el hecho de que a algún perfil lo estén empujando funcionarios eso le puede restar hacia la discusión de los grupos parlamentarios. Es un proceso interesante porque yo sí veo gente muy capaz y estamos en la posibilidad de crear un buen perfil”, comentó.

López expuso que ya se ha rumorado que algunos perfiles están ligados con funcionarios, por lo que en este proceso de elección estarán vigilantes de que los aspirantes no estén subordinados a los intereses del poder.

“Tiene que ser una institución que defienda a los ciudadanos de los abusos de la autoridad”, dijo. “Ya se empiezan a rumorar algunos perfiles y a ligarlos con algunos funcionarios. Tenemos la obligación de identificar esos perfiles. Yo hago el compromiso de no apoyar un perfil que tenga compromisos políticos o que trabaje al servicio del gobierno”.

Los 13 aspirantes a la presidencia de la CEDH deberán enfrentar una entrevista con los siete diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, mismas que fueron calendarizadas los días 25 y 26 de enero.

Cada uno tendrá media hora para exponer sus proyectos de trabajo y responder los cuestionamientos de los diputados, que pueden ir en el sentido de la defensa de los derechos humanos o incluso preguntas personales.

Posterior a cada participación, los diputados decidirán si el perfil es viable para encabezar a la CEDH y se presentará una terna ante el Pleno del Congreso el 1 de febrero.

“Repito: si bien es cierto que hay personas que vienen muy bien recomendados o tienen apoyos, hasta ahora no hay un consenso, no hay línea de nadie, los grupos parlamentarios no tienen un candidato. Lo que sí percibo es que ahorita están en un cabildeo franco algunos de los aspirantes, buscando el apoyo de los partidos o de los diputados”, dijo la diputada local.

OMBUDSMAN RECIBIRÁ UNA SITUACIÓN GRAVE

En la entrevista, Célida López afirmó que el próximo ombudsman recibirá serios problemas administrativos en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, debido a que un grupo de trabajadores que habían sido despedidos ganaron un juicio para que se les reinstale y se les paguen indemnizaciones y salarios caídos.

“La realidad es que estará enfrentando un grave problema administrativo, precisamente porque hay que reinstalar a personal que se amparó y logró un juicio a favor de ellos. Es una institución que no tiene las facilidades económicas para hacer su función”, dijo.

Además, actualmente la CEDH tiene otro problema grave, pues se conformó mediante muchos compromisos políticos “y no se puede esperar de una institución como esta un funcionamiento eficaz”.

Asimismo, el actual presidente de los derechos humanos, Raúl Ramírez, ha sido señalado por actuar a favor del gobierno y no de los ciudadanos en casos emblemáticos como el de Gisela Peraza, ex trabajadora doméstica de la familia de Guillermo Padrés, que fue torturada y acusada de robo, o en el caso de María de Jesús Llamas “La China”, quien fue asesinada en la prisión de Guaymas y en cuyo caso tuvo que intervenir la CNDH porque la CEDH no actuó en consecuencia.

Por estos antecedentes, Célida López consideró que en la elección del nuevo ombudsman se debe apostar por el perfil más ciudadano, que realmente vele por los intereses de la gente y no responda a las presiones del poder.

Como parte del proceso, los candidatos pueden recibir el apoyo externo, ya sea de organizaciones de la sociedad civil o cámaras empresariales, mismo que será tomado en cuenta por la comisión seleccionadora.

Hasta ahora el candidato Guillermo Noriega ha obtenido 12 manifestaciones a favor y el candidato Pedro Gabriel González ha sido apoyado en 50 ocasiones.

“Las manifestaciones te dan la oportunidad de saber cómo están hacia fuera los candidatos. Creo que ellos deberían darse la oportunidad de visitar a organismos empresariales o de colegios o grupos organizados para obtener más manifestaciones a su favor”, dijo Célida López.

PEDIRÁ LICENCIA PARA DEJAR LA DIPUTACIÓN

En asuntos políticos, la diputada López anunció que pasado este proceso de selección pedirá licencia al Congreso para separarse del cargo, pues se enfocará en apoyar a Morena en Hermosillo, de cara a las elecciones del próximo 1 de julio.

También reveló que ha recibido la invitación de Morena de participar como candidata a un puesto de elección popular, que podría ser a la alcaldía de Hermosillo.

“En una semana vamos a saber adónde va Célida López en Morena. Es una posibilidad en Hermosillo”, adelantó.

Dijo que Morena no está en desventaja política ni económica y destacó la importancia que tienen el partido y su precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para el futuro de México.

“Detrás del movimiento de Andrés Manuel hay un movimiento plural donde se está sumando gente de todo tipo”, dijo. “El estilo de vida de un gobernante es el estilo del presidente del país, es el estilo que va a plasmar. A Andrés Manuel no se le puede señalar un comportamiento ilícito”.

El 31 de enero, Célida López será registrada como coordinadora municipal de Morena en Hermosillo, donde pondrá su experiencia de más de una década en actividad territorial.

“Yo como experta en territorial lo primero que haría es detectar simpatías, garantizar que la gente salga a votar y cuidar escrupulosamente los votos y las actas y asegurar la representación de las casillas. Donde esté Célida López habrá estructura territorial”, subrayó.

Cuando pida licencia, su lugar en el Congreso del Estado será ocupado por la diputada suplente Martha Camacho Camacho, del Golfo de Santa Clara.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=138511

Publicado por en Ene 24 2018. Campo bajo Local, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte