Hermosillo, Sonora. Jueves 17 de Octubre de 2019
 
|

Desentierran el hacha de guerra…

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

ANTES DE QUE LEA la carta enviada por el arzobispo de Hermosillo a la grey católica capitalina, monseñor Ruy Rendón Leal y que aquí le presento, me permito aclararle tres puntos para contextualizar el llamado que hace a la lucha por la defensa de la familia.

Primero.- Para que la Iglesia Católica inicie un movimiento de este tipo, por supuesto que están enterados las más altas jerarquías que llegan directamente al Papa Francisco quien logró en Argentina detener la propuesta gubernamental pro abortista, tal y como ahora se pretende imponer en México tal y como lo acaba de anunciar Morena que pretende hacerlo a nivel nacional gracias a su poder desde el legislativo. https://bit.ly/2koCqBg

Entonces no es una lucha local propiamente y eso lo vamos a ver poco a poco con protestas similares en otros estados, aunque se aclara que ya ha sido rechazado en algunas entidades, pero no en la mayoría.

Segundo.- La Iglesia Católica siempre ha sido muy cauta en su actuar, de allí su lentitud en su toma de decisiones, pero además de ello hay un punto que vale la pena subrayar y que usted puede leer en la misiva: con toda seguridad el trabajo de caridad y de apoyo al desvalido rebasará el esfuerzo que a diario realiza la Iglesia atendiendo a las miles de personas que menos tienen y que en el caso de Sonora el apoyo económico proviene directamente del Papado.

Ha de saber lector que el grueso de los empresarios sonorenses apoyan con cantidades fuertes a Irlanda, lo cual no es malo, pero ocurre por tradición y por lo que acontece allá en materia de lucha religiosa. ¿Curioso, no? No sé en otros estados, pero aquí ocurre así en un detalle que después le explico y que la ricada lo sabe.

El hecho es que en Sonora la Iglesia Católica sostiene tantas instituciones que afectan positivamente a miles, cálculos conservadores míos la colocan como sostenedora de mínimo entre ochenta y cien mil sonorenses, –viejitos solos, comederos, (nada más en Cananea hay uno que atiende a 600 personas diarias),  dispensarios médicos y otros organismos más, que por cierto se mencionan en la carta- y que de alguna manera el Gobierno Federal atenuaba con los apoyos a los pobres que ofrecía y que ya no ofrece en el hoy y ahora. Son tantos los necesitados.

Y tercero, la reunión a la que están citando, por primera vez en muchos años, deberá ser integrada por miles, miles de personas. Si la Iglesia Católica de Hermosillo no muestra músculo este sábado, será seña inequívoca de que nos  importa poco a la grey hermosillense lo que diga la Iglesia sobre la familia, que en su carta menciona como compromiso asistir y lo eleva al grado de que se está atentando contra la Sagrada Familia, de ese pelo la convocatoria.

Lo que no entienden aún los de la Iglesia Católica es que esta lucha que han emprendido es mediática y no veo una estrategia al respecto. Espero también que no se vea contaminada con actos violentos o bien, (solicitan que no ocurra) si habrá posteriormente el seguimiento propio que lo amerita.

En fin, aquí va la tan mencionada carta que le he dicho. Lea entre líneas tomando mis contextos para que se entienda a mayor profundidad el mensaje que está enviando Monseñor Ruy y el Papa Francisco, directamente. De hecho, habrá que estar atentos al sermón de los sacerdotes un día después, en misa de domingo.

Aquí está la referida misiva:

“Ante el debilitamiento del entramado social y el ataque a los valores fundamentales de la vida, la familia y las libertades, nuestra Iglesia fortalece su misión de cara al Evangelio de Jesucristo como opción de vida y plenitud, buscando la justicia, la paz y la felicidad tan anheladas por el ser humano.

“La Iglesia Católica en Hermosillo, en México y en el mundo entero ha sembrado siempre amor solidario y luz de esperanza a las personas y a las familias a través de múltiples obras como son asilos de ancianos, albergues para niños vulnerables, centro de ayuda a la mujer, centros de atención psicológica, universidades, dispensarios, hospitales, etcétera, protegiendo y defendiendo siempre la vida en cualquier etapa y en cualquier circunstancia en que se tenga y siendo apoyo incondicional para las familias.

“Hoy nuestra Arquidiócesis ve con alegría el esfuerzo de los laicos por defender con argumentos válidos, precisos y científicos la familia y la vida y manifestarse en contra de iniciativas de ley que atentan contra estos valores fundamentales.

“Es urgente que todos quienes creemos en Cristo salgamos a defender los valores plasmados en la Sagrada Escritura que emergen de la historia de la Salvación, y expresar públicamente y de manera pacífica nuestras convicciones donde la familia, la vida y la libertad religiosa, de educación, y de expresión, sean respetadas porque es el tipo de sociedad que queremos construir.

“Por esta razón no dudamos en invitar a toda la comunidad diocesana a unirse a la convocatoria de algunas organizaciones civiles, para que asistan en Hermosillo a la Concentración en la Plaza Bicentenario el próximo sábado 21 de septiembre en punto de las 4:30 pm.

“Que la Santísima Virgen María, quien dio un sí permanente al Dios de la Vida y que, junto con su hijo Jesús y San José, formó la Sagrada Familia de Nazareth, bendiga todos nuestros esfuerzos en la defensa de la vida y la familia. Así sea”.

Firma, el señor Arzobispo al 18 de septiembre. Al margen derecho un sello que dice: Gobierno Eclesiástico, Arzobispado de Hermosillo.

Sí, desenterró el hacha de guerra la Iglesia Católica, por lo menos la de Hermosillo. Habrá que esperar resultados.

EN FIN, mañana le seguimos si Dios quiere.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=172174

Publicado por en Sep 19 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte