Hermosillo, Sonora. Martes 23 de Julio de 2019
 
|

Destaca IMSS Sonora importancia de vacunarse contra meningitis

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, destaca la importancia de aplicarse la vacuna contra la meningitis, ya que es una enfermedad que inflama las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causando rigidez en el cuello.

El infectólogo pediatra del Hospital de Ginecopediatría (HGP) del IMSS en Hermosillo, Alejandro González Mares, subrayó que gracias a este biológico los casos de meningitis en la entidad han disminuido considerablemente, aunque existe un comportamiento diverso en los diferentes grupos de pacientes, desde recién nacidos hasta mayores de edad.

“Estamos por debajo del promedio nacional, Sonora es uno de los estados que mejor cobertura tiene en los servicios de vacunación y no registramos tantos casos de meningitis como otras entidades del país; en el Hospital de Ginecopediatría se atienden alrededor de cuatro casos por año”, resaltó.

El especialista enfatizó que sí se puede prevenir la meningitis producida por neumococo, que es la más prevalente en la entidad, sin embargo, si los padres y madres de familia blindan a los niños con la vacuna del neumococo, protegen su sistema hasta en un 94%, la cual se aplica a los dos, cuatro y 12 meses de vida; en los casos que se pasan esas edades, el pediatra puede indicarles un esquema adecuado.

“La vacuna que se aplica al nacer, que es la BCG, la que casi todo tenemos una cicatriz en el brazo derecho, protege contra las meningitis por tuberculosis, entonces para eso sirve esa vacuna para evitar la tuberculosis miliar o la tuberculosis meninge”, destacó.

González Mares aseguró que en un bebé no se presenta la misma meningitis que la que puede presentarse entre los tres meses y dos años, o de dos a seis, pero todas pueden ser por virus, bacterias, hongos o parásitos, aunque en Sonora las más frecuentes son las virales o conocidas como encefalitis.

Después se presentan los casos de meningitis bacteriana que incluye las producidas por neumococo, estafilococos aureus, tuberculosis y después las que se generan por hongos, descartando los casos de meningococo.

El infectólogo pediatra del Seguro Social, explicó que la meningitis por parásitos se puede evitar consumiendo alimentos bien cocidos, teniendo una higiene adecuada en manos antes de comer, desinfectando alimentos que se comen crudos y evitando nadar en canales, represo o lugares con agua estancada.

En el caso de adultos, dijo, los casos más frecuentes de meningitis se da en aquellos pacientes a los que se les ha retirado el bazo o con factores de riesgo como alcoholismo, cirrosis hepática, enfermedades reumatológicas, artritis, lupus, diabéticos mal controlados, personas con algún tipo de cáncer o bien, que reciben hemodiálisis.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=165817

Publicado por en May 2 2019. Campo bajo Local, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte