Hermosillo, Sonora. Sbado 23 de Septiembre de 2017
 
|

Día Internacional del Trastorno Bipolar Afectivo

El trastorno bipolar es una enfermedad grave del cerebro que ocasiona cambios de ánimo inusuales y puede afectar a cualquier persona, por lo que debe ser atendido con premura para la obtención de un diagnóstico temprano y brindar tratamiento adecuado.

Cada 30 de marzo se conmemora el Día Internacional del Trastorno Bipolar en México, a partir de que se descubrió con diversos estudios, que muchas de las personas afectadas por este padecimiento eran tratadas equivocadamente, pues se confundían con diagnósticos como depresión crónica y trastorno límite de la personalidad, entre otros.

Por tal motivo, la Secretaría de Salud recuerda a los sonorenses la importancia de estar atentos ante cualquier transformación brusca en el estado de ánimo, pues los padecimientos mentales son igual de trascendentes que las enfermedades físicas.

Al trastorno bipolar también se le llama enfermedad maníaco-depresiva, pues los que lo sufren experimentan cambios bruscos de ánimo, ya que de estar muy felices y animados y activos, pueden pasar a estar tristes, deprimidos y mucho menos activos.

De acuerdo a especialistas en psiquiatría de la Secretaría de Salud es importante destacar que el trastorno bipolar no es lo mismo que los altibajos que experimentan la mayoría de las personas, pues los síntomas bipolares son más potentes, pueden dañar las relaciones entre las personas y hacen que sea más difícil realizar sus actividades diarias como ir a la escuela o conservar un trabajo.

Existen varios factores que pueden ocasionar el trastorno bipolar, entre estos destaca la situación genética, debido a que suele ser hereditaria; y la anormalidad en la estructura y función del cerebro.

Los cambios de estado de ánimo en personas bipolares se denominan “episodios anímicos”, que logran llegar a ser intensos, pues las emociones son fuertes y ocurren junto con cambios extremos en los niveles de comportamiento y energía.

Los psiquiatras también reconocen que no suele ser fácil diagnosticar a una persona con trastorno bipolar, debido a que los síntomas pueden parecerse a otro tipo de padecimientos como esquizofrenia y depresión.

En la actualidad, el trastorno bipolar no tiene cura, pero un tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas, y cambios en el estado de ánimo, así como los problemas de comportamiento, siempre y cuando sea continuo y sin interrupciones.

El tratamiento consiste básicamente en medicamentos y terapias, éstas últimas enfocadas a diálogos, y en ocasiones incluye a amigos y familiares.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud brinda tratamiento integral a personas diagnosticadas con trastorno bipolar, por lo que si cuentan con algún familiar con esta prescripción, pueden acudir al Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte o a los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), ubicados en Nogales, Hermosillo y Navojoa.

Guardar

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=121214

Publicado por en Mar 29 2017. Campo bajo Salud y Belleza. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte