Hermosillo, Sonora. Domingo 23 de Septiembre de 2018
 
|

Dictaminan comisiones diversos proyectos de decreto y de dos nuevas leyes

 

En materia de transporte escolar, cultura, uso de Internet, historia, cuidado del agua, manejo de tecnologías de la información para evitar el cyberbullying y deporte, la Comisión de Educación y Cultura, en conjunto con otras comisiones, dictaminó ocho proyectos, seis de éstos de decreto que modifican diversas disposiciones jurídicas y dos de nuevas leyes para el Estado de Sonora.

En conjunto con la Comisión de Transporte y Movilidad, la dictaminadora aprobó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Transporte y a la Ley de Educación, ambas para el Estado de Sonora, presentado en septiembre de 2016 por el diputado Rodrigo Acuña Arredondo.

Se trata de brindar un servicio de transporte que garantice a las comunidades de más alta marginación en el Estado, principalmente en las zonas rurales, con el fin de que ningún niño y joven sonorense se quede sin estudiar por ese motivo.

Enseguida las comisiones de Educación y Cultura, y de Ciencia y Tecnología, aprobaron el proyecto de ley para garantizar el uso de Internet en edificios y lugares públicos del Estado de Sonora, iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PRI.

Un segundo proyecto de decreto aprobó la Comisión de Educación y Cultura, relativo a la iniciativa que la titular del Ejecutivo estatal presentó ante esta Soberanía, para reformar y adicionar diversas disposiciones del Decreto que crea el Instituto Sonorense de Cultura.

La misma dictaminadora avaló el proyecto de ley que declara los días estatales de las gestas heroicas de los municipios de Guaymas, Caborca, Ures, Cananea y Nogales, a iniciativa del diputado Rodrigo Acuña Arredondo, quien informó que se trata de reconocer los actos de heroísmo que se han llevado a cabo en diferentes épocas y lugares del territorio sonorense.

Consideró que Sonora es una entidad que ha aportado mucho a la nación en cuanto a la defensa de sus fronteras se refiere, por lo que estas acciones se convirtieron en actos heroicos que constituyen parte de la historia de este Estado.

En el orden del día de la reunión de trabajo de la Comisión de Educación y Cultura siguió el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, así como puntos de acuerdo para que este Poder presente ante el Congreso de la Unión, una iniciativa de decreto que adicione una fracción XVII al Artículo 7° de la Ley General de Educación, y para exhortar a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y del Ejecutivo estatal.

El proyecto de decreto establecerá en la Ley de Educación local inculcar y fortalecer la cultura del cuidado del agua y su uso responsable como un fin de la educación, en tanto otro proyecto aprobado por la dictaminadora es el que reforma la fracción XVIII del Artículo 24 de la Ley de Educación para el Estado de Sonora.

Éste tiene como objetivo, a propuesta de los diputados del grupo parlamentario del PRI, que por conducto de la Secretaría de Educación y Cultura, se implemente un programa para que todos los planteles públicos de educación básica y media superior cuenten con la herramienta tecnológica de Internet.

Posteriormente se aprobó el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, el que con base a una iniciativa de la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas, establece en la norma la realización de campañas de concientización a alumnos sobre el manejo de las tecnologías de la información y de concientización del acoso escolar por dichos medios, conocido como cyberbullying.

El último proyecto de decreto aprobado modifica las leyes de Educación y de Cultura Física y Deporte, a propuesta del diputado José Luis Castillo Godínez, para que el transporte escolar sea utilizado en beneficio del traslado de deportistas.

Todos los proyectos aprobados este día, tanto de decreto como de ley, serán presentados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para que los considere dentro del orden del día de una próxima sesión del Pleno.

A esta reunión de trabajo asistieron los diputados Teresa María Olivares Ochoa, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura; Brenda Elizabeth Jaime Montoya, María Cristina Gutiérrez Mazón, Rodrigo Acuña Arredondo, Sandra Mercedes Hernández Barajas, Célida Teresa López Cárdenas, Carlos Manuel Fu Salcido.

Jorge Luis Márquez Cázares, presidente de la Comisión de Transporte y Movilidad; Iris Fernanda Sánchez Chiu, Javier Dagnino Escobosa, Ramón Antonio Díaz Nieblas, Lina Acosta Cid, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología; Lisette López Godínez y José Ángel Rochín López.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=141441

Publicado por en Mar 20 2018. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte