Hermosillo, Sonora. Domingo 19 de Mayo de 2019
 
|

Diputados de Morena emiten posicionamiento

La toma de la tribuna del Congreso del Estado por parte del Grupo Parlamentario de MORENA en la sesión celebrada este jueves, constituye una reacción legítima y un recurso político válido ante la arbitrariedad e ilegalidad que representa la decisión de manipular y alterar el orden del día de la sesión ordinaria, violentando con ello el procedimiento que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Los distintos grupos parlamentarios de la actual legislatura, tomaron en complicidad la decisión de cambiar el orden del día aprobado con dos días de anticipación en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) para la sesión del día hoy, imponiendo de manera ilegal una integración de mesa directiva al margen de los acuerdos parlamentarios.

La premura en el cambio del orden del día, fue con la finalidad de no respetar los acuerdos que previamente se tomaron en la Cricp en donde se había acordado desde el mes de diciembre de 2018, que la presidencia del próximo período de la diputación permanente fuera para un diputado integrante del Grupo Parlamentario de MORENA que por el número de representantes le corresponde.

En solidaridad y con esta posición, el diputado Miguel Ángel Chaira Ortíz decidió renunciar a su designación como vicepresidente en la integración de la mesa directiva, la cuál fue indebidamente electa y aun no instalada. El Grupo Parlamentario de MORENA agotará los instrumentos jurídicos y políticos hasta la total solución de este atropello a las y los sonorenses.

El cambio de los temas del orden del día de una sesión, no es válido en el caso previsto por el artículo 121 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Congreso del Estado de Sonora, que requiere razones debidamente justificadas, lo cual no ocurrió así, además de no presentarse argumentos legales válidos y /o políticos, en un acto sorpresivo e ilegal.

Así mismo, el artículo 72 de la Ley Orgánica señala que en la última sesión del período ordinario se nombrará por mayoría de votos, una diputación permanente compuesta por tres miembros propietarios y dos suplentes, que durará en funciones hasta septiembre.

En tal sentido acordamos asistir a la próxima sesión ordinaria del día martes 30 de abril para la atención de los distintos temas pendientes de la agenda legislativa, hasta la conclusión y ceremonia de clausura del actual período, más no validaremos la instalación de la mesa directiva permanente por los argumentos antes expuestos.

De igual manera, se tomó la decisión interna y unánime de desconocer el vínculo del diputado Luis Armando Colosio Muñoz con el Grupo Parlamentario de MORENA separándolo de la bancada legislativa debido a una serie de acciones y posiciones en contra de los intereses que este grupo parlamentario defiende, y seguirá defendiendo, en el pleno de este órgano legislativo.

Como Grupo Parlamentario de MORENA continuaremos actuando con responsabilidad, madurez y cumpliendo el mandato de la sociedad sonorense.

 

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=165468

Publicado por en Abr 25 2019. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte