Hermosillo, Sonora. Jueves 18 de Julio de 2019
 
|

Diputados de Morena impulsan cultura de reciclaje

Navojoa, Sonora (08 de mayo de 2019).- Coinciden diputados del Grupo Parlamentario de MORENA en la importancia y necesidad de implementar políticas públicas para generar una cultura de reciclaje entre los estudiantes y personal de escuelas de educación básica.

Esta mañana se llevó a cabo el foro para la regeneración del medio ambiente en las zonas rurales y urbanas del estado con el propósito de implementar un programa de reciclaje y reforestación, además de recibir propuestas de los ciudadanos para legislar al respecto. A dicho evento asistieron los diputados del Grupo Parlamentario de MORENA, Gricelda Soto Almada, Ernestina Castro Valenzuela, Alicia Gaytán Sánchez, Martín Matrecitos Flores, Miguel Ángel Chaira Ortíz, Norberto Ortega Torres y Héctor Raúl Castelo Montaño.

La diputada de MORENA y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso de Estado, Griselda Soto Almada, anunció que se implementarán programas de reutilizamiento de materiales a través de la asociación civil Ecoce en instituciones educativas del sur de sonora.

Explicó que el manejo inadecuado de los residuos es uno de los problemas ambientales de mayor gravedad, por su alto impacto negativo en los recursos naturales y en la salud humana, por lo que resulta prioritario fomentar, a partir de la educación escolar, una cultura que se oriente a aliviar el problema ambiental y social que ocasiona la basura.

«Necesitamos abocarnos a la tarea de recuperar el medio ambiente, en Navojoa y en el Valle del Mayo, tenemos serios problemas de contaminación. Necesitamos revertir esto, a través de una cultura sustentable, que genera la cultura de reciclaje y otorgará un incentivo económico para mejorar los planteles educativos «, expresó.

En su intervención la directora de asuntos gubernamentales y regulatorios, Mayra Hernández Navarro, informó que Ecose multilateral, es una asociación de reciclaje de PET, la cual tiene una esencia apartidista que nació en el 2002 y que tiene como objetivo el fomentar la cultura del mismo.

«El reciclaje es la acción de transformar materiales recuperados de residuos post-industriales, post-comerciales y post-consumo, nuevamente en materias primas con las propiedades físico-químicas muy similares a las originales a través de distintos procesos mecánicos, físicos y químicos, para con ellos poder fabricar nuevos materiales o productos», explicó.

La finalidad es que se aproveche el material para otros sectores y empresas industriales, que no se vuelvan residuos, y sean   utilizados en productos para la construcción y textiles, puntualizó Hernández Navarro.

Destacó que en México se recicla alrededor de 356 mil toneladas al año, más que Estados Unidos. Del 100 por ciento de estos residuos sólidos el 60 por ciento son residuos orgánicos.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, señaló que el programa permite generar cultura en esta materia para las nuevas generaciones y que esta actividad se realice en cualquier plantel.

Así mismo el diputado de MORENA por el XII distrito, Norberto Ortega Torres, indicó que este tema es de gran interés, sobre todo en los campos agrícolas donde no existe un control de los residuos, además de implementar actividades de reforestación.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=166065

Publicado por en May 9 2019. Campo bajo Politica, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte