Hermosillo, Sonora. Domingo 21 de Enero de 2018
 
|

Diputados del PAN señalan inconsistencias en presupuesto de SIDUR

DIP. JAVIER DAGNINO

Hermosillo, Sonora a 2 de Diciembre de 2015.- En el marco del análisis del paquete económico del Gobierno del Estado para 2016, durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo e Infraestructura Urbana (Sidur) del Ejecutivo, el Grupo Parlamentario del PAN, afirmó que en el proyecto de Egresos planteado prevalece una ausencia de inversión en los municipios que no son gobernador por el partido político en el poder.

Las Comisiones Unidas de Hacienda del Congreso estatal sesionaron esta tarde con la presencia del titular de Sidur, Enrique Martínez Terrazas, en donde los legisladores panistas le señalaron la existencia de inconsistencias respecto a la información presentada al Poder Legislativo el sábado 14 de noviembre y la presentación realizada esta noche por el funcionario estatal.

En ese sentido, el GPPAN está realizando un análisis exhaustivo entre la información recibida el mes pasado, en el paquete económico del próximo año, que comprende los proyectos Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos y las propuestas de Reestructuración de Deuda Pública y Solicitudes de Créditos  y la información presentada por los secretarios de Gabinete, Hacienda y SIDUR, que han acudido a las reuniones de las Comisiones Unidas de Hacienda esta semana.

“En este caso, en la información que recibimos de la titular del Ejecutivo, hemos detectado que hay una ausencia de inversión en los municipios que no son gobernador por el partido político en el poder por ejemplo, en Agua Prieta se plantea una inversión de 4 millones de pesos en tanto que Magdalena se proyectan obras por 152 mdp, Esto evidencia una postura por parte del Ejecutivo de tipo político electoral y no una visión responsable para impulsar el desarrollo equilibrado”, expresaron los legisladores del blanquiazul.

El legislador Javier Dagnino Escobosa, detectó que hay una inconsistencia en las declaraciones de los titulares de Hacienda y Sidur, al reconocer Martínez Terrazas que el Gobierno estatal contraerá una nueva deuda por 5 mil millones de pesos, así mismo cuestionó a funcionario el incremento en la nómina burocrática de su Secretaría en 12.6 millones de pesos pasando de un año a otro de 86.9 millones a 99.5 millones de pesos.

Dagnino Escobosa, fue puntual al señalar otro incremento en el gasto corriente de Sidur del 20.7% respecto a lo autorizado en 2015, llamando la atención que se consideren 10 millones de pesos para arrendar automóviles, lo que no es congruente con el mensaje de un presupuesto austero.

El diputado Carlos Fu Salcido, reveló que detectaron una duplicidad en la presupuestación de 22 obras, primeramente se les encuentran etiquetadas en el proyecto de nuevo crédito de 5 mil millones de pesos y posteriormente en el  capítulo de Sidur se encuentran en el apartado de Fondos Federales a Ejercer como parte del Fondo Fronterizo.

El legislador de Agua Prieta señaló una disparidad en el gasto destinado para Hermosillo de mil 050 millones de pesos y la ciudad que representa, para la que apenas se están presupuestando 4 millones de pesos; exigió equidad para lograr un desarrollo de Sonora en igualdad de sus regiones.

Como preocupante, calificó la Diputada Lina Acosta Cid la manera inequitativa en la que se distribuyen los recursos para infraestructura educativa y de salud, siendo Hermosillo y Cajeme los municipios gobernados por el PRI quienes se están llevando más de la mitad del presupuesto, mientras que otras administraciones como Ónavas y San Felipe de Jesús, que también forman parte del Estado, no se encuentran contemplados.

“Vemos muy evidente que prácticamente la distribución que se maneja en las obras ya que de 723, de ese total, 447 están destinadas a aquellos ayuntamientos de que representan al poder político del Gobierno del Estado. Yo creo que no es posible que entre Cajeme y Hermosillo se lleven más de la mitad del presupuesto y no veo equidad por ningún lado pues hay municipios como Ónavas y San Felipe de Jesús que ni siquiera fueron contemplados”, agregó la Legisladora del PAN.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=89410

Publicado por en Dic 3 2015. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte