Hermosillo, Sonora. Lunes 24 de Abril de 2017
 
|

Diputados del PRI fortalecen el combate a la corrupción: Dip. David Palafox

david-palafox

HERMOSILLO, Sonora, diciembre 1 de 2016.- Con el fin de fortalecer a las instituciones responsables de garantizar gobiernos eficientes y honestos, el Congreso del Estado aprobó este jueves por unanimidad la propuesta de reforma que deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de Sonora para armonizar el Sistema Estatal Anticorrupción con la Constitución Federal.

David Palafox Celaya, presidente de la Comisión Anticorrupción, destacó la gran participación ciudadana en las adecuaciones de segunda generación que se hicieron al Sistema Estatal Anticorrupción, a propuesta de la gobernadora Claudia Pavlovich, mismas que serán enviadas a los ayuntamientos para su aprobación.

“Seguiremos trabajando también en las siete leyes secundarias  que se tienen que elaborar y reformar en el Congreso del Estado para que el 19 de julio de 2017 podamos iniciar y tener vigencia en el Sistema Estatal Anticorrupción como lo dicta la Constitución Política Mexicana”, mencionó.

El diputado, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, explicó que se está empoderando a  los ciudadanos, quienes serán los que propongan a los responsables  de combatir la corrupción, es decir a los titulares del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y de Fiscalía General de Justicia del Estado, antes Procuraduría General de Justicia.

Palafox Celaya agradeció la aportación que hicieron empresarios y sociedad civil como el dirigente de Coparmex, Marcelo Meouchi; Leticia Cuesta, de Sonora Ciudadana; Miguel Ángel Figueroa, de Canaco y el Comité Ciudadano de Evaluación y Desempeño Legislativo.

Explicó que en la propuesta de Reforma se contempla que el Fiscal General de Justicia sea propuesto por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública y no por el Ejecutivo, aparte de que tendrá que ser ratificado por las dos terceras partes del Congreso y no solo mayoría simple.

“Además se le da autonomía plena al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, cuyo titular será propuesto por el Comité Ciudadano de Evaluación y Desempeño Legislativo del Congreso del Estado”, señaló el legislador.

De esta forma el ISAF mantendrá sus funciones de revisión y fiscalización de los estados financieros, así como la cuenta pública estatal y las municipales, pero sin estar subordinado a los sujetos a fiscalizar, lo que aumentará la eficacia del proceso de fiscalización.

“Ya basta de que un poder del estado esté por encima de quien en un momento dado fiscalice, audite y supervise las cuentas públicas; ya con autonomía plena, el ISAF va a fiscalizar también al Congreso del Estado y de igual manera al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo y a todos los organismos que de alguna manera u otra aplican o utilizan recursos del erario”, dijo Palafox Celaya.

Se elevará también a rango constitucional la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, organismo que resolverá las controversias que se susciten entre la administración pública estatal y municipal y los particulares, con plena autonomía para dictar sus fallos y establecer su organización y funcionamiento.

Como parte de dicho Tribunal se contempla la creación de una Sala Especializada en materia de Anticorrupción y Responsabilidad Administrativa, que contará con facultades para imponer las sanciones que se deriven de esas faltas y hechos de corrupción.

La presente Ley entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=111177

Publicado por en Dic 1 2016. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte