Hermosillo, Sonora. Lunes 23 de Abril de 2018
 
|

Diputados garantizan acceso a internet con nueva Ley

Por ser el acceso a internet no sólo un derecho constitucional, sino un derecho humano reconocido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, y en concordancia con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la LXI Legislatura aprobó hoy la Ley para garantizar el uso de internet en edificios y lugares públicos.

Esta nueva legislación tiene el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo tercero del Artículo 6° de la Carta Magna, en el cual se impone la obligación al Estado mexicano, en este caso la Federación, a los estados y a los municipios, de garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.

El dictamen presentado por las comisiones de Educación y Cultura, y de Ciencia y Tecnología, establece que el 29 de junio de 2012, la Asamblea General de la ONU, a través del Consejo de Derechos Humanos, exhortó a los estados a promover y facilitar el acceso a internet y la cooperación internacional para el desarrollo de los medios de comunicación y los servicios de información en todos los países.

La Ley, que consta de 20 artículos y tres capítulos denominados: Disposiciones generales; Del organismo encargado de la prestación del servicio público de acceso a internet; y Del aprovechamiento de la infraestructura pública, establece los mecanismos y lineamientos para la implementación de la prestación del servicio público de conexión a internet proporcionado por el Estado, para que la población acceda a la información de la red en edificios y lugares públicos.

“Para los fines señalados en el Artículo 2 de esta Ley, el servicio público de conexión a internet se prestará bajo los principios de la legalidad y será delimitado para evitar el mal uso y abuso del mismo, mediante el aprovechamiento de los recursos, inmuebles e instalaciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal”, establece el Artículo 3.

A la par de esta iniciativa, que se presentó al Pleno el 28 de febrero de 2017, el 26 de septiembre del mismo año, los mismos autores propusieron reformar la Ley de Educación para el Estado de Sonora, para que quedara establecido entre las obligaciones de la Secretaría de Educación y Cultura, la de implementar un programa que incluya el acceso a internet en todos los planteles de educación básica y media superior.

“Como podemos darnos cuenta, el propósito de los autores de ambas iniciativas es, con la primera propuesta, crear una Ley novedosa que garantice el respeto al derecho humano de acceso al internet y, con la segunda, fortalecerla en un diverso ordenamiento (Ley de Educación) y reafirmar el enfoque que debe darse al acceso a internet, de garantizar, primordialmente, el derecho humano a la educación”, establece uno de los considerandos del Decreto aprobado hoy.

 

Aprueban tres acuerdos

En el desarrollo de esta sesión ordinaria, el Pleno aprobó tres iniciativas con punto de Acuerdo, la primera dirigida al titular de la Comisión Estatal del Agua y al titular del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua.

El resolutivo establece que, de manera coordinada, realicen las gestiones necesarias, junto con las autoridades municipales de Álamos, a efecto de que pongan en operación un programa emergente de suministro de agua potable para las familias de la cabecera municipal y de las comunidades rurales, a través de pipas, en virtud de la escasez que padecen y la cual se incrementa en la época de estiaje.

El segundo Acuerdo resuelve exhortar al Presidente de la República y a la Gobernadora del Estado, a efecto de que realicen las acciones que sean necesarias para fomentar la generación de empleos no agrícolas en los municipios rurales de la entidad, con el propósito de crear e incrementar las fuentes de ingresos de sus habitantes e impulsar el desarrollo integral del Estado.

Y a los titulares de las secretarías de Economía y Hacienda del Gobierno del Estado se les exhorta, en un tercer Acuerdo, a que establezcan estímulos fiscales para las personas físicas y morales que instalen celdas solares, ya sea en sistemas fotovoltaicos para la producción de electricidad o en sistemas termodinámicos en calentadores solares de agua, a fin de promover el uso de energías renovables en el Estado.

También se presentaron dos iniciativas con proyectos de decreto, la primera reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley 5 de Junio que regula la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en el Estado de Sonora, la cual se turnó para estudio a la Comisión de Protección Civil.

Mediante esta iniciativa se busca reforzar el marco jurídico respectivo con la finalidad de evitar que se den casos de maltrato infantil en la entidad, para lo cual sería una obligación para el funcionamiento de dichos centros, la instalación de equipos o sistemas tecnológicos para la captación o grabación de imágenes o sonidos, como una medida de seguridad adicional para prevenir cualquier riesgo o emergencia que se presente en las instalaciones.

La Comisión de Educación y Cultura estudiará por su parte la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 37 de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, con el objeto de armonizar dicha norma a los lineamientos que brinda la Ley General de Educación en materia de Educación Especial, como una educación inclusiva, amplia y acorde a instrumentos internacionales.

Se propone además que en la Ley de Educación se considere no sólo a personas con discapacidad, sino a aquellas con aptitudes sobresalientes, en virtud de que ambas constituyen la Educación Especial con un enfoque de inclusión de igualdad sustantiva.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=142659

Publicado por en Abr 12 2018. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte