Hermosillo, Sonora. Domingo 15 de Diciembre de 2019
 
|

El agandalle Amlo pro estados morenistas

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

PARECEN NUEVOS los opositores a AMLO y su 4T.

¿Qué esperaban, acaso poder disuadir al presidente de que su presupuesto federal de egresos 2020 fuera justo, equitativo para todos los estados?

¿No están viendo cómo se las gasta López Obrador en sus mañaneras que ya son insufribles por tanta mentira transmitida?

A lo mejor pensaron los legisladores de oposición que podían someter al debate algunas disposiciones del nuevo presupuesto que, hasta donde se sabe, está por aprobarse, creo que este viernes.

Pero el detalle no es ese. Allá por el día doce de este mes se reunió AMLO con los titulares de las cámaras legislativas, así como con otros integrantes de su gabinete y tras mostrar su coraje, dio un golpe al escritorio señalando que el mencionado documento se aprobaría tal cual en bien de su proyecto de gobierno.  La reseña al respecto la puede leer aquí: https://bit.ly/2OuaEOY

Luego, este miércoles, la fracción panista de la cámara de diputados señaló en un amplio reportaje publicado en Reforma el agandalle que hicieron con el presupuesto al apoyar, en un porcentaje cercano al setenta por ciento, a los seis estados manejados por Morena, dejando el resto para que se los repartan las 10 entidades del PAN, 12 del PRI y los demás.

Aquí está esa información: https://bit.ly/2QJmeYW

Obligó AMLO en el caso de Sonora a tener que contratar deuda para poder lograr el equipamento del nuevo Hospital de Especialidades Médicas que requiere de 800 mdp más para terminarlo. Y pensar que el presidente llegó a asegurar que si se daría el apoyo para la terminación de este nosocomio. Pero no.

Tan es así que del presupuesto anual del año pasado ahora en este 2020 se le restará a Sonora 500 millones de pesos que repercutirá a su vez en las áreas de seguridad y otras más relacionadas con salud. https://bit.ly/2s4wu3V

Y la gobernadora le hizo toda la lucha. Juntó a alcaldes, diputados y senadores de todos los partidos y les hizo ver que se estaba perjudicando a Sonora. Pero su llamado cayó en tierra infértil debido a que el gran Tlatoani dio la orden tajante.

Lo extraño de esta levantada de faldillas que le dio el PAN al presidente y su presupuesto gandalla, es que el PRI no haya dicho nada.

Hay una teoría que no es válida, ni justifica la ausencia de los jerarcas tricolores de la problemática nacional: es tan acendrada su idea del presidencialismo que no saben qué hacer pues su institucionalidad los coptó de manera negativa.

De allí se entienden las palabras de Ernesto de Lucas, dirigente del PRI en Sonora quien llegó a decir: “menos institucional y más revolucionario”. Pero el jefe máximo, Alito Moreno “Amlito” para sus atacantes, ni se inmuta, ni se opone y de hecho, poco se sabe de él, incluso hay quienes dicen que no está el país o que se anda escondiendo.

Nada, de nada.

Tal pareciera que está a la espera de que las doce entidades hoy del PRI, no solamente se pierdan, sino que se entreguen a Morena con lo cual dicho partido prácticamente desaparecerá al estar en la lona de donde es muy difícil levantarse.

A diferencia del PAN que se está ganando, con sus denuncias, las simpatías de todos aquellos que están contra los designios de un Andrés Manuel desatado que se sabe el rey y sin oposición enfrente. Si hasta a los de Morena les dijo que si seguían con sus desordenes abandonaría al partido que él creó. Claro que es muy difícil creerle aunque su amenaza sirvió para que en Morena se alinearan los astros de nueva cuenta a su favor. Caray, el poder es para ejercerlo y lo está haciendo muy bien, nos guste o no.

¿Qué sigue?

Si ya vimos qué gobiernos serán los favorecidos, la lógica indica que a partir de que se apruebe el presupuesto la estrategia se enfocará al área electoral, de allí que el siguiente paso es apoderarse del INE y de sus tribunales electorales, que no tardan, así como del poder judicial, por ello este miércoles Ricardo Monreal propuso –ya se las deben de haber aceptado–, que se incluyera en el Consejo de la Judicatura a dos morenistas de hueso colorado como lo son Loretta Ortiz y Verónica de Gyves, quienes a lo mejor este jueves ya son noticia confirmada.

¿Y para Sonora?

Lo único que nos queda es que los diputados locales razonen y entiendan que fuera de partidos el afectado es el Estado y más cuando el Gobierno Federal quitó de un plumazo el apoyo a los municipios del Fondo Minero, es decir, serán mil 200 millones de pesos que no llegarán a las arcas.

En el caso de Hermosillo, Célida López pues ya solicitó un préstamo de 160 millones pesos para ponerse el huarache con esto de los aguinaldos. ¿Pero el resto de los alcaldes, sean de Morena o de cualquier otro partido que no cuentan con el respaldo económico para lograr un préstamo?, ¿qué va a pasar?

Lo más seguro es que soliciten un adelanto de sus prerrogativas, mismas que tienen que pedirlas a la gobernadora y a su Secretario de Hacienda y Tesorero para salir de la bronca inmediata y allí es cuando la negociación entra al quite con los diputados para que aprueben lo que se les solicita.

Y la gobernadora sabe muy bien que las finanzas estatales deben estar preparadas para atender esa situación pues el ingreso del presupuesto del 2020 entraría allá por marzo, como siempre.

No está fácil cuando no hay los recursos requeridos para atender esta avalancha que se nos avecina a los sonorenses.

Pero es otro tema sobre el cual habrá que abundar  a principios de diciembre, cuando los escenarios nos permitan visualizar lo que vamos a enfrentar en el 2020.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=174500

Publicado por en Nov 20 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte