Hermosillo, Sonora. Lunes 24 de Abril de 2017
 
|

El carnaval de Lorenzo…

Rastrillando
Por Mario Munguía murillo

Bueno, hoy platicare de la historia de las masacritas carnavalescas del tradicional carnaval porteño, Guaymas. Dicen que el primero fue en 1888.

¿Pero quienes habitaban en el actual San José y San Fernando de Guaymas? Cuentan los Moser –Edward y Mary- que sus primeros pobladores fueron una tribu ancestral llamada los Guaimas (de donde proviene el nombre de la ciudad, dicen los cronistas), de la familia de los indómitos Seris; vivían de la pesca y usaban vestido compuesto de plumas de pelícano, los hombres gustaban de pintarse la cara, así como hoy vemos a las mujeres que viven en Punta Chueca y Desemboque.

El Rey Carlos III de España, tras aplicar las reformas para rescatar a la Nueva España cito: “El Visitador General Don José Gálvez, del Supremo Consejo y Cámara de Indias, Intendente del Ejército… para que en el importante puerto de Guaymas donde se halla establecido uno de los cuarteles de la expedición de Sonora y en ella se construirán… Nombro comisario de las obras que se hayan de ejecutar por cuenta de la Real Hacienda y también del rapartimiento de dotaciones a los nuevos pobladores con arreglo a la instrucción que extenderé en este particular a Don Antonio Soto Ponce de León, Cadete del Regimiento de Infantería de América… Dado en el Real de Alamos a treinta y uno de agosto de mil setecientos sesenta y nueve por mandato de su Señoría Ilustrísima Miguel José de Azaña”. He aquí la verdadera historia de la fundación de San Fernando de Guaymas el 31 de agosto de 1769, por Don José de Gálvez, después Marqués de Sonora con residencia en Madrid de España. Por el Profr. Eduardo W. Villa. Hermosillo Sonora, mayo 13 de 1949”.

En 1862 el congreso local decreta “la ciudad de Guaymas se denomina en lo sucesivo Guaymas de Zaragoza”.

Pero fue hasta en 1899 cuando se termina de Construir el Palacio Municipal de Guaymas obra diseñada por el Ing. Polaco Arthur Wrotnowski que entrego en 1900. Algunos cronistas dicen que 1877 se juega el primer juego de béisbol en México, en Guaymas. También cuentan que en 1880 llegó en la fragata “Triumphant” la locomotora que la gente nombró “la Loca Nestora” la cual se probó en noviembre de 1880.

El Puerto de Guaymas tiene una gran historia económica, era la puerta de lo que hoy conocemos como “mega región”, pero esa será otra historia.

Ahora, hoy, en este momento de la globalización y aculturación, las mentes han cambiado, no sé si para bien o para qué (por no usar para mal); y esto, está generando una gran influencia a las nuevas formas de hacer política.

Desde que don Florentino López Tapia, fuera un cacique que controlaba el cooperativismo pesquero en la región y la política, hasta Sara Valle presidenta municipal del 16 de Sept de 1997 al 30 de Abril de 1999, relevada por Vicente Pascual Rodríguez como presidente substituto hasta 15 de Sept de 2000, se creyó haber visto todo; pero no, en el nuevo milenio inician las nuevas generaciones de políticos de todos colores y sabores.

En este caso inédito e histórico de Guaymas, el actual alcalde Lorenzo De Cima Dworak, del PAN, vive su momento de gloria luchando contra el monstruo marino Kraken (“monstruo mitológico escandinavo. Su descripción más popular es la de un enorme y terrible pulpo gigante, de múltiples tentáculos que le salían de la cabeza, y que hundía embarcaciones y devoraba a la tripulación”).

Lorenzo así lo cree, pienso yo, pues no es normal que alguien piense que hace bien las cosas y el pueblo que te rodea vea un mundo lleno de problemas, incluidos la mitad de los regidores de su mismo partido; y ahora, con el diputado de su mismo partido, la renuncia de su directora de Comunicación Social, Águeda Barojas y, algunos asuntitos más.

Pero bueno, resulta que ayer (6 de marzo), el diputado local Manuel Villegas acudió al Palacio Municipal de Guaymas, para solicitar al alcalde información sobre” los presuntos actos criminales en los que se le involucra”, que a decir del diputado Villegas “el señalamiento es bastante serio y no lo implica sólo a él, también, como integrante de la actual legislatura, sus actos pudieran incriminar a la institución, al Congreso del Estado”.

Pero, Lorenzo, el alcalde, dijo atreves de su secretaria que “va rumbo a México a gestionar recursos”. Obvio, nadie de los ahí presentes le creyó. Minutos después, sale el secretario particular de nombre Carlos (arrestado por un asalto a mano armada), y confirmo lo dicho por la secretaria y le dijo que este viernes lo podría atender.

Manuel confía que este viernes lo atenderá Lorenzo.

Pero bueno, se supone que les contaría la historia del carnaval porteño, pero es que también, al parecer hay un desfalco de algo así como unos 5 millones de pesos que tendrá que pagar el ayuntamiento de Lorenzo. Y de ser así, y según los informes de este 2017, podría llegar a su fin la histórica fiesta carnestolendas donde las mascaritas danzaran gritando como” la Llorona” ¡haaay mis hijos!

Pero mejor a’i se las dejo. El sábado se casa el Chapo y la Rosy, y eso va estar mejor que el carnaval…¡¡Salute!!…¡¡¡SARAVAH!!!

mtesota@gmail.com
mmunguia@vocesdeldesierto.com
@mariomunguia8

www.vocesdeldesierto.com

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=119187

Publicado por en Mar 7 2017. Campo bajo Rastrillando. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte