Hermosillo, Sonora. Lunes 16 de Septiembre de 2019
 
|

El caso Issste y la política de comunicación a la Jorge Taddei

ARCHIVO CONFIDENCIAL

POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

SÍ TIENE el súper delegado Jorge Taddei una política de comunicación. Que la haya negado es otra cosa, pero siempre un funcionario, el que sea, impone un estilo, una forma de comunicar, así sea en un lenguaje altanero, soberbio y prepotente, esa serie de características le catalogan y colocan en un estilo muy propio, pero hay que entender que lo que diga o deje de decir será información noticiosa de alguna manera.

Lo que dijo lo puede encontrar en este link: https://bit.ly/2WnZ12K

Le tocó en mala suerte para él, comportarse de una manera muy grosera por su respuesta a la pregunta del colega Antonio López, quien le dijo que nueve veces envió a su celular un watsap pidiendo información. Taddei lo ninguneó prácticamente al preguntarle quién eres y que no habría departamento de comunicación social y que no, no habría una política de comunicación.

Insisto, si la hay, aunque lo niegue. Y lo que mostró es que la política de comunicación a la Jorge Taddei es que se manejará, dígamos, tipo libre. Es decir, como medios informativos nos dio carta abierta para especular al no recibir respuesta a nuestras preguntas y ello irá en demerito de su trabajo, sin duda alguna.

De hecho, si pensamos que el presidente Andrés Manuel López obrador realiza conferencias de prensa casi todos los días, ¿Por qué Taddei alega que no quiere informar?… bueno, es algo que también debería de explicar, ¿qué no?

Incluso, su respuesta logró el enojó  de los colegas periodistas. Tan es así que se levantó un interesante frente en redes sociales cuyo mensaje es el siguiente:

“En solidaridad para con el compañero Antonio López y en vista de la manera prepotente y déspota con la que el Súper Delegado Jorge Taddei Bringas contestó al compañero estamos haciendo un llamado al veto o boicot informativo. Únete. JB Tu gente, periodista socialmente responsable.”

No sé cuantificar la magnitud de lo que vivirá con respecto a los colegas, pero si puedo establecer que esa actitud también incide en las delegaciones que representa.

Veamos un ejemplo.

Este martes el encargado de la  delegación  del ISSSTE  en Sonora,  médico Sergio Morales, sin facultades jurídicas por carecer de nombramiento oficial emprendió una estrategia de  hostigamiento al  personal de base y de confianza  incurriendo en usurpación de funciones, dando instrucción de hacer una inspección del personal de presencia física, levantando actas administrativas.

A tanto ha llegado esta problemática para ejercer un control férreo que ahora resulta que no pueden ni salir al baño o llevar documentos a firma porque a este ¿delegado? ignorante de la leyes y lineamientos se le ocurre poner atención en esos detalles nimios siendo que cuando tuvo la facultad de hacer un bien por la salud de los miles de derechohabientes sonorenses solo se la pasó haciendo malos manejos en finanzas dando contrato directos sin licitación y pagando sospechosamente a proveedores, teniendo tanto problema que atender.

De hecho, en los hospitales, se presentaron problemáticas graves que atender tanto en materia de seguridad, limpieza y mantenimiento que hubo clínicas como la familiar –ubicada por el Morelos–, que debieron cerrar sus puertas pues el sistema de agua colapsó y se mostró indiferente.

Le valió cuete los asuntos médicos de los derechohabientes que ha diario son negados, así como, insistimos, las normas para poder llevar a cabo una licitación, pero ignorante de las leyes, en poco tiempo enseñó el hambre.

Luego se vino la bronca de las renuncias y fortalecimiento de los súper delegados y se creó un vacío mediático y jurídico. ¿El supuesto delegado del Issste, Sergio Morales, cuenta con facultades legales para realizar lo que está haciendo en estos momentos?

Desgraciadamente esa falta de política de comunicación de Taddei, insisto, también pega en las delegaciones creando ese limbo y lo peor de todo es que no podemos preguntarle al Súper porque, como ya dijo, “la política es que no hay política” y prácticamente nos remacha sin decirlo, un “háganle como quieran”.

Esto es el Issste, pero hay otras ¿delegaciones? en la que las circunstancias son similares.

 

AHORA QUE esta de moda noticiosa la detención del dirigente de la organización religiosa “La Luz del Mundo”, Naasón Joaquín García, a quien le exigen 50 mdd como fianza (acusado de abusar de cuatro menores, trata de blancas y manejo de pornografía infantil), https://bit.ly/2QRgXwQ hubo una lectora que me informó que asistió a uno de sus templos aquí en Hermosillo y que fue un domingo a una de sus misas, allí en la Piedra Bola.

Lo que no le gustó fue al final, a todas ellas, incluyendo niñas, las subieron al pódium y les dijeron que como obligación y parte de los rituales que manejan, es que tenían que darle un beso a todos los hombres allí presentes –casi medio centenar–, lo cual le produjo asquito, razón por la cual ya no regresó.

Hasta allí este comentario porque entiendo que no deja de ser una organización religiosa con sus reglas muy particulares y zapatero a sus zapatos.

 

HUBO AFECTADOS del movimiento ABC que dijeron que no pensaban asistir al evento al que los está convocando en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, este jueves a las seis de la tarde. Entre otros argumentos, dijeron, es que ya se cansaron de ser utilizados. A lo mejor no es el pensamiento generalizado, pero habrá que esperar a ver qué acontece.

LO QUE NOS HACÍA falta. Un funcionario de Navojoa, el Director de Salud, Pedro Díaz Félix, ofreció agredir físicamente a cuatro regidores. ¿Qué pasa, pues?… https://bit.ly/2WPiKHY

EL APRENDIZAJE que han dejado los viejos políticos del PRI, y que pocos de las nuevas generaciones han entendido, es que no se trata solamente de aprender a escuchar, sino de actuar hasta lograr el final del objetivo.

De esta madera estaban hechos Don Chayo Ruelas, el arqui Flores López, el profe Parra y por supuesto, Héctor Cáñez por quien elevamos oraciones para que se mejora. Y es que lector, si usted les solicitaba una gestoría, no bastaba con que sirvieran de intermediarios ante el funcionario requerido, sino que también preguntaban si se logró el objetivo o no en base la petición del solicitante quien debía calificar si el trabajo del servidor público fue el adecuado conforme a los requerimientos necesarios.

Y cuando no lo era, de nueva cuenta tomaban la bandera hasta que se cumpliera lo buscado.

Esa era la madera por la cual el PRI tenía harta credibilidad y la gente confiaba en ellos. Espero que esas lecciones traspasen los tiempos ahora que su partido va cuesta abajo.

EN FIN, por hoy es todos, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=167719

Publicado por en Jun 6 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte